El restaurante Río Grande vuelve a Sevilla: a orillas del Guadalquivir y con sabor andaluz
El local ha abierto definitivamente después de que se paralizasen las obras varias veces por no contar con las licencias necesarias.
12 julio, 2023 02:00Hace unos días reabrió sus puertas una de las joyas gastronómica del barrio de Triana de Sevilla: el restaurante Río Grande, la última apuesta del Grupo Larrumba Holding (compuesto por Grupo Larrumba y Grupo Carbón), uno de los grupos de restauración más importantes de España. Es la primera vez que esta firma inaugura un local fuera de Madrid, por lo que la expectación era muy grande.
[5 restaurantes en Sevilla que deberías conocer]
En la capital ya cuentan con 25 restaurantes emblemáticos, como Carbón, Fanático, A Brasa, Habanera, Perrachica, Marieta o Castizo, entre otros. Ahora, con Río Grande, la marca inicia su expansión nacional. Y lo hace por todo lo alto, en una ubicación privilegiada: con vistas a la Torre del Oro y a orillas del Guadalquivir. "Desde el grupo siempre hemos sentido que nuestra propuesta tiene una conexión especial con Andalucía, su gente, su ambiente y su gastronomía", decía Ignacio Blanco, CEO del grupo.
El nuevo Río Grande, con 3.000 metros cuadrados de superficie y capacidad para 600 comensales, espera recibir a más de 300.000 visitantes al año. Además, la reforma integral ha tratado de mantener la esencia de la arquitectura popular y de las múltiples culturas que han poblado la ciudad a lo largo de su historia. Una reforma que ha sido posible después de que se paralizasen dos veces las obras por falta de licencias, tal y como denunciaron los vecinos de la zona.
Qué comer y beber en Río Grande
Río Grande comenzó su actividad a principios de los años 60 y ahora regresa con una oferta gastronómica que corre a cargo del chef Mariano Barrero y apuesta por los mejores productos andaluces, gracias a una colaboración con proveedores locales. Destacan los pescados y mariscos frescos, como la gamba de Huelva cocida a la plancha, coquina de Isla Cristina a la sartén o lubina de los esteros de Barbate a la espalda.
También cabe señalar los platos de verduras como la berenjena a la brasa con salsa romesco o las flores de alcachofa a la parrilla con aceite crudo y escamas de sal. O sus arroces secos en paella para compartir y una selección de los mejores cortes de carne, como el entrecot de lomo bajo de vaca madurado a la parrilla o el solomillo de ternera a la brasa con salsa de ajos confitados y romero.
[Cañabota, así se come en el restaurante informal de Sevilla que enamoró a la Guía Michelin].
Por otra parte, su terraza, El Balcón de Río Grande, apuesta por una selección de platos como conservas, encurtidos, salazones y embutidos, entrantes divididos en platos calientes como el choco de trasmallo frito a la andaluza, el cazón auténtico de Conil en adobo o los boquerones malagueños fritos; platos fríos como las papas aliñás con melva canutera o los tomates con ventresca de atún del estrecho, y platos principales como distintos tipos de arroces, merluza a la parrilla y bilbaína o carrilleras de cerdo ibérico estofadas al amontillado.
Por lo que respecta a las bebidas, destaca la coctelería, en manos del premiado bartender Carlos Moreno. Todos sus cócteles están inspirados en el arte y el estilo andaluces, fusionando técnicas actuales y vanguardistas. No dejéis de probar su Rebujito Nueva Era, su Recogiendo Hierbas o su Míster Spritz, perfectos para saborear el sur de España en todo su esplendor.