El condimento con tantos antioxidantes como la uva y desconocido en España que combate el colesterol
Su perfil nutricional incluye componentes que lo hacen especialmente valioso en la dieta para aquellos preocupados por su salud cardiovascular y metabólica.
24 enero, 2024 01:47Mantener un equilibrio entre el colesterol malo (LDL) y el colesterol bueno (HDL) no es nada sencillo, pero la importancia de la salud del corazón es máxima para evitar posibles enfermedades que incluso puedan poner en peligro nuestra vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las que más muertes ocasionan en todo el planeta.
Afortunadamente, en la propia naturaleza podemos encontrar una amplia cantidad de alimentos que nos ayudan a combatir algunas de estas patologías relacionadas con el órgano encargado de bombear la sangre por todo el cuerpo. Uno de nuestros grandes aliados para combatir el colesterol malo, hacer crecer el bueno y tener bajo control los triglicéridos es un polvo milenario originario de la India.
Se trata del polvo de mango o amchoor, una especia que se puede utilizar como condimento en legumbres, carnes o diferentes jugos. Con un agradable sabor agridulce, al estar elaborada con mangos verdes y maduros, es una especia muy conocida y apreciada en la India que poco a poco ha ido expandiéndose por el resto del planeta.
El origen del polvo de mango
Las especias se utilizan en la cocina desde hace cientos de años, puesto que gracias a ellas es posible potenciar el sabor de todos los ingredientes que forman parte de una receta. El polvo de mango es una especia muy típica de la India que también se usa en la medicina ayurvédica como remedio tradicional, al ser recomendada para aliviar infecciones urinarias, diarreas y otros problemas intestinales. Sin embargo, estos son solo algunos de sus múltiples beneficios para la salud.
Este condimento procede del mango y se recolecta antes de llegar a alcanzar la maduración, para luego secarlo y convertirlo en polvo. Sin embargo, también se puede encontrar en forma de rodajas desecadas que son molidas antes de su uso. Su color se encuentra entre un marrón claro, el verde y el amarillo, y en la India se usa como aderezo de currys, sopas, adobos, dhals y otras salsas.
Beneficios del polvo de mango para la salud
El polvo de mango, que también se puede utilizar para sazonar el pescado y el pollo, es una especia rica en vitaminas, fibra y compuestos fenólicos que se utiliza ampliamente en la cocina india. Más allá de su sabor, destaca por ser una excelente fuente de vitamina C, por lo que ayuda a reforzar el sistema inmunológico y a prevenir diferentes enfermedades.
También posee propiedades digestivas y se usa en platos para aliviar la acidez y mejorar la digestión por su contenido en compuestos como fibra dietética, la cual también ayuda a aliviar el estreñimiento y promover la regularidad intestinal. A estas cualidades conviene sumar su capacidad para contribuir a una mejor absorción del hierro, una cualidad muy interesante para todas aquellas personas que sufren de anemia o deficiencia de hierro.
El polvo de mango es tan rico en antioxidantes como las uvas, contribuyendo eficazmente a la lucha contra los radicales libres y a la protección de las células contra el daño oxidativo. Además, ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es especialmente ventajoso para personas con diabetes y enfermedades cardíacas. Por su contenido en potasio, antioxidantes y otros bioactivos, también ayuda a mantener la presión arterial en unos niveles saludables.
Más allá de todos los beneficios mencionados, hay que sumar que el polvo de mango seco promueve la salud ocular gracias a su contenido en vitamina A, mientras que su riqueza en vitamina C y antioxidantes ayudan a mejorar la salud de la piel y combatir los signos propios del envejecimiento. También ayuda a refrescar la boca y prevenir el mal aliento.
Cómo introducir el polvo de mango en la alimentación
Las especias sirven para poder potenciar el sabor de otros ingredientes, y en el caso del polvo de mango nos encontramos con una opción ideal para aportar matices picantes, amargos y agrios a los platos a los que se añade.
En cualquier caso, es recomendable utilizarlo en pequeñas cantidades, sobre todo en las primeras ocasiones en las que se utiliza, ya que su intenso sabor implica que sea necesario acostumbrarse poco a poco. Para que puedas hacerte una idea con respecto a la cantidad a utilizar, puedes usar una cucharadita de polvo de mango como sustituto de un cuarto de taza de zumo de limón.
[El condimento con el que los japoneses mantienen su cerebro joven y apenas se toma en España]
Se puede agregar la especia en cualquier momento de la elaboración, si bien en función de cuando se haga el sabor final puede ser diferente. Lo más recomendable es espolvorear un poco de esta especia casi al final, apenas 2-3 minutos antes de apartar la elaboración del fuego. De esta manera, el calor hace que se pueda potenciar un poco más el aroma, pero sin que se altere el resto de los ingredientes.
En lo que respecta a los platos y recetas en las que se puede usar el polvo de mango, esta es muy amplia y variada, si bien su principal uso tiene lugar en los guisos de legumbres y las cremas de verduras, así como en los pescados asados al horno o a la plancha. De igual modo, también es una especia perfecta para agregar en adobos de carne. Se trata, por lo tanto, de una especia más para añadir entre las especias habituales, aunque puede llegar a ser un poco difícil de encontrar en algunos lugares. Lo más recomendable es acudir a tiendas especializadas o dedicadas a alimentos internacionales.