Inauguración del belén de la Diputación de Zamora

Zamora

La Diputación de Zamora abre sus puertas para ofrecer una experiencia inmersiva en forma de belén navideño

Horarios, detalles, curiosidades y todo lo que debes saber del precioso belén tradicional de la iglesia de la Encarnación en Zamora

13 diciembre, 2023 19:26

Desde hoy, 14 de diciembre, y hasta el 7 de enero, zamoranos y visitantes tienen ya la oportunidad de visitar el impresionante belén navideño de la iglesia de la Encarnación, en la Diputación Provincial. Se trata de una instalación única y que conforma uno de los mejores belenes de toda España.

Este año, la iglesia de la Encarnación estará abierta de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas todos los días, excepto en las mañanas de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Como novedad, las tardes de estos tres días festivos también serán accesibles al público, permitiendo a los habitantes de Zamora disfrutar del belén tras las celebraciones familiares.

En un esfuerzo por involucrar a la comunidad educativa, los centros escolares de Zamora pueden reservar visitas guiadas durante los días 18, 19, 20 y 21 de diciembre, de 9 a 13 horas. Y tal ha sido la acogida que todos los horarios ya están ocupados. Este año, los voluntarios de la asociación belenista La Morana guiarán a los estudiantes, proporcionándoles información sobre el montaje técnico del belén y sumergiéndolos en la rica cultura belenista, con énfasis en su origen en la figura de Francisco de Asís.

Bajo el título 'Greccio 800. El primer belén', la asociación belenista rinde homenaje a los 800 años desde que Francisco de Asís creó el primer belén para representar el nacimiento de Jesús. Zamora se une así a la conmemoración mundial de las asociaciones belenistas, celebrando la cultura franciscana y el gesto del santo cristiano.

Así lo ha explicado durante su inauguración el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, quien se ha congratulado de que la provincia celebre con especial fervor estas tradiciones. Faúndez ha detallado que este belén está compuesto por cerca de 200 piezas, que se dividen en las siete escenas de la Natividad: desde la anunciación al sueño de San José. 

Este belén recrea con gran minuciosidad los paisajes y arquitecturas de la Judea de Herodes el Grande a través de una colección de estos siete macrodioramas que narran los diferentes pasajes del relato bíblico. Todo en una muestra de exquisita calidad artística y con diferentes contenidos didácticos y de interés cultural. El belén es autoría del escultor José Luis Mayo Lebrija, uno de los mejores exponentes de la imaginería belenista internacional.

La instalación, definida por el presidente de La Morana, Francisco Iglesias, como "la más ambiciosa" hasta la fecha, ocupa toda la iglesia de la Encarnación y consta de tres partes, permitiendo a los visitantes pasear entre diversas escenas de la Natividad, con ventanas de hasta cuatro metros para ver muy de cerca y con gran detalle cada escena.

Una novedad destacada este año es la introducción de una experiencia inmersiva en el belén de la Diputación Provincial. Desde ya los visitantes podrán presenciar el nacimiento de Jesús de manera envolvente, con una instalación escenográfica que rodeará al espectador con figuras a tamaño real en 360 grados y espectáculo de luz y sonido.

Este enfoque único permitirá a los asistentes entrar en la propia cueva de Belén, durante el nacimiento de Jesús en el Siglo I y vivir la experiencia de presenciar el nacimiento. Por todo este esfuerzo, Javier Faúndez ha animado a zamoranos y visitantes a que visiten el belén de la Diputación Provincial esta Navidad.

Francisco Iglesias subrayó que el objetivo de este belén es llegar a la esencia original de Francisco de Asís y su visión de representar el nacimiento de Jesús. En consonancia con este homenaje, la instalación incluirá una muestra de piezas y elementos de la cultura franciscana, cedidos por el Obispado de Zamora y varias parroquias de la provincia. "Queremos que sea un viaje mental al momento del nacimiento de Jesús y al espíritu del Greccio, donde Francisco de Asís creó el primer belén", explicó el presidente de La Morana.

Por su parte, el director de comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, ha felicitado a La Morana por su trabajo y ha agradecido a la Diputación Provincial que "permita a nuestra entidad colaborar en este belén tradicional que tanto significa para la provincia". Narciso Prieto ha insistido en que esta escenificación está "hecha con el corazón y el alma" y es una férrea muestra de que la Diputación de Zamora "es realmente la casa de todos los zamoranos".