España entra en una canícula histórica: hasta 15 grados por encima de lo "normal" en pleno verano
- Los avisos rojos por calor llegan a provincias que no suelen registrar tales temperaturas, en un episodio "excepcional" según los meteorólogos.
- Sigue la úlltima hora de la ola de calor en España en directo
Antes que la meteorología, estuvo la astronomía. La canícula, el periodo más cálido del año en España que se enmarca entre el 15 de julio y el 15 de agosto, toma su nombre de la constelación del Perro (Can) Mayor. De su estrella Sirio, para mayor precisión, bautizada como serios ("La abrasadora") en la Grecia Antigua por aparecer en el horizonte precisamente en la época más calurosa. Y como numerosos otros indicadores climáticos, las temperaturas de la canícula también se han ido volviendo extremas en las últimas décadas.
Lo expresa claramente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de su portavoz, Rubén del Campo: si bien no es inusual que una ola de calor coincida con el arranque de la canícula como sucede ahora, la situación "no será normal ni habitual". Así, se alcanzarán temperaturas entre los 40 y 44 grados centígrados. Esto las situará en el 5% de las más cálidas registradas en la serie histórica de 1991 a 2020 en el centro, este y sur de la Península Ibérica, así como en Baleares.
Esto implica que hoy martes 18 de julio será otro día muy cálido tanto en el centro y este peninsular como en el archipiélago balear. La anomalía cálida llevará a superar la media histórica para los días de canícula con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal de forma generalizada. En el nordeste, sin embargo, los valores anómalos puede exceder en 10 y hasta 15 grados los registros medios. Esto significa, explica Aemet, que se alcanzarán entre 38 y 42 grados en esas zonas y entre 42 y 44 grados en la depresión central del Ebro, Aragón y Cataluña.
"Son temperaturas extremas para la zona y no se puede descartar que se batan algunos registros en el nordeste", subraya Del Campo. En una publicación paralela en Twitter, Aemet ha ilustrado como el fenómeno se enmarca en una tendencia de canículas cada vez más cálidas, con anomalías que se escoran gradualmente hacia el aumento de temperaturas. Esto redunda en veranos más largos y calurosos, que a su vez contribuyan a que año tras año se batan récords de temperaturas. 2022 ya ha entrado así en la historia tanto por el calor como por su mortalidad asociada.
"Extraños" récords de calor
"La ola de calor de julio de 2022 fue clasificada como la más intensa y duradera en España", recuerda Samuel Biener, climatólogo de Meteored. La tipología de este verano, según el especialista, está siendo diferente. "Estamos encadenando episodios muy cálidos e intensos, pero de corta duración". El especialista aboga por ampliar las definiciones para abarcar estos fenómenos múltiples y complejos, e incluso introducir el concepto de 'ola de calor regional'.
"Debido a la compleja orografía de la Península, con un relieve muy accidentado y con un tiempo muy variable entre zonas, pueden superarse los umbrales de ola de calor mientras la provincia vecina no los alcanza en absoluto", explica a EL ESPAÑOL. Es lo que ocurre con las situaciones de viento de poniente en el Mediterráneo o los vientos del sur en el Cantábrico. Sin embargo, hay otros dos aspectos a tener en cuenta según Biener. La primera, la temperatura del agua en el Mediterráneo, "que en algunas zonas ya alcanza los 28 grados". Segundo, las elevadísimas temperaturas mínimas que provocan "noches tropicales" y "mayor sensación de bochorno".
"Un aviso rojo por calor en Mallorca o en el Ampurdán es algo bastante extraño", valora. "Vamos a tener unos días muy, muy asfixiantes. Habrá récords de temperaturas mínimas en lugares del sur, del este y en Baleares. De noche, prácticamente no se bajará de los 25 o 26 grados. Sumado a la humedad provocada por la alta temperatura del Mediterráneo, van a ser los días más cálidos de lo que llevamos de verano". El hecho de que las anomalías de calor se sitúen por encima del percentil 95, "entre el 5% de la más cálidas registradas en series que en algunos casos tienen cinco décadas", da la medida de la excepcionalidad de esta situación.
¿Cuándo terminará?
Según Aemet, los vientos del norte entrarían el miércoles provocando "una bajada acusada de temperaturas en el nordeste de la península". En el País Vasco, Navarra y Aragón podrían registrarse hasta 10 grados menos que el día previo. Sin embargo, en el centro, este y sur de la península así como en Baleares se podrán alcanzar todavía los 40 grados. El fin del episodio cálido no llegaría así hasta el jueves.
¿Y más adelante? "Parece que tendríamos una normalización de las temperaturas e incluso hay algunos mapas que señalan que julio podría acabar con temperaturas algo más bajas de lo habitual", apunta Biener. "No quiere decir que vaya a hacer frío, pero si hay un ambiente más soportable". Para el resto de la canícula, la primera quincena de agosto, el ambiente podría ser "más tormentoso de normal" en algunas zonas. Sin embargo, todos los escenarios siguen abiertos: ha habido veranos en los que las mayores temperaturas han llegado en la segunda mitad de agosto.