Pablo, de Vayco, con La 23

Pablo, de Vayco, con La 23 Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Valladolid

El bar vallisoletano que quiere triunfar con una hamburguesa única: 180 gramos de entrecot con un especial toque de vermú

La mayonesa de chimichurri y el pan brioche artesano conforman un manjar perfecto que buscará convertirse en el mejor de España

10 febrero, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Serán un total de cinco las hamburguesas de la provincia de Valladolid que van a competir, entre un total de 350 participantes de todo el país, por conseguir hacer la mejor de España. Son un total de 25 en Castilla y León y los establecimientos que buscarán tan preciado galardón, en la provincia pucelana, son: el Brook en Arroyo de la Encomienda, el Bundi, en Valladolid, La Boca Agua, también en la capital pucelana, El Recreo Burger y el Vayco.

Los ‘burger lovers’ tendrán que, del 1 de febrero al 3 de marzo, salir a probar las 350 exquisiteces que se esconderán a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.  Serán ellos los encargados de valorar el sabor y la originalidad del producto. También, un jurado popular conformado por un grupo de “inspectores” con personas vinculadas al mundo de la gastronomía que recorrerá España visitando a los participantes para dar sus valoraciones.

De la suma de las puntuaciones por parte del público y de estos inspectores, saldrán los finalistas que se van a enfrentar en una cata a ciegas, el próximo 12 de marzo, en A Coruña. Lo harán delante de un jurado profesional antes de que tenga lugar la entrega de premios en el MEGA, el Museo de Estrella Galicia.

EL ESPAÑOL de Castilla y León va a probar las cinco hamburguesas vallisoletanas que van a competir por este prestigioso galardón. La primera parada la hacemos en el Bar Vayco ubicado en la calle Cadenas de San Gregorio 12, frente a la Casa del Sol. Pablo Scarfone, uno de los dueños del local, nos habla de ‘La 23’, la hamburguesa con la que se presentan al concurso.

En busca del triunfo animados por los comentarios de sus clientes

Animados por los comentarios de nuestros clientes y por los premios que hemos conseguido en diversos concursos de hamburguesas de Valladolid, hemos decidido presentarnos a este concurso en busca del triunfo”, asegura Pablo, motivado, en declaraciones a este periódico después de enviar la propuesta de su elaboración participante y un completo formulario que la organización se encarga de valorar y seleccionar. 

El 1 de febrero comenzaron las catas que se extenderán hasta el 3 de marzo, que será el día en el que se cerrarán las votaciones por parte del público. Recibirán la visita de algún miembro del jurado que valorará su elaboración. El 40% de la nota final vendrá dada por el experto, mientras que el 60% restante lo pondrá el ciudadano de a pie.

Imagen de La 23 de Vayco

Imagen de La 23 de Vayco Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

“La suma de las puntuaciones será la que determinará si estamos dentro de los finalistas que se van a enfrentar en la cata a ciegas de La Coruña el próximo 12 de marzo. Hemos empezado con muchas ganas”, señala nuestro entrevistado.

En este establecimiento hostelero que, el pasado 8 de noviembre de abrió sus puertas en la nueva ubicación anteriormente citada, los dos propietarios trabajan junto a otros seis empleados. Especialistas en dar el mejor trato y producto a sus clientes, hace poco también consiguieron llevarse el gato al agua en un certamen pucelano que buscaba la mejor tortilla de la ciudad.

Todos los detalles de La 23, una hamburguesa para chuparse los dedos

“Vamos al concurso con La 23. Es la hamburguesa que quedó en el segundo puesto en el Concurso de Valladolid del año pasado. Lleva 180 gramos de carne de entrecot, cien por cien ternera, queso cheddar y provolone. También relish de pepinillo, mermelada de bacon al vermú, mayonesa de chimichurri, brotes tiernos y un pan de brioche artesano”, nos explica nuestro entrevistado.

La espectacular hamburguesa de Vayco

La espectacular hamburguesa de Vayco Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Para elaborar esta delicia para el paladar, usan el corte del entrecot al que se le añade un porcentaje de grasa y se pica dos veces. El pan es brioche artesano en horno de leña de Astorga. También elaboran ellos la mayonesa, el relish y la mermelada de bacon añadiendo el toque de vermú como su seña de identidad.

“Es una hamburguesa que forma parte de nuestra carta habitual. De momento ha tenido una aceptación muy buena entre nuestros clientes y esperamos que también nos sirva para hacer un buen papel en busca de conseguir el título de la mejor de España”, añade Pablo orgulloso.

Encantados con el nuevo local y en busca del triunfo

Pablo, su socia, y los empleados del lugar están muy contentos con la acogida de los clientes ante su cambio de ubicación. Aseguran que “casi siempre” tienen todo reservado y que “están encantados”. En breve comenzarán a preparar ya la temporada de terraza, cuando el buen tiempo se vaya, poco a poco, acercando. 

“Ganar el premio a la mejor hamburguesa de España sería una auténtica locura. Conseguir triunfar en el concurso de tortillas y llevarnos premios en los dos de hamburguesas, en el 2021 y el 2023 de Valladolid, ha sido algo mágico que nos ha ayudado también para continuar adelante”, añade Pablo.

Sin embargo, y concurso a un lado, el deseo de nuestro protagonista pasa por “seguir como hasta ahora” y aunque no consigan el premio se quedan con “el honor que supone representar a Valladolid junto a otros cuatro establecimientos hosteleros en un concurso tan importante.

Un bocado sabroso que busca dar la sorpresa y traerse el premio para Pucela.