El tiempo para el miércoles 23 de marzo: una borrasca atlántica deja lluvias generalizadas
Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y las islas Baleares serán las zonas más afectadas por el temporal.
22 marzo, 2022 20:08Noticias relacionadas
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el miércoles apuntan la llegada de una nueva borrasca atlántica desde el suroeste peninsular, que reactivará las precipitaciones en casi toda la Península -especialmente en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana- y en las islas Baleares.
Además de en estos puntos, lloverá en el norte de Galicia y el área cantábrica, entorno de Pirineos, Gredos e Ibérica sur, con la cota de nieve entre los 1.800 y los 2.000 metros en el sureste peninsular, 1.200 a 1.800 en los sistemas Ibérico y Central y 1.200 a 1.800 en la cordillera Cantábrica.
Por ello, la Aemet ha puesto en aviso naranja a Andalucía por lluvias, viento, tormentas y fenómenos costeros. También están en aviso amarillo Aragón, Castilla y León y Extremadura, en su caso por nevadas, y por lluvias y/o fenómenos costeros a Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Ceuta y Castilla-La Mancha y por viento a Navarra.
En cuanto a las temperaturas, las máximas aumentarán en Galicia y Pirineos y descenderán en la meseta Sur, mientras que las mínimas ascenderán en Andalucía, con heladas en Pirineos y Sierra Nevada y probable calima en Melilla, sureste peninsular y Andalucía.
El viento soplará del este o sureste en Península y Baleares, con intervalos fuertes en Alborán, Baleares y costa valenciana y rachas muy fuertes en el este de Castilla-La Mancha, sierras del sureste, Navarra y el interior del País Vasco. En Canarias será del norte y noroeste.
Predicción por comunidades autónomas:
- GALICIA: chubascos a primera hora en el oeste y sur de la región, con nieve entre 1.400 a 1.600 metros en el sureste, aunque irá clareando a lo largo del día. Suben las temperaturas máximas sobre todo en la costa oeste, mientras las mínimas aumentan literalmente en el suroeste de La Coruña y litoral de Pontevedra. Viento flojo del este con intervalos moderados.
- ASTURIAS: lluvias débiles en la Cordillera de madrugada, con cota de nieve entre 1.400 y 1.600 metros, que pueden extenderse al interior durante la mañana aunque irá despejando poco a poco. Termómetros sin grandes cambios salvo por el aumento de las máximas en el este de la Cordillera y viento del sur flojo, más intenso en la montaña al principio de la jornada, tendiendo a componente este en las horas centrales del día.
- CANTABRIA: intervalos nubosos con alguna bruma matinal en el tercio sur, sin descartar lluvias débiles y dispersas en la mitad meridional durante la primera mitad de la jornada. Pocos cambios en los termómetros, excepto por el descenso de las mínimas en el tercio meridional, con heladas débiles y dispersas en Alto Campoo. Viento del sur y sureste en el interior, del este en el litoral, con probables rachas muy fuertes.
- PAÍS VASCO: nuboso a primera hora, sin descartar precipitaciones débiles y aisladas en Álava, aunque irá despejando a lo largo de la jornada. La única novedad en cuanto a las temperaturas será el aumento puntual de las máximas en el noreste, mientras que el viento soplará del sur y sureste con probables rachas muy fuertes en cotas altas, aunque se calmará gradualmente por la tarde.
- CASTILLA Y LEÓN: chubascos probablemente persistentes en el tercio sur y precipitaciones débiles y dispersas en el resto, con la cota de nieve entre 1.300 y 1700 metros y brumas y nieblas en áreas montañosas. Cambios escasos en los termómetros, con mínimas en ligero descenso y heladas débiles dispersas. Viento del sur con rachas fuertes en zonas de montaña.
- NAVARRA: intervalos nubosos con lluvias débiles y dispersas, más probables en la Ribera Baja y abundantes claros en el tercio septentrional. Termómetros sin cambios significativos, salvo por el descenso de las máximas en la vertiente cantábrica, con heladas débiles en zonas altas del Pirineo oriental. Viento del sureste con probables rachas muy fuertes, aunque irá disminuyendo al final del día.
- LA RIOJA: cielo encapotado, sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas, que podrán ser de nieve por encima entre los 1.300 y los 1.600 metros y nieblas en la sierra. Las temperaturas, sin cambios o en ligero descenso. El viento, de sureste a este, con rachas fuertes.
- ARAGÓN: intervalos nubosos en la mitad norte de Huesca y precipitaciones persistentes en el este de Teruel, más dispersas desde el mediodía en el resto de la provincia y en la Ibérica de Zaragoza, aunque llegarán a la depresión del Ebro al final del día. Heladas débiles en el área pirenaica y cota de nieve, al este de Teruel, entre los 1.300 y los 1.800 metros, con temperaturas mínimas en ligero descenso en el norte y máximas en aumento en Huesca y en ligero descenso en el resto. Viento flojo a moderado del este.
- CATALUÑA: cubierto con lluvias localmente persistentes en el sur de Tarragona y nuboso con probables precipitaciones débiles y dispersas en el resto de la provincia, además de en Girona, Barcelona y Lleida. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso solo en Lleida, con heladas débiles en el Pirineo y Prepirineo. Viento del este y noreste, de intensidad floja a moderada con rachas fuertes en el litoral.
- EXTREMADURA: probabilidad de bancos de niebla en las zonas de montaña y nuboso con lluvias localmente persistentes y tormentas en el sur, con cota de nieve entre 1.400 y 1.800 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas, en descenso, con vientos del este que soplarán con rachas fuertes, incluso localmente muy fuertes.
- COMUNIDAD DE MADRID: brumas y nieblas en la Sierra, con lluvias débiles a primera hora, que se extenderán más intensas y frecuentes al resto de la región por la tarde y que pueden ser de nieve entre los 1.400 y 1.600 metros. Bajan ligeramente los termómetros, con heladas débiles y dispersas en zonas serranas y viento flojo del este con intervalos más intensos durante las horas centrales del día.
- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso con probables brumas y nieblas en zonas montañosas y chubascos que se extenderán de sur a norte, más intensos en la sierra de Alcaraz y menos frecuentes al norte de Guadalajara, con probabilidad de calimas en el tercio sur de la región. La cota de nieve estará entre 1.400 y 1.600 metros en la Ibérica, con heladas débiles en sus cumbres y las del sistema Central y temperaturas con tendencia a descender ligeramente. Viento del este con probabilidad de rachas muy fuertes en la Mancha por la tarde.
- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente persistentes, que pueden ser de nieve entre los 1.200 y los 1.400 metros en el norte de la región. Termómetros sin cambios significativos y viento del este y noreste moderado con intervalos fuertes en la costa en las horas centrales de la jornada.
- MURCIA: chubascos generalizados, que pueden ser localmente fuertes y persistentes, con alguna tormenta ocasional, además de brumas y calimas. Las temperaturas mínimas no cambian y las máximas tienden a bajar. Viento del este o noreste, ocasionalmente fuerte o muy fuerte en el litoral durante la primera mitad del día.
- ISLAS BALEARES: cubierto con precipitaciones acompañadas de barro, principalmente en las Pitiusas, pero también en Mallorca. Termómetros sin grandes cambios salvo por un ligero descenso matinal y viento del este localmente fuerte.
- ANDALUCÍA: cielos nubosos que, en las comarcas mediterráneas, irán acompañados de chubascos generalizados y tormentosos localmente persistentes, con la cota de nieve en torno a los 2.000 metros y calima en el este por la tarde. Las temperaturas mínimas subirán en el este y las máximas bajarán en el noreste y el viento soplará del este con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo.
- ISLAS CANARIAS: nuboso con lluvias débiles matinales en el norte de las islas de mayor relieve y chubascos ocasionales en Lanzarote y Fuerteventura, más despejado en el resto del archipiélago. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso, moderado en zonas altas. Viento del norte en el oeste, sin descartar rachas muy fuertes en las cumbres y del noroeste con intervalos fuertes en el este.