Sanidad ultima el decreto que prohibirá los cigarrillos electrónicos desechables y sus saborizantes
También supondrá el veto al empaquetado genérico de las cajetillas para hacerlas menos atractivas para el consumidor.
30 septiembre, 2024 15:42Los cigarrillos electrónicos tienen los días contados en España. Así se desprende del anuncio realizado este lunes por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, que según ha comunicado que en las "próximas semanas" estará listo un primer borrador del decreto que prohibirá la venta de cigarrillos electrónicos desechables.
Supone una de las primeras piedras del nuevo plan antitabaco que se aprobó por el Ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García. Gracias a este decreto se regulará la fabricación, la presentación y la comercialización del tabaco y sus derivados.
Más allá de la mera prohibición de los cigarrillos electrónicos, también se llevará a cabo un veto a los saborizantes y aromatizantes y al empaquetado genérico de las cajetillas para hacerlas menos atractivas para el consumidor.
Según indicó el secretario, José Manuel Padilla, la proliferación de dispositivos como los vapeadores y los cigarrillos electrónicos ha vuelto a hacer del hábito de fumar algo atractivo entre los jóvenes, una tendencia que en años recientes se consideraba "envejecida" y en declive. Esta nueva realidad, subrayó, exige una intervención más firme para proteger a las nuevas generaciones.
Por último, Padilla destacó la necesidad de impulsar tres transformaciones clave para mejorar la prevención y control de riesgos sanitarios. En primer lugar, hizo referencia a la Ley de Estrategia de Salud Pública, aprobada en junio de 2022, como un paso esencial en la modernización del marco normativo.
En segundo lugar, subrayó la creación de una red de vigilancia en salud pública, recientemente avalada por el Consejo de Ministros, la cual permitirá un monitoreo más efectivo de amenazas a la salud. Finalmente, anticipó la próxima aprobación de una Agencia Estatal de Salud Pública, un proyecto que cuenta con un amplio consenso político y que buscará consolidar los esfuerzos en este ámbito.
Por otra parte, el Gobierno sigue poniendo sus esfuerzos en la reforma de la ley del tabaco, cuya aprobación se espera para el primer trimestre de 2025. Esta normativa incluirá la definición de nuevos espacios libres de humo, recomendamos por la Comisión Europea. Dichos lugares, según Padilla, se tratan de terrazas y otros espacios al aire libre donde haya niños.