El inesperado fármaco común que puede reducir el riesgo de alzhéimer un 40% con una dosis anual
Mantener el sistema inmune en buen estado permite prevenir las infecciones que a su vez actúan de desencadenante del alzhéimer.
28 junio, 2022 11:01Un estudio llevado a cabo por investigadores de la UTHealth Houston (Estados Unidos), y publicado en el Journal of Alzheimer's Disease, ha puesto de manifiesto que la vacuna contra la gripe podría reducir en un 40 por ciento el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.
En el trabajo se comparó el riesgo de incidencia de Alzheimer entre personas mayores de 65 años con y sin vacunación previa contra la gripe. "Descubrimos que la vacunación contra la gripe en adultos mayores reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer durante varios años", han dicho los expertos.
Concretamente, tal y como han observado, la tasa de desarrollo de alzhéimer fue más baja entre aquellos que se vacunaron todos los años contra la gripe. "La investigación futura debería evaluar si la vacunación contra la gripe también se asocia con la tasa de progresión de los síntomas en pacientes que ya tienen demencia de Alzheimer", han enfatizado.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el equipo de Carolina Darias propuso durante el Consejo Interterritorial de Salud celebrado el pasado miércoles adelantar la reunión en la que se organiza la campaña de vacunación de la gripe al mes de septiembre. Esto supone adelantar más de un mes el inicio de la campaña que, en anteriores ocasiones, suele celebrarse a mediados de octubre o, incluso, primeros de noviembre.
[Sanidad prevé adelantar a septiembre la vacuna de la gripe tras los repuntes de Covid en toda Europa]
El estudio, que se produce dos años después de descubrirse un posible vínculo entre la vacuna contra la gripe y la reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer, analizó a 935.887 pacientes vacunados contra la gripe y 935.887 no vacunados.
Durante las citas de seguimiento de cuatro años, se descubrió que alrededor del 5,1 por ciento de los pacientes vacunados contra la gripe habían desarrollado alzhéimer. Por su parte, el 8,5 por ciento de los pacientes no vacunados habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer durante el seguimiento.
"Dado que hay evidencia de que varias vacunas pueden proteger contra la enfermedad de Alzheimer, pensamos que no es un efecto específico de la vacuna contra la gripe. En cambio, creemos que el sistema inmunitario es complejo y algunas alteraciones, como la neumonía, pueden activarlo de manera que desencadene la enfermedad de Alzheimer", han zanjado los investigadores.
Inmunología para tratar el alzhéimer
El alzhéimer -la forma más común de demencia- es una patología compleja y multifactorial que afecta a más de un millón de personas en España, según datos de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA). Se cree que la mayoría de los casos están causados por la interacción de factores genéticos con factores ambientales.
Una investigación en la que colaboraron científicos españoles descubrió recientemente que en la enfermedad de Alzheimer hay una disfunción de la inmunidad innata y de la acción de la microglía (células inmunitarias del sistema nervioso central que actúan de "recolector de basura" eliminando las sustancias tóxicas).
El estudio demostró por primera vez que la vía de señalización dependiente del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) está implicada en la enfermedad. Todos estos hallazgos confirman y amplían los conocimientos actuales sobre los procesos patológicos implicados en la enfermedad y abren nuevas vías de investigación terapéutica.