Terrina de carne y setas, una receta fácil para cualquier momento
Sabrosa y perfecta para dejar por adelantado, esta terrina de carne y setas se preparara de forma fácil y puede ser estupenda para cualquier momento aprovechando restos.
20 enero, 2021 20:05- Total: 1 h 5 min
- Comensales: 8
La terrina de carne, en esta ocasión con setas, es una preparación que en España suena a viejuno, pero sigue siendo una opción perfecta tanto para aprovechar restos de comidas de fiestas como también para tener listo un primer plato o entrante en la nevera y ponerlo directamente en la mesa a la hora de comer.
Ingredientes
Para la carne
- Butifarra fresca, 500 g
- Chalota, 1 ud
- Diente de ajo, 1 ud
- Cebolla, 1 ud
- Pan de molde sin bordes, 2 rebanadas
- Leche entera, 50 ml
- Brandy, 25 ml
- Romero, tomillo, orégano y pimienta negra, 1/2 cucharadita de cada
- Sal, c/s
- Huevo campero, 1 ud
- Alcaparrones, 8 ud
- Bacon ahumado, 10 lonchas
- Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
Para las setas:
- Setas de temporada mixtas (también congeladas, 350 g
- Cebolla, 1 ud
- Diente de ajo, 1 ud
- Mantequilla, 30 g
- Aceite de oliva, 1 cucharada
- Sal, pimienta negra y tomillo, c/s
Paso 1
Preparar el sofrito de setas salteándolas con la cebolla y el ajo.
Paso 2
Sofreir la chalota con el ajo y remojar el pan con la leche.
Paso 3
Mezclar la carne con el resto de los ingredientes menos las setas.
Paso 4
Disponer el bacon en el molde, poner encima la carne, en medio las setas y los alcaparrones y terminar con más carne. Hornear.
Durante los días de transición entre las fiestas, o a posteriori, debemos aprovechar todos los restos que nos han quedado en la nevera y, en este caso las lonchas de panceta o beicon, las setas salteadas de cualquier guarnición o los alcaparrones que hayan sobrado de los piscolabis.
Incluso podríamos usar el sobrante de los rellenos de las aves que han sido los platos principales en días de fiesta mayor. Lo mejor que tienen este tipo de recetas, sin duda, es que se pueden versionar todo lo que se quiera. ¿Qué nos sobra carne de un pollo relleno asado? Pues se hace una ensalada César, un emparedado o un hojaldre relleno. ¿Que nos sobra un trozo de merluza? Pues un pastel de pescado para los que odian las espinas. El único límite es la imaginación y los tápers que haya en la nevera.
Quizás la mejor forma de aprovechar comida es hacer pasteles o terrinas, en moldes de bizcochos alargados o cualquier otro, al más puro estilo de película americana de los años 70’s. Por ejemplo, de puerros, de aguacate, de nabos y beicon, de pollo o de atún y verduras. Las opciones son infinitas.
Y no se piensen ustedes que esta forma de aprovechar restos, la hemos inventado nosotros sino que lleva existiendo entre nosotros muchísimo tiempo englobando preparaciones más sencillas como estas o mucho más complejas como el paté en crôute (que no deja de ser una terrina de carne y hojaldre).
Las terrinas o pasteles de carne eran una de las principales bases de la cocina medieval, ya que permitía conservar la carne durante mucho más tiempo casi a modo de fiambre. Luis XIV popularizó este tipo de elaboración y la burguesía lo hizo viajar alrededor del mundo. Una receta deliciosa, muy fácil de hacer y muy resultona para comer en navidades o en cualquier otra época del año.
Cómo hacer una terrina de carne y setas
Paso 1
Lo primero será elaborar los dos sofritos, por un lado el que irá en la carne y por otro lado el que irá para las setas. Para ello sólo habrá que picar el ajo muy fino y también la chalota o la cebolla y ponerlos a pochar en un cazo con aceite o mantequilla a fuego suave, removiendo frecuentemente con un poco de sal. Hasta que esté muy tierno.
Paso 2
Remojar las rebanadas de pan en la leche y mezclar con la carne, el brandy, las especias, el huevo y la sal. Añadir también el sofrito hecho con ajo y chalota y remover muy bien.
Paso 3
Añadir las setas picadas al sofrito y dejar cocinar bien, salpimentando y añadiendo las especias. Dejar cocinar durante 15 minutos hasta que se haya evaporado todo el agua. Reservar hasta enfriar completamente.
Paso 4
Precalentar el horno a 170 ºC y forrar un molde de bizcocho con papel de hornear. Si vemos que el molde es muy grande podremos hacerlo más pequeño tapando el espacio con un molde y garbanzos, ¡hay que agudizar el ingenio!
Paso 5
Formar la capa exterior de beicon con lonchas del mismo superpuestas, de forma longitudinal y transversal. Dejando beicon de sobra para luego envolver todo el pastel.
Paso 6
Poner una capa de carne, otra de setas, los alcaparrones y terminar con el resto de la carne. Cubrir con todo el beicon y hornear durante 40 minutos. Terminar los últimos 5 minutos con el grill para que se dore. Dejar reposar completamente hasta que se enfríe en su totalidad antes de ser cortado y servido.