- Nombre: Finca Serena Rosado
- Bodega: Finca Serena
- Tipo de vino: Rosado
- Variedad: Callet
- Región (D.O.): I.G.P. Vi de la Terra Mallorca
- Alcohol: 12% Vol
- Formato: 750 ml
- Cata: Fresco, equilibrado, con una sutil acidez final
- Precio: 29 €
- Punto de venta: www.fincaserenamallorca.com
“El respeto a los orígenes y lo local nos llevó a plantar más de 40.000 cepas de variedades autóctonas para producir vinos dentro de la I.G.P. Vi de la Terra Mallorca”, explica el enólogo Tomeu Llabrés, responsable de los vinos de Finca Serena, el lujoso hotel mallorquín propiedad del sello español Único Hotels. “Trabajamos una viticultura responsable y ecológica, y hacemos la recolección de forma totalmente manual”, destaca. El resultado son unos vinos frescos y afrutados, equilibrados y con una sutil acidez final que alarga el sabor en boca.
En el generoso paisaje campestre del Pla de Mallorca, la comarca que produce lo mejor del campo de la isla, las más de 10 hectáreas de viña que rodean Finca Serena disfrutan de 300 días de sol al año, temperaturas suaves en invierno y severas en verano. Los vientos cálidos refrescan el viñedo y favorecen la maduración de las uvas, aportándoles un toque salino y desarrollando un complejo abanico de matices que más tarde se apreciarán en el vino. Pau Guardans, propietario de Único Hotels, asegura que este proyecto nació con la ilusión de completar la experiencia de sus huéspedes: “Ofrecemos productos elaborados dentro de las 40 hectáreas de la finca, como el aceite de nuestros olivares o el fruto de nuestros huertos ecológicos”. Una ilusión que se renueva cada primavera con el descorche de las nuevas añadas de sus dos vinos.
Un blanco de premsal blanc y un rosado cien por cien callet, ambos frescos, afrutados y elegantes, procedentes de variedades autóctonas plantadas en la propia finca que, año tras año, se convierten en absolutos protagonistas de las veladas estivales. Nos quedamos con el rosado para ponerlo a prueba con las recetas de temporada, aunque la elección no es fácil. La uva con la que se elabora Finca Serena Rosado se selecciona minuciosamente antes de la entrada en prensa para obtener la mayor calidad posible. Tras un prensado suave para evitar la oxidación y la extracción del color, el desfangado se realiza en frío y la fermentación tiene lugar en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada. Por último, se realiza un filtrado suave.
Se trata de un vino con certificación ECO nacido en un entorno privilegiado en el que sólo se podía plantear una viticultura respetuosa con el medioambiente, basada en técnicas y productos fitosanitarios poco invasivos. Un rosado con aromas florares y balsámicos, sutil y elegante, pensado para acompañar grandes momentos y brindar por todo lo bueno que tiene la vida.
Maridajes para acompañar este rosado mallorquín
“Los vinos de Finca Serena, por sus matices, maridan perfectamente con la mayoría de los platos que se pueden probar aquí”, opina Óscar Velasco, director gastronómico del hotel Finca Serena y del restaurante Jacaranda, ubicado en el mismo complejo rural, junto al chef mallorquín David Álvarez Mata.
Equilibrado, con una ligera acidez final que alarga el vino, Finca Serena Rosado es una explosión de fruta roja capaz de acompañar desde el aperitivo hasta los platos principales. Desde las opciones más ligeras, como las ensaladas o los pescados a la plancha, hasta las más consistentes, como los típicos embutidos de la isla, los tradicionales arroces de pescado y marisco, e incluso las carnes.