A nadie se le podrá reprochar experimentar cierto desconcierto meteorológico de cara al verano de 2024. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirmó en fecha reciente que el primer mes, junio, fue "muy húmedo" y el primero de carácter frío en más de dos años, con una temperatura media sobre la España peninsular de 19,9 grados. Sin embargo, la previsión oficial sigue insistiendo en que la estación será "más cálida" de lo habitual. ¿Cómo se explica la contradicción?
Desde la pasada primavera, la Península Ibérica y Baleares vienen beneficiándose de los azares del clima: la configuración atmosférica y el final de la fase cálida que supone el fenómeno de 'El Niño' han enviado masas de aire más frescas y cargadas de precipitaciones. Las situaciones anticiclónicas que sufrimos en los últimos años -nadie olvida los récords de 2022 y 2023- se han desplazado hacia el Mediterráneo Oriental. Incluso este mes de julio estamos experimentado inusuales bajadas de temperaturas como las de este último fin de semana.
Sin embargo, Aemet recuerda que, desde la época romana, el pico de temperaturas estivales se ha dado "entre el 15 de julio y 15 de agosto", el mes "habitualmente más cálido del año, conocido como canícula". El calor canicular ha sido el responsable en temporadas anteriores de marcar récords que han terminado dejando la estación en máximos históricos. "Este año, al menos durante sus primeras tres semanas, parece que el calor será intenso en la mayor parte de nuestro país", advierte la agencia meteorológica.
Así, según la predicción hasta final de mes de Aemet, la semana del 15 al 21 de julio será "más cálida de lo normal en el este y sur de la Península, así como en Baleares y parte de Canarias". La principal excepción será Galicia en el extremo noroeste peninsular, donde el ambiente será "más fresco de lo habitual". Para las dos semanas siguientes, del 22 al 28 de julio y del 29 de julio al 4 de agosto, habrá "más calor de lo habitual en la mayor parte de España". Además, "apenas se esperan lluvias" a lo largo de estas tres semanas.
45ºC en gran parte de España
Víctor González, experto de Meteored, ofrece las claves de lo que está sucediendo a nivel atmosférico. El anticiclón de las Azores -altas presiones- se desplazará hacia el oeste, permitiendo que las vaguadas -bajas presiones- circulen a mayor latitud. Esto permitirá "que la frontera entre el aire fresco del Atlántico y el aire cálido de origen africano se desplace más al norte y discurra sobre el interior peninsular, impulsada además por una pequeña pero robusta dorsal anticiclónica que emergerá desde África hacia el Mediterráneo occidental", explica.
El aire templado y húmedo procedente del oeste seguirá llegando a Galicia y Portugal "conteniendo las temperaturas", pero el este peninsular y las regiones del centro se verán afectados de lleno por la masa de aire cálido de origen norteafricano. "Y ahí está el problema principal", apunta González."El norte del Sáhara está experimentando anomalías de temperatura que superan los 4ºC de forma generalizada y en algunos puntos los 8ºC, otorgando a esta masa de aire unas propiedades extremas".
Con esta configuración, las temperaturas comenzarán a ascender "a partir del martes" en "amplias zonas del interior y especialmente en el cuadrante sureste peninsular" a medida que ascienda "el aire cálido asociado a la incipiente dorsal africana". Además, la "fuerte insolación propia de estas fechas" intensificará el recalentamiento en superficie, "permitiendo que las máximas desde el miércoles ya puedan aproximarse a 40ºC en amplias zonas del sur y sureste".
Pero se tratará del 'aperitivo'. "Será durante la segunda mitad de la semana cuando esta situación pueda volverse extraordinaria". La temperatura de la masa de aire a gran altura -850 hPa- rondará los 30ºC, "una cifra que se ha alcanzado en menos de 10 episodios en la Península desde que existen registros", advierte González. Esto se traducirá en "mínimas tórridas, especialmente en el Mediterráneo", así como "máximas que en el interior de la mitad este podrían rondar los 45ºC". Galicia, termina, sería el único punto de España en quedar al margen del episodio.