Pese a que la patata es la hortaliza más consumida en España, probablemente nunca te la habrías imaginado en una receta como esta. Aunque se preparan en muchas zonas de Asia, las samosas son unas empanadillas de patata y guisantes que sobre todo se han popularizado por la cocina India del norte del país. Hablamos de las Aloo Samosas (empanadillas de patata) que incorporan también guisantes y una mezcla de especias entre las que destacan la canela, el cardamomo, la cúrcuma, el jengibre o el cilantro. Esta es la versión vegetariana de unas empanadillas que pueden ser también de carne y/u otras verduras para después ser acompañadas por alguna salsa o chutney que contenga tamarindo.
Normalmente las samosas se consumen de entrante/aperitivo y lo bueno es que se pueden dejar hechas con antelación y freírlas justo en el momento de ser degustadas. Eso sí, no es recomendable congelar ni reservar muchos días en la nevera porque la patata sufre mucho estos procesos.
Composición nutricional de las patatas
Según la Fundación Española de la Nutrición "En la composición de la patata cabe destacar el contenido en hidratos de carbono, mayoritariamente en forma de almidón y una pequeña proporción como glucosa, fructosa y sacarosa; El ser uno de los vegetales con mayor contenido en almidón explica su aporte calórico (88 kcal/100 g de patatas). La fibra está presente en cantidades discretas.
Es fuente de vitamina C, si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción. Para preservar su contenido, es recomendable cocinarlas al vapor o al horno (envueltas en papel de aluminio). La cantidad vitamina C contenida en una patata cruda de tamaño medio equivale al 46% de las ingestas recomendadas para hombres y mujeres de 20 a 39 años con una actividad física moderada. Otros aportes como los de la vitamina B6, cubren el 21% de las ingestas recomendadas para este grupo de población.
La patata aporta minerales como el potasio. Este contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.
La patata también aporta carotenoides, siendo la violaxantina, anteraxantina, luteína, los más abundantes, mientras que la neoxantina, beta-criptoxantina, zeaxantina y b-carotenos se encuentran en cantidades menores."