Imagen de archivo de una protesta en el Camino Viejo de Husillos

Imagen de archivo de una protesta en el Camino Viejo de Husillos Brágimo ICAL

Palencia

El Ayuntamiento de Palencia emite una orden que prohíbe trabajar en las obras del AVE en horario nocturno

El Consistorio ya ha notificado a la empresa adjudicataria de las obras la resolución por la que se ordena la "suspensión temporal total" de los trabajos en horario de 22:00 a 08:00 horas. 

Más información: La Policía de Palencia, con la alcaldesa y vecinos al frente, paraliza las obras nocturnas del AVE a Cantabria

Publicada
Actualizada

Lo prometido es deuda. El Ayuntamiento de Palencia ya anunció que emitiría una resolución para prohibir el trabajo nocturno en las obras del AVE a Cantabria para la construcción de los pivotes del 'Salto del Carnero' en el Camino Viejo de Husillos y esta ya ha llegado. 

Tal y como ha anunciado en la tarde de este jueves, el Consistorio ha emitido una resolución por la que se ordena la "suspensión temporal total" del desarrollo de la actividad en horario nocturno de 22:00 a 08:00 horas. 

Una orden que, según ha aclarado el Ayuntamiento, ya ha sido notificada a Latania, empresa adjudicataria de las obras, y que ha llegado después de que los responsables de la entidad desobedeciesen en la madrugada del pasado martes las indicaciones previas del Consistorio para que los trabajos cesaran por la noche, y tras comprobar que se superaran los niveles de máximos de ruido permitidos, recogidos en la Ordenanza Municipal, tanto en horario diurno como nocturno.

En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que la Ordenanza Municipal para la Protección del Medio Ambiente y contra las emisiones de Ruidos y Vibraciones también prohíbe la ejecución de trabajos en horario nocturno.

Cabe destacar que la resolución emitida este jueves incluye la incoación de un expediente sancionador cuya multa podría alcanzar los 156.000 euros por una infracción administrativa muy grave tipificada en el artículo 53.1.a) de la Ley 5/2009 de 4 de junio del ruido de Castilla y León.

El Consistorio asegura que con esta actuación cumple en toda su extensión con las competencias que la ley le otorga a la hora de hacer cumplir la normativa municipal velando por el derecho al descanso de los vecinos afectados. 

Asimismo, ha expresado su confianza en que la empresa "cumpla resolución", al tiempo que ha manifestado su "absoluto apoyo a la justa reivindicación de los vecinos de poder desarrollar una vida normalizada dentro ya de las molestias que vienen sufriendo durante meses por las obras mencionadas". 

Fue el pasado 14 de enero cuando la Policía de Palencia, con su alcaldesa, Miriam Andrés; varios concejales y medio centenar de vecinos al frente, se trasladó por la noche a la zona de las obras con el fin de paralizarlas, ante la intención de la Latania de operar las 24 horas del día para acelerar su avance. 

Entonces, ya comunicaron al responsable de la empresa que la normativa municipal establecía que los trabajos debían finalizar antes de las 20:00 horas. 

En ese momento, las obras cesaron de manera inmediata. Sin embargo, al día siguiente, la empresa volvió a incumplir las normas, pasando por alto las indicaciones trasladas por la Policía y el equipo de Gobierno, lo que ha llevado al Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto de manera definitiva.