Muere el director de cine José Luis Cuerda a los 72 años
El creador de obras maestras como 'Amanece que no es poco' o 'La lengua de las mariposas' ha fallecido después de una larga enfermedad que se acentuó al terminar su última película.
4 febrero, 2020 15:57Noticias relacionadas
El cineasta José Luis Cuerda, director, productor y guionista de cine ha fallecido hoy a los 72 años en su casa de Madrid, según han confirmado a Efe fuentes familiares. El cineasta ha fallecido después de una larga enfermedad que se acentuó al terminar su última película, Tiempo después, a la que dedicó los últimos años de su vida y que pudo rodar gracias al apoyo de un grupo de cómicos devotos de su cine, encabezados por Arturo Valls que ejerció de productor.
Y es que desde 2012 había intentado levantar una película que compartía espíritu surrealista y crítico con su obra maestra, pero los productores le rechazaban una y otra vez. Nadie quería producir una sátira distópica que no dejaba títere con cabeza, y menos a un señor que nunca se ha atado a las anquilosadas normas de la industria.
En una entrevista a EL ESPAÑOL declaraba que no había ninguna razón para tener fe. "La mayor certeza que tengo en la vida es que es muy arduo conseguir tener una convicción argumentada y que, además de todo eso, encierre algo de razón", comentaba a este periódico. Mediante su cine intentó transmitir la esencia del ser humano y de lo que le rodea con atisbos de surrealismo que, paradójicamente, reflejaban la realidad misma.
Cuerda dirigió, entre otras, La lengua de las mariposas, adaptación de un relato de Manuel Rivas, y la trilogía denominada del "surruralismo", compuesta por Total, Amanece que no es poco, Así en el cielo como en la tierra y Tiempo después, estrenada en 2018. En 1988, Cuerda fue galardonado con el Goya por El bosque animado, otra de sus películas más relevantes.
El director nació en Albacete el 18 de febrero de 1947 y abandonó la carrera de Derecho para enfocarse en lo que en un futuro sería su pasión: el mundo audiovisual. Debutaría como director en una adaptación de El túnel, basada en la novela de Ernesto Sábato. Daría el salto a la gran pantalla con Pares y nones, filme que lo situaría en el ámbito de los directores de la llamada "comedia madrileña".