El Partido Popular de Zamora desmiente "el milagro económico de Guarido" en el Ayuntamiento
Los concejales del Grupo Popular auguran un escenario cuando acabe la legislatura con "una inestabilidad económica, con subida de impuestos o pedir deuda a los bancos"
25 febrero, 2022 14:28Noticias relacionadas
Los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora Mayte Martín Pozo y Víctor López de la Parte, han criticado duramente la liquidación presentada por el equipo de Gobierno ayer mismo y que arroja un superávit de siete millones de euros. Una cifra que, para el viceportavoz popular no es "el milagro económico" la ciudad de Zamora. El PP en el Ayuntamiento ha querido desmentir los buenos datos económicos presentados por el concejal de Hacienda, Diego Bernardo; y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; para mostrar un escenario en el que cuando acabe la legislatura "se va a encontrar en una inestabilidad económica, que le va a llevar a una subida de impuestos o a pedir deuda a los bancos", con la correspondiente subida de impuestos”.
"Presume de haber acabado con la deuda, pero a costa de no hacer inversiones y poniendo de manifiesto su capacidad para gestionar, sólo se ha invertido un 18% en la ciudad. El remanente ha subido este año hasta los 45,7 millones de euros, un 17,9% más que el año pasado", añadía Víctor López de la Parte. Además, el viceportavoz ha indicado que el 76% del presupuesto del Ayuntamiento para 2021 "se ha quedado sin gastar". Esto significa que "si contamos si casi 20 millones son de personal más los servicios del Ayuntamiento, estamos pagando por un Consistorio que casi se dedica a encender la luz y a que los funcionarios empiecen a trabajar".
Los populares han indicado, también, que otra de las grandes "mentiras" de Guarido vienen de la mano del superávit. Los concejales consideran que ese aumento "algo que tiene por haber subido los impuestos a los zamoranos". A este respecto, han mostrado que el pasado 2021 el Ayuntamiento ingresó "1,1 millones de euros respecto al año anterior, en concepto de IBI y algo más de 200.000 euros en el impuesto de vehículos, que reflejan claramente, la subida de impuestos de la que no quieren hablar".
"Una ruina"
Para los populares, cuando Guarido finalice su mandato el Ayuntamiento que deje "será la ruina". Afirmaciones que apoyan en "los propios servicios de Hacienda y de Intervención municipal. Seguimos teniendo un Ayuntamiento rico en una cuidad cada día más pobre".
Y precisamente sobre esto, Mayte Martín Pozo ha apelado directamente al alcalde de Zamora, para indicarle que un Ayuntamiento "está para prestar servicio a los ciudadanos y parece ser que más que gestionar está constituyendo una caja de ahorros, no es de recibo esta situación con la falta de servicios de calidad y de infraestructuras de las que carecen los zamoranos"
Los populares han manifestado su deseo de dar a conocer a los zamoranos "la situación verdadera" del Ayuntamiento, remarcando que cuando se han referido a los presupuestos les da la sensación de encontrarse en el “año de la marmota” porque año tras año, “este alcalde y su equipo de gobierno, nos traen las mismas inversiones, y en cuanto a la liquidación del presupuesto, nos encontramos en la misma situación, un año más seguimos un incremento de los remanentes considerables, superior al 76%, nuevamente la inversión del consistorio es mínima o prácticamente inexistente. De los más de 27 millones de euros que tenían para invertir, se han utilizado escasamente cinco millones”.
Martín Pozo, además ha recalcado que “este año se han recaudado más impuestos, el dinero de los zamoranos no se está destinando a la mejoría de servicios públicos, de la infraestructuras y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. Esto se traduce claramente una falta de servicios para los zamoranos, que tienen que ver como la mayoría de obras planificadas no se han finalizado, poniendo como ejemplo el Banco de España o el parque de bomberos, sin olvidarnos de servicios esenciales del ayuntamiento”.
En relación con el dinero, Martín Pozo ha relatado que “el consistorio zamorano tiene más dinero en el banco, siempre hemos dicho que estamos en un Ayuntamiento cada vez más rico, en una ciudad que se desangra, en una ciudad que agoniza”, este año, estamos otra vez frente a un ayuntamiento todavía más rico en una ciudad más pobre. Conclusión de esta la pésima gestión económica del alcalde Guarido y lo que es más curioso es que se siente orgullosos de ello, sacan pecho de los remanentes y del dinero que tiene en el banco”.
No ha querido cerrar su intervención sin hacer una llamada de atención al equipo de gobierno señalando que durante el gobierno del partido popular la ejecución presupuestaria estaba cercana al 80% y recibían el calificativo de “vagos” deja ahora en la aire la calificación a la actual gestión.