Normalidad en los mercados centrales y de abastos que hacen un llamamiento a la tranquilidad
Los mercados centrales de Castilla y León vivieron hoy una jornada de normalidad en su actividad de aprovisionamiento y distribución de mercancías a pesar del paro del transporte. Además, en los de abastos, la mayoría el género ha llegado sin incidencias, aunque se registran algunas problemas con el pescado u otros productos frescos, si bien quisieron enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, según ha informado la agencia Ical.
“Los mostradores están llenos de producto” señala el gerente del Mercado de Abastos de Salamanca, Víctor Chimpén, que reconoce que está costando “algo más” conseguir todas las referencias, pero el abastecimiento no se está viendo afectado por la huelga de transportistas.
Igualmente, el Mercado Norte de Burgos continúa sin problemas de abastecimiento tras once días de paro de transportistas y camiones, pero lamentan la falta de clientela. Una situación que aseguran que se debe a que los clientes se abastecieron durante la pasada semana, por miedo a la escasez de productos, y la compra en grandes superficies.
“No tenemos falta de productos, pero sí de gente”, afirma al respecto Maricarmen Núñez, de la Frutería Gandía. "Cuando empezó esto, la gente empezó a tener miedo. Arrasaron con todo y ahora no vienen”, explica. “Afrontamos el día a día de esta huelga, pero de momento hay de todo”, señala a su vez Paula de la Calera, de la charcutería Paula y Javier, que afirma también que lo que más están notando estos días es la falta de clientela.
Sin embargo, la compañía Nissan advirtió de que aunque “no hay un riesgo de bloqueo de las operaciones industriales aún” por la huelga de transportes, determinados materiales “llegan con retraso” a su planta de Ávila.
Normalidad “absoluta”
El gerente de Mercaolid, Javier Pastor, destacó la “normalidad absoluta” en el principal distribuidor de alimentación del noroeste de España, con entradas “revitalizadas” de pescado, frutas y hortalizas en cuanto a abastecimiento. Subrayó que hoy ha llegado fruta y hortaliza “directamente” de Almería y Murcia, “ya sin ningún tipo de los problemas que habían acusado estos días atrás”, a los que se suman los de La Rioja, Lérida y Zaragoza, que se mantienen. En total, han entrado tres veces más de cantidad que el jueves pasado.
En cuanto al pescado, después de que en la jornada del miércoles se frenara la salida del género del puerto de La Coruña y solo se registró procedente de las lonjas pontevedresas, Javier Pastos comentó que a día de hoy está “absolutamente regularizado”. Simplemente mencionó ciertos “problemas” en el pescado de bajura por el parón de las flotas, “pero se han complementado con vías alternativas y ha entrado de otras zonas”. Quizás, añadió, se han registrado dificultades en el pescado que procede del sur peninsular, además de productos como la anchoa o el verdel del Cantábrico, donde aún “no ha empezado la pesca”, pero que se ha podido completar con llegadas desde Cataluña.
Problemas con el boquerón
Mercaleón mantiene la normalidad de los últimos días, aunque sí que existe una pequeña falta de algunos pescados, como el boquerón y otros de pequeño tamaño, aunque “nada que no se pueda sustituir por otro alimento”. El gerente del mercado leonés, Carlos Javier Suárez García explicó “ha entrado prácticamente de todo”, salvo el pescado de Vigo, que no ha entrado, aunque sí lo ha hecho el del resto de los orígenes habituales, como es por ejemplo Coruña.
En cuanto a frutas y hortalizas “hay de todo”, incluso fresas que “como son muy perecederas no habían entrado la pasada semana en gran cantidad” pero sí llevan entrando desde el fin de semana. En la sección cárnica también se presenta normalidad a pesar de que Mercaleón “no tienen un mercado significativo de carne”.
No obstante, los camiones de carne procedentes de Murcia entraron hoy al mercado, mientras que “la distribución y a supermercados está llegando” ya que se trata de “distribuidores de grandes marchas”. En cuanto a los camiones de logística frigorífica de reparto interprovincial, Carlos Javier Suárez García resaltó que han tenido que ser escoltados por la Guardia Civil, “no por ninguna incidencia concreta en Mercaleón, sino para proteger el tránsito en ruta”.
Menor flujo de camiones
Mercasalamanca opera con “normalidad” este jueves, undécimo día de la huelga de transportistas. Eso sí, fuentes del punto de distribución logística reconocieron que permanece un menor flujo de camiones y el disminuido trasiego sí se hace notar a primera hora del día.
Tras unas jornadas con algunas dificultades en la recepción de ciertos pescados, hoy no hay carestía de ningún producto en Mercasalmanca, según señalaron las mismas fuentes. Tampoco advirtieron la presencia de piquetes aunque las fuerzas del orden se mantienen vigilantes desde que comenzaran las movilizaciones la pasada semana.
Los profesionales del transporte protestan para presionar al Gobierno a fin de que tome algunas medidas que favorezcan la rentabilidad de sus rutas, puesto que la presión del aumento de costes hace que, en algunas ocasiones, tengan que trabajar a pérdidas, especialmente desde la fuerte subida de los carburantes en las últimas semanas.
Llega género a Segovia y Soria
El Mercado Municipal de La Albuera de Segovia, que alberga 43 puestos con una amplia variedad de mercancías en un edificio cubierto, no está registrando prácticamente ningún problema para recibir género y están funcionando con absoluta normalidad, por lo que animan a los clientes a acudir a comprar para abastecerse de lo que necesitan en productos frescos porque “no les falta de nada”.
Finalmente Mercado de Abastos de Soria vuelve por tercer día consecutivo a funcionar con "normalidad" y afortunadamente dispone para la venta de productos frescos, según destacó el portavoz de la Asociación de Comerciantes del establecimiento municipal, Pablo Arlegui.
Los puestos de pescadería contaban con producto fresco, a pesar de que quizás no haya llegado de todo tipo de pescado, según apostilló Arlegui, quien aseguró que la huelga de transporte no ha hecho mella en el Mercado de Abastos que se abastece de productos de proximidad.