Martirio se describe como una artista en libertad.

Martirio se describe como una artista en libertad. Cedidas por Ayto Madrid

Música

Martirio, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2016

El jurado ha destacado “su aproximación a las músicas populares desde sus raíces andaluzas”.

28 noviembre, 2016 16:18

Noticias relacionadas

La cantante Martirio ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de las Músicas Actuales correspondiente a 2016. En su fallo, el jurado ha resuelto conceder el Premio a Martirio por “su personal aproximación a las músicas populares, desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones y por propiciar un acercamiento profundo a la música iberoamericana”. El jurado ha destacado también “su coraje y la libertad con la que ha trabajado llevando su actitud transgresora desde su imagen a su música”. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. 

Martirio se define a sí misma como “una especie de arqueóloga musical”. Su imagen, enigmática y sofisticada, es la tarjeta de presentación de una artista viva, siempre curiosa, a ras de suelo, moderna y vanguardista. Es una de esas artistas cuyo lenguaje musical ha crecido con cada uno de sus diversos trabajos discográficos, cada uno de ellos en un amplio espectro de músicas y géneros distintos que ha fusionado con naturalidad.

Ha colaborado con artistas de las más diversas tendencias y estilos, músicos claves en su carrera han sido, entre otros, Kiko Veneno, Chano Domínguez, Raúl Rodríguez, Kenny Drew Jr. También ha compartido su música con artistas tan diferentes como Chavela Vargas, Soledad Bravo, Javier Ruibal, María del Mar Bonet, Susana Rinaldi, Omara Portuondo, Compay Segundo, Marta Valdés, Lila Downs, Son de la Frontera, Alberto Cortez, Ojos de Brujo, Jerry González, Amancio Prada y Miguel Poveda.

A Martirio la Transición le cambia el humor, para bien.

A Martirio la Transición le cambia el humor, para bien.

Martirio ha demostrado que es mucho más que una gran cantante y ha destacado en otras áreas. En su faceta literaria publicó el libro La vuelta a Martirio en cuarenta trajes, con la colaboración del escritor Juan Cobos Wilkins y prólogo de Jose Luis Sampedro (Ed. Planeta 1999), así como numerosos artículos para periódicos, presentaciones de libros y conferencias.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Fue nominada para el Grammy en 2002 con su disco Mucho corazón, y cosechó dos Premios de la Música, otorgados por la SGAE, el de Mejor disco de jazz por Acoplados, junto a Chano Domínguez (2005, RTVE. Music), y el de mejor álbum de fusión por Primavera en Nueva York (Calle 54 Records, 2007).

Durante tres décadas de carrera, Martirio ha renovado la copla española. Se ha sumergido en el flamenco, el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock y las sevillanas. En la actualidad ofrece el espectáculo Cancionero Fundamental, a dúo con el magnífico guitarrista Raúl Rodríguez. Desde febrero de 2014, colabora con la emisora online Radio Gladys Palmera con un programa quincenal de su autoría, “Cantes rodados”, sobre sus distintas preferencias musicales.

Con su penúltimo disco, a dúo con Raúl Rodríguez en homenaje a Chavela Vargas, interpreta canciones del repertorio de la gran artista mexicana en compás flamenco. Con este trabajo han girado en 2014 y 2015 por Colombia, Argentina, Chile, México y España. En Octubre 2015 Universal Music editó un recopilatorio de su carrera, Martirio 30 años, dos discos remasterizados y una película-documental de los 30 años de su vida artística, que se presentó en el Teatro Circo Price de Madrid en enero de 2016 y con el que está actualmente de gira.