
Mapa de anomalías y precipitaciones en España.
Giro meteorológico de cara al tiempo de Semana Santa: los expertos alertan del peor de los pronósticos en estas zonas
Los expertos explican que todo apunta a una atmósfera dinámica, con borrascas en constante movimiento que podrían traer precipitaciones.
Más información: Así se ha disparado la reserva hídrica en España en un marzo de récord: 65 pantanos superan el 90% a la espera de más lluvia
Samuel Biener, José Miguel Viñas y Francisco Martín, expertos de Meteored, han presentado este martes una primera previsión meteorológica de la Semana Santa 2025. El modelo de referencia de Meteored continúa afinando su pronóstico para mediados de abril y ya se ven los fenómenos más probables, apuntando a un período marcado por las borrascas en España.
Lo que el climatólogo Samuel Biener ha presentado hoy aún son tendencias con una incertidumbre elevada. No obstante, sus conclusiones se enmarcan en un contexto más amplio, cuyas particularidades no ofrecen dudas. Este mes de abril transcurrirá en un mundo más beligerante que hace unas décadas, con temperaturas elevadas en tierra, mar y aire proporcionando a las nubes un extra de energía que se traduce en lluvias y tormentas más intensas.
Por su parte, los meteorólogos José Miguel Viñas y Francisco Martín han abordado los fenómenos que deberían preocuparnos tanto en esta Semana Santa como en las venideras, según los últimos estudios. "El calentamiento global está intensificando los fenómenos meteorológicos extremos durante todo el año, incluida la primavera. Según la OMM, la temperatura global ha subido entre 1,3 y 1,4 ºC desde 1850-1900, con una anomalía de +1,6 ºC en 2024 que supuso el récord de la serie", ha dicho el meteorólogo José Miguel Viñas.
"Los últimos diez años han sido los más cálidos registrados y el calor oceánico, igualmente en máximos históricos, aporta más vapor y energía a la atmósfera, fortaleciendo tormentas y alterando la circulación atmosférica", ha añadido. "Así, las predicciones para Semana Santa ya no solo se centran en la lluvia, sino en el aumento de avisos por tiempo extremo, como las recientes inundaciones por trenes de borrascas".
Por su parte, el también meteorólogo Francisco Martín ha explicado que "las intensas lluvias de marzo han aliviado las sequías, llenado embalses y provocado inundaciones, con pérdidas humanas y económicas. Ahora, los suelos saturados y el deshielo podrían agravar la situación si llegan nuevas precipitaciones y altas temperaturas".
"De cara a Semana Santa, un calentamiento súbito estratosférico en el Ártico que ya se ha producido podría alterar la corriente en chorro, trayendo días invernales a Norteamérica y Eurasia en abril. En España, esto podría traducirse en la llegada de nuevas borrascas y aire frío", ha añadido.
Así, a una semana y media del Domingo de Ramos, ya podemos considerar que tenemos los primeros indicios del tiempo previsto en Semana Santa. El Centro Europeo de Predicción prevé una cresta atlántica con descuelgues fríos cerca de España, que podrían dar paso a un bloqueo anticiclónico y a sucesivas borrascas.
Así, según distintos modelos, Canarias, Andalucía, Región de Murcia y en el sur de Castilla-La Mancha, de Extremadura y de la Comunidad Valenciana podrían registrarse lluvias de distinta intensidad, aunque la incertidumbre aún es grande.
Las temperaturas se mantendrían dentro de la media del 14 al 20 de abril, con ligeras anomalías frías en el sur y valores algo más altos en los archipiélagos. Predecir las lluvias en primavera es complicado, y las tendencias actuales tienen baja fiabilidad. Sin embargo, todo apunta a una atmósfera dinámica, con borrascas en constante movimiento que podrían traer precipitaciones a España.
Los últimos mapas sugieren que las lluvias podrían estar ligeramente por encima de la media entre el 14 y el 20 de abril en la Península y los archipiélagos, aunque no significa que vaya a llover todos los días. Tras un marzo muy lluvioso, abril podría seguir con un tiempo variable e inestable, lo que podría afectar a algunos actos de Semana Santa. Dado el alto grado de incertidumbre, se recomienda seguir las actualizaciones meteorológicas en los próximos días.