- Nombre: Orange Wine El Grifo
- Bodega: El Grifo
- Añada: 2020
- Tipo de vino: Vino naranja natural
- Variedad: Moscatel de Alejandría
- Región (D. O.): Lanzarote
- Vinificación: Fermentación con hollejos durante tres meses
- Alcohol: 13.5 % Vol
- Formato: 750 ml
- Cata: Intenso y complejo, con un final astringente y salino
- Precio: 24 €
- Punto de venta: www.elgrifo.com
A veces dejar volar la imaginación da lugar a creaciones interesantes y maravillosas. También en el mundo del vino. El gusto por hacer cosas únicas y diferentes está en el ADN de El Grifo, y prueba de ello es su afán por investigar constantemente la manera de lanzar vinos nuevos y originales que superen todas las expectativas de la bodega, como es el caso de su Orange Wine. Un blanco con corazón de tinto destinado a sorprender a esos paladares que se alejan de lugares comunes y buscan la aventura también en la copa.
El primer Orange Wine de El Grifo vio la luz en 2017, y lo hizo como un experimento de vendimia con el que la bodega más antigua de Canarias pretendía obtener lecciones aplicables al resto de sus vinos. Sin embargo, la personalidad de este vino naranja fue tal ya en esa primera añada, que era cuestión de tiempo que acabara convirtiéndose en una de las referencias estrella de la casa lanzaroteña.
Elaborado únicamente con moscatel de Alejandría cultivada a pie de franco en ‘chabocos’ centenarios (hoyos excavados en la lava por los lugareños tras la gran erupción de 1730-1736, cuya profundidad llega a la tierra vegetal) en la zona de La Geria, la singularidad de este vino reside en esas cepas prefiloxéricas de 120 años, pero también en su llamativo color anaranjado. Una tonalidad natural que le debe por completo a la vinificación.
La uva fermenta con sus hollejos y pepitas, que se mantienen en el vino por tres meses antes de proceder a su separación y prensado. Un método ancestral cuyas raíces provienen del Cáucaso y el Asia Menor, hace más de 7.000 años, que da lugar a un vino natural, sin sulfitos añadidos (los polifenoles de pieles y pepitas cumplen con esa función), del que apenas existen 648 botellas. Pocas para los seguidores que, cada añada, caen rendidos ante su singular belleza natural, isleña y salvaje.
Maridajes recomendados para Orange Wine El Grifo
Tanto por el carácter de la uva como por la elaboración, Orange Wine El Grifo es un vino intenso, explosivo y complejo. En nariz destaca la parte cítrica, pero también las flores blancas y las especias: romero, tomillo, camomila, anís… En boca sorprende por ser radicalmente distinto a los vinos blancos a los que estamos acostumbrados, con cuerpo y estructura, tánico pero agradable, y un final salino que, como asegura la bodega, “recuerda al rocío de la mañana que moja las pieles de la uva gracias a la proximidad de un Atlántico acercado por los alisios”.
Un vino tremendamente versátil, para paladares atrevidos, que desde Cocinillas proponemos armonizar con recetas que también se salgan un poco de las normas de acompañamiento. Ponlo a prueba con ensaladas aliñadas con vinagretas, escabeches, vegetales y, en definitiva, con esos ingredientes casi imposibles de maridar. Se trata de un blanco diferente, ideal también para carnes de cualquier tipo y quesos muy curados.