Este pueblo de Burgos es uno de los más bonitos de España, según National Geographic
Atesora una historia estupenda y cuenta con auténticas joyas si hablamos de lo arquitectónico y de una cultura digna de conocer
22 agosto, 2024 07:00Noticias relacionadas
Castilla y León es única. Se trata de una comunidad que resulta fundamental para entender la historia de nuestro país. Es la región del mundo que cuenta con más enclaves Patrimonio de la Humanidad y la huella que deja su amplia historia se deja sentir en las nueve provincias.
Castilla y León cuenta con una gran cantidad de pueblos que tienen un encanto especial de entre sus 2.248 municipios, con joyas que cuentan con siglos de historia. La revista National Geographic ha elaborado una clasificación de los cien pueblos más bonitos de España y entre ellos se encuentran algunos de Castilla y León.
“Estos cien pueblos llegan con el fin de reivindicar su papel protagonista en la España rural. Algunos llevan años recibiendo a viajeros de todo el mundo. También hay que siguen siendo secretos muy bien guardados. Otros son realmente peculiares o muy curiosos”, apuntan desde National Geographic que destaca, en su elección, “el pequeño tamaño” de estos pueblos y “su riqueza cultural y paisajística”.
En el puesto 35 dan a conocer el encanto de Peñaranda de Duero, un municipio burgalés en el que nos sumergimos para conocer todo su valor y riqueza. Una visita obligada en Castilla y León.
470 habitantes y Conjunto Histórico desde el año 1974
Peñaranda de Duero pasa por ser un pueblo burgalés que se ubica en la margen derecha del río Arandilla. En la otra orilla, y casi a tres kilómetros, nos encontramos con Casanova, que en la actualidad es un barrio perteneciente a la localidad que cuenta, en la actualidad y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con una población de 470 habitantes.
Se trata de una tierra plagada de historia y cultura. Y en una Comunidad en la que nos sobra de eso, resulta muy complicado destacar. Sin embargo, la localidad burgalesa lo hace al combinar todos los elementos necesarios para poder afirmar que estamos ante una de las joyas medievales de más valor de Castilla y León. Es Conjunto Histórico desde 1974 y alberga un total de cinco monumentos que están declarados Bien de Interés Cultural.
En el año 2018 fue declarado ‘El Pueblo más bonito de Castilla y León’ en la categoría de menos de 1.000 habitantes por la televisión autonómica, y la verdad es que merece el galardón otorgado.
El 25 de julio celebra sus fiestas en honor a Santiago Apóstol y el 26 del mismo mes en honor a Santa Ana, que pasa por ser la patrona de la colegiata. Además, el 8 de septiembre la protagonista pasa por ser Nuestra Señora de los Remedios, que es la patrona de Peñaranda. Además, también es muy popular entre las mujeres peñarandinas celebrar Santa Águeda el 5 de febrero y muy especial es La Noche de las Velas, en el mes de agosto.
Lugares con encanto y que merece la pena disfrutar
El casco urbano de Peñaranda de Duero cuenta con valiosos ejemplos de arquitectura popular castellana. También con piezas urbanas de gran interés como pueden ser las casas blasonadas, las calles empedradas, el Palacio de Avellaneda, la excolegiata de Santa Ana, o el Castillo, sus murallas con la ‘Puerta de las Monjas’, el caserío con fachadas de adobe o de madera o la Plaza Mayor en la que nos podemos encontrar con el Rollo de Justicia.
La Plaza Mayor, de planta trapezoidal, en la que se sintetiza lo mejor de la arquitectura tradicional de la región, el Palacio de los Condes de Miranda, una de las mansiones renacentistas más notables a este lado del Duero, que esconde en su interior un precioso patio porticado y unas salas coronadas por exuberantes artesonados, son otros ejemplos de un patrimonio que hay que valorar y ensalzar.
La Botica, que pasa por ser una farmacia de principios del siglo XVIII, que se ha ido manteniendo y custodiando por ocho generaciones de farmacéuticos de la familia Jimeno, siendo la farmacia más antigua de España, también merece un espacio entre estas líneas.
Así como el Convento del Carmen, fundado en el siglo XVI, con visita solo al exterior, el Monasterio de las Madres Franciscanas Concepcionistas, el Museo-Herrería de José Cerezo, la Ermita de la Virgen de los Remedios o la Bodega Subterránea La Cárcel, bajo el Ayuntamiento, también son parada obligada.
Un pueblo único y el mejor vino
Peñaranda de Duero se encuentra en la provincia de Burgos, que reina por sus vinos, de una calidad tremenda. Está dentro de la Ribera del Duero burgalesa que une a su gran patrimonio cultural la producción de excelentes vinos amparados, todos ellos, bajo la denominación de origen que lleva el mismo nombre y que tiene su sede en Roa.
Además de la visita a las bodegas de Peñaranda de Duero, tanto a las tradicionales como a las antiguas, se convierte en una cita obligada el acercarse a las ruinas romanas de la antaño poderosa ciudad romana de Clunia y visitar allí sus villas que están cargadas de un rico patrimonio histórico y artístico.
Peñaranda de Duero, Roa, Gumiel de Izán… son algunos de esos mágicos puntos que merece la pena, y mucho, conocer. Todo, sin olvidarnos de Aranda de Duero, capital de la Ribera burgalesa y donde podemos disfrutar del mejor lechazo.
Pero hoy toca ensalzar Peñaranda de Duero. Un lugar mágico y para disfrutar que está entre los pueblos más bonitos de España para National Geographic.