Rubiales y Tebas.

Rubiales y Tebas. EFE

Fútbol

El juez desestima la demanda de LaLiga contra la RFEF, pero habrá partidos lunes y viernes

El organismo presidido por Luis Rubiales ofreció que se puedan disputar choques ambos días desde la reanudación de la competición. 

27 mayo, 2020 14:08

Noticias relacionadas

El titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid ha desestimado íntegramente la demanda presentada el 12 de julio de 2019 por LaLiga contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por deslealtad y conducta prohibida al impedirle disputar partidos de Liga los viernes y los lunes.

El juez rechaza que haya habido competencia desleal ni conducta prohibida en la institución que preside Luis Rubiales y acordó que LaLiga y la RFEF deberían pactar la posible celebración de partidos de fútbol los viernes y los lunes. Poco después, fue la propia RFEF quien comunicó que había ofrecido al organismo presidido por Tebas jugar partidos ambos días. 

Además, el magistrado Andrés Sánchez Magro emplaza a las partes a negociar de buena fe el calendario de liga, ya que el vigente Convenio de Coordinación suscrito entre ambas instituciones el pasado verano, al contrario de lo que ocurría en los precedentes, no recoge precisión alguna sobre la posible disputa de partidos fuera de la jornada oficial, por lo que si LaLiga desea disputar partidos fuera de los días de la jornada oficial (domingo/sábado) debe necesariamente alcanzar un acuerdo con la RFEF.

Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Javier Tebas, presidente de LaLiga.

El juicio por la denuncia de LaLiga se celebró los pasados 20 y 21 de febrero después de que LaLiga llevara el caso a los tribunales por la decisión de la RFEF de suprimir del calendario los encuentros en viernes y en lunes.

LaLiga solicitó entonces medidas cautelares, que el juez estimó en parte y autorizó que se juegan encuentros los viernes pero no los lunes.

El acuerdo de los lunes

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ofreció LaLiga que se puedan disputar partidos en viernes y lunes desde la reanudación de la competición sin solicitar nada a cambio. 

La RFEF señaló en un comunicado que desde un primer momento ofreció la posibilidad de negociar con libertad" y mostró su "voluntad" de hacerlo "con lealtad para el futuro".

No obstante, ahora ofrece a la Liga, "sin vincularlo al inicio de negociaciones, que se puedan disputar partidos en viernes y lunes, que se incluyan en el calendario, desde la reanudación de la competición y hasta la finalización de esta Temporada sin solicitar nada a cambio por este mes y medio".

"Junto a ello, la RFEF asume el compromiso de mantener esa predisposición para el inicio de la próxima Temporada atendiendo a la evolución de la situación sanitaria y especialmente si supone que deban celebrarse encuentros a puerta cerrada, confiando en que la Liga sepa valorar la predisposición mostrada por la RFEF y esto pueda llevar a un buen entendimiento en el futuro que resulte satisfactorio para todo el mundo del fútbol", añade.

La RFEF asegura que "ha estado siempre convencida de que le asistía la razón en este asunto", pero "quiere mostrar con nitidez su buena voluntad, facilitando que la Temporada pueda terminar sin problemas, manteniendo el espíritu de concordia plasmado en el Palacio de Viana con la Liga y el CSD.

La lucha no acaba

LaLiga ha manifiestado su "respeto" ante la sentencia emitida por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid, que desestima íntegramente la demanda presentada el 12 de julio de 2019 contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pero asimismo ha mostrado su "absoluto desacuerdo" con el fallo y su intención de recurrir el mismo.

"Ante la sentencia publicada por el Juzgado de lo Mercantil nº2 de Madrid, LaLiga manifiesta su respeto pero absoluto desacuerdo con el fallo emitido, y su intención de recurrir dicho fallo que impide la celebración de los partidos los lunes y viernes con base en una motivación que se considera no ajustada a derecho", se recoge en una nota emitida por la 'patronal' del fútbol.

En el comunicado se recuerda "la importancia de LaLiga para este país, con una industria que factura el equivalente al 1.37% del PIB y genera 185.000 puestos de trabajo y 4.100 millones € en impuestos anuales". "La situación derivada del COVID-19 y resoluciones de este tipo ponen en peligro esta industria tan relevante para la sociedad", concluye la nota de LaLiga.

[Más información: Los abonos de La Liga: el enfado de muchos clubes con el Getafe y la polémica de los descuentos]