Las croquetas son una de las recetas más populares y conocidas en España, una elaboración que admite una amplia cantidad de variaciones. Un rico bocado de bechamel y el ingrediente que quieras puede llegar a ser un aperitivo ideal, y más allá de preparar las croquetas clásicas de jamón o de cocido, puedes elaborar unas croquetas de sepia que no te sirven en ningún bar y que no te dejarán indiferente.

Aunque las croquetas son un plato ya típico de la gastronomía española, las cuales admiten una infinidad de variantes, si bien hay que tener en cuenta que su origen no está en España, sino en Francia, donde tuvo su origen la bechamel.

Como hemos mencionado, las croquetas se pueden hacer de muchos ingredientes diferentes, siempre tomando como base la bechamel y el rebozado, que es lo que hace que reciban el nombre de croqueta. Hay opciones desde las más clásicas para aprovechar sobras de jamón, cocido o pollo, hasta otras mucho más arriesgadas, como las de atún, bacalao, queso azul, chorizo, morcilla, espinacas, setas…, e incluso se puede apostar por una combinación de ingredientes.

Las croquetas de sepia

La sepia, también denominada jibia o choco, es una de las especies más apreciadas del mar en el terreno gastronómico, por lo que juntarlas con las croquetas puede hacer que disfrutes de un plato muy sabroso.

La combinación de ambas hace que sea una receta deliciosa y fácil de preparar, ya que se disfrutará de una textura crujiente de la capa exterior de la croqueta, y la jugosidad y la suavidad de la bechamel de su interior, con unos trocitos de sepia que le dan el toque final.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la sepia aporta numerosos beneficios para la salud, ya que se trata de una gran fuente de yodo y otros minerales como el selenio y calcio, además de ser rica en vitaminas A, B y E.

Ingredientes

La receta de croquetas de sepia que no encontrarás en ningún bar apenas requerirá de 25 minutos de preparación, además de elaborarse con unos ingredientes que son fáciles de encontrar y baratos.

Para las croquetas de sepia se necesitan:

  • 800 ml de leche entera, ya sea con o sin lactosa.
  • 50 gramos de mantequilla.
  • 80 gramos de harina de trigo.
  • 25 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 180 gramos de sepia fresca en taquitos.
  • Una cebolla pequeña.
  • Dos huevos cocidos.
  • Y para rebozar y freír, se necesitan:
  • Harina con o sin gluten.
  • Dos huevos.
  • Aceite de oliva.
  • Pan rallado con o sin gluten.

Cómo preparar las croquetas de sepia

Para preparar las croquetas de sepia que no te sirven en ningún bar se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Para comenzar con la elaboración de la receta se debe preparar la base, que es la bechamel. Para ello se debe empezar por poner a fuego un cazo o sartén con la mantequilla y el aceite de oliva para la grasa que se necesita.
  2. Una vez que se funda la mantequilla es el momento de añadir la cebolla picada muy fina. Se debe pochar durante unos minutos a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando.
  3. A continuación, habrá que incorporar la sepia, previamente cortada en pequeños dados, y saltear durante un minuto.
  4. Para terminar con la bechamel de las croquetas de sepia habrá que añadir harina, pimienta negra recién molida, una pizca de sal y, si lo deseas, un toque de nuez moscada, siendo este último ingrediente opcional.
  5. Hecho lo anterior llega el momento de incorporar la leche en el cazo, para seguidamente ir moviendo suavemente y de manera constante haciendo uso de unas varillas. De esta forma la mezcla irá espesando y cogiendo la consistencia deseada.
  6. También llegará el momento de añadir huevos cocidos pelados y picados en trozos pequeños, moviendo hasta que quede homogénea y sin grumos.
  7. Ahora es el momento de retirar del fuego, para verter la bechamel en una fuente plana, dejando que esta se enfríe y espese. Se puede cubrir con film e introducir en la nevera una vez que se encuentre fría.
  8. Una vez que ha reposado durante unas 12 horas, se sacan y se puede proceder a formar las croquetas con la masa creada.
  9. Cuando ya se hayan formado las croquetas de sepia, deben pasarse por harina, luego con huevo batido y después pan rallado.
  10. Una vez las tengas todas es el momento de pasar a freírlas en abundante aceite. La temperatura debe ser elevada para que se hagan bien y no se deben freír todas al mismo tiempo para evitar que se rompan. Se debe buscar que queden doradas por ambos lados.
  11. Para finalizar la receta de croquetas de sepia se deben ir sacando de la sartén con una espumadera, una vez estén fritas, y se deben colocar en un plato con papel absorbe. De esta manera se conseguirá eliminar el exceso de grasa.

Una vez seguidos todos los pasos anteriores tan solo tendrás que servir las croquetas de sepia y disfrutar del resultado final de esta elaboración que es más sencilla de preparar de lo que parece. Además, si lo deseas, puedes añadir otros ingredientes adicionales a las croquetas para combinar la sepia con otros sabores e ingredientes, por lo que ofrece muchas posibilidades en la cocina, permitiendo a los más creativos a crear otras variedades de croquetas.

También te puede interesar...