Bielsa, antes de su esperado duelo contra Guardiola: "Pep le hizo mucho daño al fútbol"
El técnico del Leeds se mide este sábado contra el City de Guardiola. Hace ocho años del último delo Bielsa - Pep, que se produjo en la liga española.
3 octubre, 2020 10:30"Una cosa es Klopp, una cosa es Guardiola y otra cosa soy yo. No puedo considerarme en un plano de comparación o de igualdad", dice Marcelo Bielsa en una entrevista de DAZN antes de verse las caras con Pep este sábado en la Premier League. Han tenido que pasar ocho años para que Marcelo Bielsa y Pep Guardiola, el maestro y el pupilo, se vuelvan a encontrar en un campo de fútbol. Esta vez ya no será defendiendo los escudos del Athletic y el Barça. Esta vez, la lección de los entrenadores llegará en Inglaterra.
Bielsa es único hasta en su forma de elogiar y así lo ha demostrado con sus palabras para Pep en esa misma entrevista: "Guardiola le hizo mucho daño al fútbol porque, sin quererlo, inventó un sistema que es cómo se le defiende a un equipo de Guardiola", señaló.
Por otro lado, Bielsa también recordó su pasado por España, donde dirigió al Athletic: "Nada supera para mí lo que se siente al dirigir a Newell's, pero hablando de Europa, Marsella y Bilbao son dos lugares únicos para respirar fútbol".
Este sábado la atención mediática en las islas británicas virará hacia la banda de Elland Road, donde Bielsa se sentará de cuclillas para dirigir a su Leeds y Guardiola no dudará en gritar a su Manchester City para que se cumplan sus instrucciones.
Pese a los elogios que se suelen intercambiar cada vez que uno es preguntado por el otro, la admiración mutua ha nacido de verse por televisión o en el propio campo más que por sus propias batallas personales.
Los tres enfrentamientos
En sus carreras, solo se han medido en tres ocasiones, todas ellas en la temporada 2011/2012. Dos duelos se los llevó Guardiola y uno acabó en empate.
Debutaron en un 2-2 en San Mamés en medio de un diluvio universal, siendo ese probablemente el mejor encuentro de los tres que jugaron.
Era el Barcelona en el que Leo Messi era usado como falso 'nueve' y en el que estaba apoyado arriba por Cesc Fábregas en un lado y por Adriano en el otro, donde Xavi e Iniesta aún gobernaban el medio, y donde Víctor Valdés guardaba la meta.
Era el Athletic que muchos recuerdan como el que mejor de los últimos años. El que tenía a Fernando Llorente en su mejor momento en punta, a Ander Herrera en el mediocampo, a Javi Martínez en la defensa el que asaltó Old Trafford y el que se quedó a un paso de la gloria en Bucarest.
A aquel partido, empatado en el descuento por Messi tras un error de Iraizoz, le siguieron dos lecciones de Guardiola. Se embolsó la vuelta liguera por 2-0 y arrasó con un 0-3 en la final de copa.
Al término de aquella temporada Guardiola se marchó de España y Bielsa solo aguantó un año más en Bilbao, privando al espectador de más duelos y propiciando una lluvia de piropos que llegan hasta hoy.
️ "Es la persona que más admiro en el mundo del fútbol. Los entrenadores no deben ser juzgados por sus títulos. He ganado más que él, pero en cuanto a conocimientos del juego, estoy muy lejos".
— DAZN España (@DAZN_ES) October 3, 2020
Las palabras de Pep Guardiola hacia Marcelo Bielsa pic.twitter.com/HhS4JqIlnm
"Bielsa es probablemente la persona a la que más admiro en el mundo del fútbol como entrenador y como persona. Creo que es el entrenador más auténtico de todos los tiempos por cómo lleva sus equipos", explicó este viernes el español.
Como aquella final de Copa o aquel monumental 2-2 bajo la lluvia vasca, el Leeds United - Manchester City habrá que degustarlo con la incertidumbre de no saber si estos genios se volverán a cruzar. Porque pocas cosas hay tan impredecibles en el mundo del fútbol como el futuro, sobre todo cuando hay involucrado un 'Loco' y su pupilo aventajado.
[Más información: Marcelo Bielsa y cómo sus 'locuras' transformaron un histórico del fútbol inglés]