En 2013 entraron en funcionamiento una serie de cambios en el capítulo de pensiones que implicarán un incremento progresivo de la edad de jubilación hasta llegar a los 67 años en 2027. Cada año va aumentando en dos meses el tiempo de demora de la retirada. Sin embargo, llegados a esa fecha hay un grupo de ciudadanos que no deberán cumplir con la exigencia de esa edad, que son aquellos que hayan cotizado más de 38 años y seis meses, que tendrán la posibilidad de alcanzar la jubilación a los 65 años.
Años necesarios para jubilarse en 2022
En 2022, la edad de jubilación ordinaria se eleva a los 66 años y dos meses, siempre que se justifiquen menos de 37 años y seis meses cotizados. En el caso de haber contribuido con el sistema de la Seguridad Social por encima de esa cifra, podrán retirarse a los 65 años, que era el periodo estipulado por norma hasta hace poco.
Los que quieran retirarse en 2023 deberán saber que la edad ordinaria exigida por la Seguridad Social es de 66 años y cuatro meses cuando el tiempo cotizado sea inferior a los 37 años y nueve meses. Cuando sea superior a esa cifra existe la posibilidad de jubilarse a los 65.
En 2024, la edad de jubilación ascenderá a 66 años y seis meses para los que tengan cotizados menos de 38 años de cotización. Al año siguiente, en 2025, ascenderá hasta los 66 años y ocho meses en el caso de tener menos de 38 años y tres meses cotización. Por su parte, en 2026, aquellos que tengan intención de retirarse de la vida activa deberán alcanzar los 66 años y diez meses con menos de 38 años y seis meses contribuidos a la Seguridad Social.
A partir de 2027, la edad ordinaria de jubilación quedará estipulada en 67 años siempre que el periodo de cotización esté por debajo de los 38 años y seis meses.
Habrá la posibilidad de retirarse a los 65 años siempre y cuando se superen los periodos de cotización requeridos en cada año.
¿A qué se debe el progresivo aumento de la edad de la jubilación?
El incremento gradual de la edad de jubilación persigue garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Entre el aumento de la esperanza de vida de la población de España y el descenso en el número de nacimientos, el sistema cuenta con cada vez más pensionistas y menos contribuyentes. Con todo esto, el método empleado para mantener el sistema se acaba resintiendo y la hucha dedicada a las pensiones va perdiendo fondos de manera imparable.
Las modificaciones implementadas este ejercicio, que afectan tanto a la edad de retirada como a la cotización de la base reguladora, busca conseguir un sistema que contribuya a la prolongación de la vida activa de los trabajadores, evitando la jubilación a unas edades por debajo de los 65 años como era habitual hasta hace poco.
Cómo queda la jubilación anticipada este año
La jubilación anticipada todavía sigue siendo una opción muy empleada por muchos ciudadanos. La normativa aún permite la retirada hasta 24 meses antes de la edad legal ordinaria cuando se trate de una jubilación anticipada voluntaria. Esto supondría los 64 años y dos meses, o 63 años, en función del periodo que se acredite como cotizado.
Si se trata una jubilación anticipada forzosa, la edad se reduciría a 62 años y dos meses o 61 años según los años cotizados.
Para estos dos tipos de jubilaciones anticipadas se han incluido en 2022 una serie de modificaciones en los coeficientes reductores. Pasaron a ser mensuales en vez de trimestrales como eran hasta el 31 de diciembre de 2021. También hay que tener en cuenta que se aplicarán sobre el importe de la pensión teórica y no sobre la base reguladora como hasa la fecha.
Qué beneficios hay por demorar la jubilación
La intención de la Seguridad Social es ofrecer nuevos incentivos para aquellos trabajadores que opten por alargar su vida laboral, y por lo tanto no se jubilen con los años que marca la ley. Las bonificaciones son muy interesantes por cada año de demora de la retirada.
La pensión de jubilación recibirá un 4% extra por cada año completo y cotizado que se retrase la jubilación respecto a la edad ordinaria. Otra posibilidad pasa por recibir un capital único a tanto alzado por cada ejercicio de demora, que también estará condicionado por el importe de la pensión así como del periodo de cotización. Tratarán de recompensar sobre todo a las carreras que se encuentren por encima de los 44 años y medio.
Por cada año de más que se alargue la vida laboral más allá de la edad de jubilación ordinaria la cifra oscilará entre los 5.000 euros y un máximo de 12.000 euros.
En qué consiste la jubilación activa
Otra de las posibilidades que nos ofrece el sistema es la jubilación activa, que permite la combinación del trabajo y una pensión de jubilación, en donde el ciudadano recibiría un 50% del importe de la pensión que le corresponda. Cuando se trate de un trabajador por cuenta propia y disponga de al menos un empleado, podrá beneficiarse del 100% de la pensión.
Para acceder a dicha modalidad, este año se requiere como condición que haya transcurrido como mínimo un año desde que se cumple la edad ordinaria de retirada.