Imagen de la placa de la Policía Local de Miranda

Imagen de la placa de la Policía Local de Miranda

Burgos

Inquietud en Miranda de Ebro: alertan de la venta de placas de Policía Local "como nuevas" en Internet

El colectivo afirma que cualquier ciudadano las puede comprar y utilizarlas para facilitar la comisión de delitos como la suplantación de identidad.

30 septiembre, 2024 07:00

En Internet, en el gran cajón de Internet, te puedes encontrar muchos objetos, incluso placas oficiales de Policías. En su mayoría suelen ser piezas antiguas que muchos coleccionistas optan por comprarlas, sin embargo, y es ahí aquí donde viene el problema, también las puedes encontrar nuevas.

En diferentes páginas web de la red se venden muchas réplicas (así lo dicen muchos usuarios en sus descripciones), pero según ha podido confirmar este medio a través de fuentes policiales la venta de estas placas es ilegal.

Aunque es posible comprar réplicas de la placa de la Policía Nacional en tiendas físicas o sitios web, estas solo pueden ser usadas como elementos de colección.

Usarlas en público puede acarrear sanciones, ya que podría interpretarse como una usurpación de funciones policiales. Repetimos, no es ilegal si se usa como coleccionista.

Además, recuerdan que tampoco se puede usar la imagen de la placa o imágenes del Cuerpo Nacional de Policía porque es una marca registrada. Algo que ya se hizo público hace años para evitar la suplantación de identidad.

Sin embargo, no se puede criminalizar a un coleccionista por poseer insignias policiales, ya que la mayoría las deja en su casa, pero su uso crea inquietud.

Pues bien, recientemente un Policía Nacional ha descubierto de manera casual que se venden placas de la Policía Local de Miranda de Ebro en Internet.

Al parecer, y según detallan fuentes a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, no se trata de merchandising destinado a coleccionistas, sino que son placas originales (o eso parece asegurar el usuario, ya que habla de "como nuevas").. Y es aquí donde radica el grave problema.

A día de hoy siguen a la venta en varias webs y en varias ciudades españolas diferentes, como ha podido comprobar este medio.

Esto es un dato preocupante porque desde el colectivo afirma que cualquier ciudadano las puede comprar y utilizarlas para facilitar la comisión de delitos haciéndose pasar por agentes de policía local de Miranda de Ebro. Sí, al más puro estilo de una película de Hollywood.

En este caso, la placa que se puede comprar se trata de un modelo de placa de pecho y tiene un precio de 60 euros.

Sin embargo, como ha podido confirmar este medio se trata de un modelo de placa de cartera identificativa de cada agente a falta de grabar el número profesional.

Oferta de placa

Oferta de placa

Y además, el usuario lo deja claro: “Muy Bueno (nuevo o como nuevo, sin señales de uso)”. Y esta fue la frase que hizo sospechar a este Policía Nacional que ha querido denunciar lo ocurrido.

Otra se vende al precio de 30 euros y su descripción es "Placa de Policía Local de Miranda de Ebro. Burgos. Placa de cartera. Insignia de la Policía", en ningún momento se dice que sea una réplica.

El problema es que cualquier persona poseyendo esta placa tan nueva se puede hacer pasar por Policía, ya que aunque no lleva el número profesional, en el momento de la identificación pocos se fijan en ello.

Cada agente de Policía tiene una única placa con su número profesional grabado en ella. Las que se venden no son totalmente nuevas ya que no tienen grabado ningún número profesional.

De ahí que sean muchos los que se preguntan quién es el responsable con acceso a placas de Policía Local de propiedad pública que las está poniendo a la venta con el riesgo que esto puede implicar.

Más polémicas

Por este motivo, Miranda de Ebro vive con inquietud. Hay que recordar que no es la primera vez que la Policía Local del municipio burgalés se ve envuelta en situaciones tensas.

Hace un año, un ciudadano interpuso una denuncia por presuntos encargos a cambio de impunidad por parte del Jefe de Policía.

También se han vivido capítulos de presuntos actos de acoso, por éste, a varios de sus agentes, lo que se ha traducido en la instrucción de procesos judiciales, mientras son muchos los policías locales que permanecen de baja.

Una situación que preocupa dentro del municipio burgalés y todo ello pese al compromiso del concejal delegado, Pablo Gómez, de tomar medidas cautelares y apartar del puesto a su jefe, si se instruían diligencias previas. Algo que no se ha producido

Los policías locales han mostrado públicamente sus quejas contra su Jefe, mientras que Gómez siempre ha defendido su gestión y apoya en sus intervenciones ante los medios el trabajo realizado por el Jefe de Policía Local.