Ter Stegen celebra una parada frente al Rayo Vallecano.

Ter Stegen celebra una parada frente al Rayo Vallecano. Irina R. Hipolito / Afp7 / Europa Press

Fútbol FC BARCELONA

Los números del Barça campeón de Liga: el muro que se deshizo en Europa

El conjunto culé se ha destapado como el mejor equipo de la competición en cuanto a nivel defensivo, algo que contrasta con su pobre imagen en Champions o Europa League.

15 mayo, 2023 02:15

El FC Barcelona se ha proclamado campeón de La Liga, la 27.ª de su historia, tras una exhibición frente al Espanyol. Un título cargado de emoción y de sentimiento que refrenda su excelso trabajo a lo largo del campeonato. Un triunfo motivado por su buen hacer en las dos áreas, aunque especialmente reseñable ha sido en el aspecto defensivo. 

Xavi Hernández ha sido capaz de moldear a su equipo y dotarle de un poderoso muro defensivo. Una línea prácticamente infranqueable y que ha sido un quebradero de cabeza para muchos de los delanteros que se han enfrentado a ellos, provocando que se fuesen de vacío en reiteradas ocasiones. 

El Barça ha hecho suyo esa frase de "el mejor ataque es una buena defensa". Ellos han sido capaces de basar su título de liga en la solvencia que han tenido sus zagueros y Ter Stegen, uno de los grandes artífices de que esto haya podido suceder. Y es que se puede decir que Xavi Hernández tiene una de las mejores de Europa.

Los jugadores del FC Barcelona y Xavi Hernández celebran un gol

Los jugadores del FC Barcelona y Xavi Hernández celebran un gol Reuters

Aunque curiosamente su rendimiento fuera de nuestras fronteras haya sido más que decepcionante, frente a los equipos de La Liga se convirtió en una barrera insalvable. En total 25 partidos sin recibir gol en contra, un dato que se ha covertido en todo un récord para Ter Stegen y para el FC Barcelona.

El guardameta alemán del conjunto culé superó hace varias jornadas, frente al Betis, los 23 partidos sin encajar y dejó atrás el registro de Claudio Bravo, que había sido el último en batir esa plusmarca. Un récord de La Liga. Unos datos que demuestran la gran fiabilidad que tiene el Barça en lo que a lo defensivo se refiere. Y además, lo ha hecho recibiendo poquísimos goles, puesto sólo los jugadores rivales le han conseguir romper el cerrojo en apenas trece ocasiones. Esto es poco más de un tanto encajado cada tres partidos. Números de sobresaliente, números que le han valido una liga.

[Real Madrid y Barcelona se verán las caras este verano en un Clásico que se jugará en Dallas]

Solvencia defensiva

Si ha habido un aspecto donde el Barça se ha hecho fuerte es en su retaguardia. Su altísimo nivel atrás a lo largo de todas las jornadas disputadas ha cimentado que un nuevo título haya llegada a sus vitrinas. Han conseguido convertirse en un muro imposible de sortear.

Sólo Real Madrid (4 goles), Espanyol (3) Rayo Vallecano (2), Real Sociedad (1), Osasuna (1), Betis (1) y Almería (1) han sido los equipos capaces de perforar las redes del conjunto culé. La fortaleza de los de Xavi Hernández atrás se ha puesto de manifiesto frente a todos los equipos de La Liga, salvo frente a su máximo rival. Los blancos han sido los únicos que han visto portería contra ellos en los partidos que han disputado en el campeonato liguero contra ellos.

Christensen, Araujo y Koundé se abrazan durante un partido del Barcelona.

Christensen, Araujo y Koundé se abrazan durante un partido del Barcelona. REUTERS

La contundencia de los Araújo, Koundé, Christensen y Balde ha sido una constante a lo largo de las jornadas. Cuatro futbolistas que dado un rendimiento excelso y que se han mostrado como auténticos bastiones cuando se han tenido que ver las caras con los rivales.

Un relevo generacional en la defensa del Barça que se ha realizado con éxito. La salida precipitada de Gerard Piqué y la suplencia reiterada de Jordi Alba ha dado paso a esa sabia nueva. Dos fichajes, el de Koundé y el de Christensen, la apuesta por un canterano como Balde o la consagración de Araújo como uno de los mejores centrales del mundo han provocado que el equipo haya dado un paso adelante en el aspecto defensivo.

Una serie de futbolistas que han sabido alcanzar su cénit en un momento clave y ser una parte muy importante de los triunfos del FC Barcelona. Gracias a su contundencia frente a los delanteros rivales, han hecho que muchas victorias lleguen esta temporada.

Ter Stegen se abraza con Araujo.

Ter Stegen se abraza con Araujo. REUTERS

En total, hasta catorce partidos han sido venciendo por la mínima y once de ellos sin recibir gol alguno en contra. Un trabajo más que reseñable de los pupilos de Xavi Hernández que le ha llevado a tener la temporada con más 1-0 o 0-1 de su historia, superando los 9 partidos por ese resultado de la 86/87.

Ter Stegen, la estrella

Sin duda alguna, el nombre propio de la defensa del FC Barcelona es su último hombre, Marc-André Ter Stegen. El portero alemán ha vuelto a recuperar su nivel bajo los palos y esto ha significado que sus paradas han sido cruciales para amarrar puntos en los momentos más calientes. Cuando los rivales más se acercaban a él, mejor eran sus paradas.

Lo cierto es que Ter Stegen batió el pasado mes de marzo el récord que tenía Claudio Bravo con el Barcelona. El teutón logró alcanzar los 23 partidos sin recibir gol en liga y dejó atrás la marca del chileno, ya que acumula 25 duelos imbatido. Y los que faltan por llegar.

Ter Stegen celebra una parada.

Ter Stegen celebra una parada. Irina R. Hipolito / Afp7 / Europa Press

Otro de los datos que destacan el buen hacer del meta culé es el significativo crecimiento del porcentaje de paradas. Con un 72,6% y un 70,2% las dos últimas temporadas, unas cifras muy bajas para el que está considerado como uno de los mejores porteros del mundo. Este año ese aspecto ha mejorado considerablemente hasta superar el 85% antes del partido frente al Espanyol. Un incremento significativo que demuestra que Ter Stegen ha vuelto por sus fueros y se ha erigido como uno de los mejores bajo los palos.

Muro caído en Europa

Pese a la fortaleza del FC Barcelona demostrada en el campeonato liguero, el conjunto culé se redujo a la mínima expresión en Europa. Si a lo largo de las 34 jornadas recibió once goles en su contra, en la Champions League y la Europa League el panorama ha sido completamente contrario.

Frente a equipos como el Bayern de Múnich, Inter de Milán o Manchester United, la defensa del Barça hizo aguas por todos los lados. De la solvencia y fiabilidad de La Liga al naufragio más absoluto. Esto provocó que cualquier ilusión europea desapareciese a las primeras de cambio, tanto en la Champions como en la Europa League.

12 goles recibidos en seis partidos en Champions y otros cuatro encajados en Europa League son la cruz del Barça esta temporada, es decir, 16 en 8 encuentros. Unas cifras escandalosamente abultadas en comparación a lo visto en La Liga. 

En el campeonato liguero apenas ha encajado 0.38 goles por partido, mientras que en Europa se disparaban hasta los 2 por partido. Un muro que se deshizo frente a varios de los clubes más potentes del continente, un lunar negro en su temporada que deben eliminar si quieren aspirar a grandes cotas a nivel europeo. Aún así, han hecho valer su ley en la liga, donde han dado una auténtica lección de cómo aplicarse en defensa.