Zamora liderará el desarrollo del hidrógeno verde en Castilla y León
- En la provincia se producirán una cuarta parte de los proyectos destinados para la comunidad.
- Más información: El Gobierno considera a Zamora “un punto clave” del primer corredor de hidrógeno renovable de la Unión Europea
El Colegio Universitario de Zamora acoge este jueves la jornada 'El Hidrógeno, la oportunidad de Zamora', para trabajar en la sensibilización en la comunicación de este nuevo vector energético.
La provincia se perfila como el epicentro del desarrollo del hidrógeno en la comunidad, ya que cuenta con tres argumentos que hacen "fundamental su aporte en la provincia".
Por un lado, la ubicación de la provincia desempeña un papel fundamental para la conexión de Portugal y el resto de Europa, convirtiéndose en un punto estratégico para la distribución de hidrógeno verde.
Por otro lado, la provincia zamorana produce cinco veces más energía renovable de la que consume. Y además, el hidrógeno ofrece una oportunidad para el desarrollo de la industria.
Un desarrollo en la industria que hay en la provincia y en la "nueva que pueda llegar gracias a los combustibles sostenibles, el amoníaco o el metanol" señala Javier.
Con el crecimiento de la provincia previsto a largo plazo, el corredor de hidrógeno que atravesará Zamora está planificado para el año 2030, supondrá grandes desafíos por la construcción de las infraestructuras. Javier Robador asegura sobre el tema que ha que ser "conscientes y pacientes".
Asimismo, el gerente de la Asociación Castilla y León del Hidrógeno remarca la necesidad de que la comunidad cuente con apoyo de las instituciones para dotar las infraestructuras básicas.
Que apuesten por mejorar la red eléctrica para poder desarrollar estos proyectos, porque remarca que "el hidrógeno ha puesto a Zamora en el mapa europeo", y su competitividad depender del apoyo gubernamental.
Aunque es complicado hacer una estimación de los empleos que se pueden generar, el según un estudio, en 2030 el hidrógeno genera en la comunidad 3.200 puestos de trabajo.
De ellos, una parte importante se producirían en Zamora, ya que una cuarta parte de los proyectos que se están haciendo en Castilla y León, están enfocados hacía esta provincia. "porque es el primer eje donde estarán las infraestructuras".