En España, las croquetas caseras son un bocado típico y, además, están deliciosas y puedes prepararlas en casa con recetas sencillas. Es cierto que no es muy complicado elaborarlas, pero debes hacerlo siguiendo unos pasos concretos para que queden perfectas.

Hay muchas formas de prepararlas, sobre todo porque puedes hacerlas de multitud de sabores, como por ejemplo croquetas de pollo y queso, jamón, boletus, cocido, etc. En esta ocasión, te mostramos una receta de croquetas de pollo y queso que impresionarán a cualquiera, así como algunos secretos para su preparación. ¡No te lo pierdas cómo hacer croquetas de pollo y queso con una de las mejores recetas, comenzamos!

Receta de croquetas de pollo y queso caseras

Ingredientes:

  • 200 g de pechuga de pollo

  • 1 cebolla

  • 375 ml de leche

  • 2 huevos

  • 75 g de queso mozzarella

  • 125 g de mantequilla

  • 250 ml de caldo de pollo

  • 1 paquete de pan rallado

  • 175 g de harina

  • Nuez moscada

  • Aceite de oliva

  • Pimienta negra molida

  • Sal

Preparación:

1. Lo primero que debes hacer es preparar el pollo. Para ello, pon una olla a calentar con agua y sal e introduce el pollo cuando comience a hervir. Deja que se cocine durante 20 minutos, pues debe estar cocido por completo.

2. Pasado este tiempo, saca la pechuga de la olla, deja que se temple y desmígala. Reserva.

3. Después, pela la cebolla y pícala muy fina. También puedes rallarla, es más fácil y el resultado será mucho mejor. Reserva.

4. A continuación, pon una sartén a fuego lento y añade la mantequilla para que se vaya derritiendo. Cuando esté lista, añade la cebolla y deja que se cocine hasta que se dore. Remueve a menudo para que no se queme.

5. Agrega el pollo desmigado cuando la cebolla esté dorada, un poco de pimienta negra molida, sal al gusto, y remueve bien.

6. Es el momento de agregar la harina a la sartén, poco a poco y mejor tamizada para que no se formen grumos. Mezcla muy bien todos los ingredientes y deja cocinar durante 5 minutos a fuego lento, removiendo con frecuencia para evitar que se queme.

7. Pon a calentar en otra olla la leche con el caldo de pollo y añade un poco de sal, la nuez moscada, y un poco de pimienta negra molida. Deja que se cocine unos 15 minutos.

8. Mezcla poco a poco esta preparación con la del pollo y remueve sin parar con unas varillas hasta que la masa espese. Es el momento de añadir el queso rallado o cortado en dados y remover para integrar.

9. Traslada la masa desde la sartén a un recipiente limpio, tapa con film transparente y deja que se enfríe a temperatura ambiente. Después, introdúcela en la nevera y deja que repose 12 horas como mínimo para que se endurezca bien.

10. Pasado este tiempo, la masa estará lista para elaborar las croquetas caseras, así que bate los huevos en un plato hondo y coloca en otro el pan rallado. Ve cogiendo cantidades de masa adecuadas para una croqueta y dales forma con las manos.

11. Reboza cada croqueta primero en el pan rallado, después en el huevo, y otra vez en el pan.

12. Por último, fríe las croquetas de pollo y queso con abundante aceite de oliva, bien caliente, durante unos 5 minutos. Cuando las saques, déjalas en una bandeja con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. ¡Buen apetito!

Recomendaciones para tus croquetas caseras

Si te sobró pollo al horno o a la plancha de otra elaboración, esta receta de croquetas de pollo y queso es una opción perfecta para aprovecharlo. Pero ten en cuenta antes de ponerte a elaborar esta receta de croquetas de pollo y queso, que debes cocinar la harina con cuidado para que ni se pegue ni se queme.

Añade la harina poco a poco sin parar de remover para que se cocine muy bien y las croquetas caseras no tengan sabor a harina cruda. Con un par de minutos de cocinado será suficiente, de lo contrario, la harina podría quemarse.

Cuando añadas el líquido a la harina no dejes de remover para que se forme una bechamel ligera. También destacamos en este punto que no es necesario agregar todo el caldo, solo la cantidad que demande la elaboración.

Conforme la bechamel se vaya espesando, agrega las especias y sigue removiendo para que el pollo suelte todo el jugo. Después, espera unos 4 minutos antes de agregar el queso rallado y apaga el fuego, pues el mismo calor de la salsa hará que se funda y se integre con la mezcla.

Esta receta de croquetas de pollo y queso puede elaborarse con cualquier queso rallado, pues lo más importante es que se funda y se integre con la salsa. Cuando la bechamel esté lista, deja que se enfríe como te hemos indicado para obtener una enorme solidez y la masa pueda trabajarse mejor.

El segundo rebozado, tal y como te hemos indicado, es muy importante para que las croquetas de pollo y queso no se abran al freírlas y queden más crujientes. El pan rallado con ajo y perejil puede complementar a la perfección esta preparación.

No introduzcas las croquetas caseras en el aceite para freírlas si no está bien caliente, de lo contrario, perderán su forma y se desparramarán. Cocínalas con sumo cuidado y lo más separadas posible para que no se queden pegadas.

Una vez que las croquetas de pollo y queso estén en su punto, colócalas sobre papel de cocina para que se absorban todo el aceite sobrante. Por último, puedes acompañar esta receta de croquetas de pollo y queso con tus salsas preferidas, como salsa barbacoa o mayonesa, entre otras. ¡Qué las disfrutes!

También te puede interesar...