Los mejores planes gastro de la semana (del 3 al 10 de agosto)
Agosto llega con planes tan estimulantes como una fiesta homenaje al mejillón o una velada veraniega en el extrarradio de Madrid.
3 agosto, 2023 02:00Tanto para los que se quedan como para los que se van, agosto no descansa y arranca con planes 'pasados por agua': un cuatro manos en Menorca con el Mediterráneo de frente, kilos y kilos de mejillones recogidos de la Ría de Arousa a los que rendir pleitesía, una cena veraniega a la luz de la luna y las velas junto al lago madrileño de la Casa de Campo. Todos tan apetecibles como suenan.
Oda al mejillón
Una fiesta, más bien, la que organiza año tras año la localidad gallega de Rianxo, bañada por la Ría de Arousa, donde se cultivan tantos de estos moluscos. Se celebra cada primer fin de semana de agosto, y a lo largo de su transcurso coinciden diversas actividades (y actuaciones musicales) alrededor de uno de los productos estrella de la villa. Una de ellas será la degustación de raciones de mejillón en el Campo de Arriba.
La organización de este evento cuenta con la colaboración del Club de Remo de Rianxo, de la Denominación de Origen Protegido Mejillón de Galicia, de la Xunta y del Ayuntamiento, entre otros. Todos han puesto su granito de arena en hacer posible un programa que puedes consultar aquí.
El próximo lunes 7 de agosto vuelve a la isla balear más tranquila de todas Menorc4manos, un evento gastronómico que tuvo su primera edición el año pasado reuniendo a grandes chefs del panorama nacional e internacional con el Mediterráneo de fondo. Para inaugurar esta edición, que vuelve a organizar el empresario enamorado de la cocina Ernesto Ventós y que regresa con cenas a cuatro manos los tres primeros lunes de agosto a Son Parc, el elegido ha sido el portugués João Rodriguesen, que cocinará en el Chiringuito Es POP.
Tras dirigir durante 12 años la cocina del restaurante Feitoria (1 Estrella MICHELIN), próximamente abrirá MONDA, el suyo propio. Mientras, este embajador de la cocina lusa, seguirá visibilizando su patrimonio a través de sus proyectos Matéria y Residencia. Con este último, planea recorrer Portugal de norte a sur cocinando en singulares ubicaciones de su geografía con tesoros gastronómicos por descubrir.
La siguiente en protagonizar el segundo encuentro el lunes 14 de agosto será la cocinera valenciana Vicky Sevilla. Para disfrutar de estas o las que quedan por venir, se puede reservar asiento a través de su página web.
Una velada bajo el cielo de Madrid
Y qué velada. La que propone Javier Mayor (Triciclo), a la luz de las velas, con vistas al lago de la Casa de Campo, en el restaurante Villa Verbena. Solo de jueves a sábado, se puede disfrutar de esta mágica atmósfera que regalan las noches de verano, al calor de las velas y, por supuesto, los platos con sello Triciclo, algunos clásicos de Villa Verbena y otras sorpresas.
Todos ellos salen del laboratorio de ideas de este grupo que hace años se ganó componen un menú (59 € por persona y bebida incluida) con vistas al skyline capitalino. Para abrir boca, con la Catedral de la Almudena como testigo, un tomate bloody mary y causa limeña seguido de un gazpacho de pepino con manzana verde y granizado de cilantro. El aguacate a la brasa con salsa de chiles quemados y gamba blanca llega después, no mucho antes del lomo de bonito de temporada a la brasa con caldo de marmitaco y piparras y el solomillo de cerdo ibérico Joselito con calabaza asada, jugo de mostaza e higos. No te olvides del postre, deja sitio para un refrescante ceviche de frutas thai.
La huerta de Conus en casa
Ver esta publicación en Instagram
Pimientos del Padrón, pimientos de Arnoia, judía verde, berenjena, calabacín, pepinos, y el maravilloso y carnoso tomate corazón de buey son algunos de los productos que crecen en la huerta que Víctor Conus tiene en Nigrán, municipio gallego de la provincia de Pontevedra. Vegetales y hortalizas que puedes tener en casa a golpe de click con esta iniciativa que comparte el chef al frente del restaurante La Mesa de Conus, en Vigo.
La brisa del atlántico, el clima poderoso y la tierra verde y fértil juegan a favor de esta finca que el barcelonés cuida como si fuera un tesoro y alcanza su terreno más esplendoroso en la época estival. La cercanía verde que llena la despensa - junto a los productos ibéricos de su empresa familiar Doña Lola- de este restaurante cuya cocina se centra en las materias primas de temporada y las salsas, las cocciones largas y las recetas de siempre.