Mallorca ha sido uno de los destinos vacacionales predilectos de Juan Carlos I a lo largo de su reinado, especialmente en los años 80 y 90, cuando todos los telediarios se hacían eco de sus múltiples viajes por La Seu de Palma, el Castell de Bellver o el Palacio de Marivent.
[El restaurante que estrena chef en un nuevo hotel de lujo en Mallorca entre el mar y la montaña]
Durante estas múltiples visitas, el rey emérito ha podido disfrutar de la gastronomía de la isla: el arròs brut, el pa amb oli o las ensaimadas, pero sobre todo la famosa sobrasada mallorquina, un producto del que muchos expertos señalan su origen en Italia, en la región de Calabria.
La sobrasada de Mallorca (que tiene Indicación Geográfica Protegida) es habitual comerla untada en pan y podemos encontrarla de hasta ocho tipos diferentes. Su nivel de picante también puede variar desde nada picante, algo picante o muy picante (este último grado de picante es el preferido del ex monarca).
La sobrasada de Mallorca favorita del rey Juan Carlos
En Mallorca se elaboran muchas sobrasadas deliciosas, pero de todas ellas hay una que logró conquistar más que las demás al rey emérito, tal y como nos confesó Pedro Rigo, de Gastroteca Mauricio, un espacio gastronómico ubicado en el Mercado del Olivar, en el centro de Palma de Mallorca, pensado para grupos o particulares que quieran vivir una experiencia culinaria personalizada.
Esa sobrasada es la de Son Dalabau, un producto 100% artesanal con bajo contenido en grasa en comparación con otras del mercado. Para elaborarla sólo emplean hembras reproductoras de cerdos negros, nunca machos, pues estas poseen una mayor infiltración de grasa y mejor aroma. A diferencia del cerdo ibérico, el cerdo negro mallorquín basa su alimentación en cereales, hierbas, higos y algarrobas.
[El restaurante Elkano, uno de los 50 mejores del mundo, llega a Mallorca: así es Guethary]
La sobrasada se hace con carne de cerdo, mezclando magro y tocino, pimentón, sal y pimienta. Se embute en una tripa ancha natural y se deja madurar durante un periodo adecuado a su calibre a una temperatura de entre 14 y 16ºC, con una alta humedad relativa, del 70 al 85%. En esta proceso se produce tanto el secado de la pieza como su fermentación, proporcionándole el sabor característico.
La sobrasada de Son Dalabau se puede adquirir desde 10'50€ los 250 gramos en tiendas online como Jamonería Cobel; o por 32'95€ los 750 gramos en Jamones Juan Gargallo, o en el espacio gourmet del Corte Inglés de Castellana, en Madrid.