Soy médico y estos son los tres mejores pescados en España que recomiendo a mis pacientes
No todas las variedades aportan los mismos nutrientes a nuestro organismo ni son igual de saludables.
7 diciembre, 2023 02:16Ni todas las variedades de pescado son iguales ni todas tienen los mismos nutrientes y beneficios para nuestro organismo. Es algo que médicos y nutricionistas hemos repetido en multitud de ocasiones. De hecho, en el primer 'episodio' de la serie de 'Soy médico y' de EL ESPAÑOL, lo primero que hicimos fue advertir sobre los tres pescados que, a pesar de parecer saludables y venderse como tal, en realidad forman parte de ese grupo de alimentos que deberíamos mantener lejos.
Hoy, en la otra cara de la moneda, analizaremos el caso contrario: los tres pescados que sí sería recomendable consumir de forma continuada, y que sí han demostrado ser una opción saludable. Si bien es cierto que algunos de ellos han aumentado significativamente su precio, sus propiedades nutricionales siguen siendo valiosas.
El salmón
El salmón cuenta con un perfil nutricional admirable, un sabor muy apreciado, y una enorme versatilidad culinaria. Sí, no vamos a olvidar que su precio se ha disparado en los supermercados en los últimos años, sobre todo en su forma ahumada, pero no por ello vamos a obviar su densidad nutritiva.
En este caso, además de ser una fuente de proteína de alta calidad, también es un pescado rico en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, además de vitaminas B, D y E, llegando a cubrir entre un 23% y un 71% de la ingesta diaria recomendada. Así mismo, destaca por su contenido en potasio y fósforo.
De hecho, según un estudio publicado en Communications Earth & Environment, el salmón sería uno de los pescados más ricos en proteínas, superando a las carnes de vacuno, cerdo o pollo.
Si bien es cierto que el salmón es un pescado muy graso, se trata de ácidos grasos saludables cuyo consumo se habría relacionado con menores niveles de colesterol LDL o "colesterol malo" y mayores niveles de colesterol HDL o "colesterol bueno", como es el caso de los ácidos grasos omega-3 como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).
La caballa
Uno de los pescados que consumo también de forma continuada es la caballa, un pescado azul que destaca por su elevado contenido en ácidos grasos omega-3, lo que también lo convierte en una buena opción para mejorar y proteger la función cardíaca, como sucede con el salmón.
Así mismo, la caballa también es rica en vitaminas del grupo B, concretamente la vitamina B12, cuyo consumo se ha relacionado con un adecuado metabolismo energético y función del sistema nervioso, además de colaborar en el buen funcionamiento de los glóbulos rojos: recordemos que su suplementación es esencial en las dietas veganas y vegetarianas, dado que su déficit es muy peligroso.
Además, la caballa es rica en selenio, un mineral con propiedades antioxidantes que, a su vez, también se ha relacionado con el buen funcionamiento de la glándula tiroides: un consumo equilibrado de selenio puede proteger y mejorar la función tiroidea, incluso cuando se sufre hipo o hipertiroidismo.
Finalmente, como también ocurriría con el salmón, la caballa está dentro de la lista de "pescados bajos en mercurio" de la AECOSAN, motivo por el cual su consumo sería más seguro si cabe respecto a otras opciones.
El arenque
Finalmente tenemos el caso del arenque, un pescado que analizamos recientemente en 'EL ESPAÑOL': según la Organización de Consumidores de Usuarios (OCU), el arenque sería uno de los pescados más recomendables para consumir, aunque relativamente poco conocido en nuestro país.
El arenque tiene muchas similitudes con la sardina, y de hecho pertenece a la misma familia que la sardina y el boquerón, con la única diferencia de no poseer aleta posterior. Como sucede con el salmón o la sardina, el arenque puede consumirse fresco, ahumado o en coserva. Y es bastante económico.
Respecto a su calidad nutricional, se trata de un pescado rico en proteínas, ácidos grasos omega-3, selenio, fósforo, yodo, y vitaminas D y B12, con hasta 18 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto, teniendo poco que envidiar a carnes como la de pollo o pavo. Además, también pertenece a la lista de "pescados bajos en mercurio", por lo que su consumo sería muy recomendable para cualquier tipo de población.