Diez comunidades autónomas se encuentran hoy en alerta por calor extremo, con temperaturas que rondarán y en algunos casos superarán los 40 grados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, a partir de mañana viernes las temperaturas experimentarán un descenso de hasta 12ºC en sus máximas y registrarán mínimas nocturnas objetivamente frías en algunas partes de la Península, apenas superando los 10ºC.



Este viernes, se mantiene el nivel 'naranja' de riesgo en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Hay  alerta "amarilla" (riesgo) por el fuerte calor que se va a registrar durante las horas centrales del día las comunidades de Baleares, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, en las que las temperaturas serán también especialmente elevadas, rondando los 40 en muchos lugares.



Además, se activan alertas "amarillas" (riesgo) por fuertes lluvias y por tormentas en las comunidades de Aragón y Cataluña, localizadas sobre todo en los Pirineos. Las previsiones de la Aemet apuntan que se van a producir precipitaciones que pueden acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y en muchos casos irán acompañadas de granizo.

Las temperaturas más altas se van a dar en la campiña cordobesa, con hasta 41 grados, y rondarán los 40 en Guadix y Baza (Granada); en Morena y Condado (Jaén); en el Valle del Guadalquivir en Jaén; o en la campiña sevillana, y también en la ribera del Ebro en la provincia de Zaragoza. Serán también especialmente altas -hasta 40 grados- en La Mancha, Hellín y Almansa (Albacete), en el interior de la Comunidad Valenciana y en el litoral sur de esta comunidad.

Para el viernes, Aemet avanza un descenso de temperaturas máximas en amplias zonas de la Península, aunque quedarán en situación de avisos las costas de Málaga, zonas de Murcia, Jaén, Albacete y Alicante. Esta bajada de los valores será muy marcada en el norte de Valle del Ebro y Cataluña. Especialmente extremo será el caso de Zaragoza, por ejemplo, que pasará de máximas de 40ºC a 28ºC de un día para otro.

En Galicia, se abrirán claros y cesarán las precipitaciones, aunque éstas continuarán de forma débil y en Lugo, vertiente Cantábrica, Alto Ebro, norte de la Ibérica, y puede haber posibles tormentas en Pirineos. Las noches en Burgos, Vitoria y Soria no superarán los 11ºC. En Canarias continuarán soplando los alisios, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, y las máximas y mínimas continuarán siendo elevada.

"El sábado los vientos de Levante acumularán bastantes nubes por el área mediterránea, donde bajarán las temperaturas. Se producirán algunos chubascos en la Comunidad Valencia y la Región de Murcia", explica José Miguel Viñas, de Meteored. "Creciendo algunas nubes de evolución diurna en zonas de montaña del este peninsular, sin descartar algún chubasco".

El domingo, finalmente, volverá la estabilidad atmosférica. "Tiempo seco y soleado, salvo por el noroeste peninsular, donde se irán nublando los cielos y se producirán, previsiblemente, algunas precipitaciones. Por la tarde tendremos actividad tormentosa en zonas de montaña del norte y nordeste peninsular. Temperaturas en ligero descenso, salvo por el Mediterráneo y Canarias donde subirán", concluye Viñas.