Juan Carlos de Margarida, presidente decano del Ecova

Juan Carlos de Margarida, presidente decano del Ecova NCYL

Economía

De Margarida: "Hay riesgo de nuevos ERTEs masivos si no se toman medidas ya"

El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora informa de que los indicadores económicos exigen "replantear y adaptar" a qué aplicar los Fondos Next Generation

22 marzo, 2022 13:06

Noticias relacionadas

El Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova) ha alertado hoy del peligro que supone para la economía "no tomar medidas ya" para controlar la inflación, con unos PGE (Presupuestos Generales del Estado) que se han quedado obsoletos y a los que califica como "un sueño" que nada tienen que ver con la realidad.

Juan Carlos de Margarida, decano del Ecova, ha presentado hoy el Observatorio Económico del cuarto trimestre de 2021 y las previsiones para 2022. Un informe protagonizado por dos grandes variables que "marcarán el futuro" más próximo: los altos costes energéticos, que han disparado la inflación, y la previsión de que se alargue la guerra en Ucrania.

Sin alarmismos pero con claridad, De Margarida ha pedido al Gobierno central que "tome medidas ya sin esperar al 29 de marzo" ante una situación que podría desembocar en una"sucesión masiva de nuevos ERTEs por parte de las empresas si no se reducen rápidamente sus costes".

Una situación "de emergencia" que, a sju juicio, obliga a "replantear cómo dirigir y aplicar los Fondos Next Generation que recibirán las diferentes comunidades autónomas", y cuyo fundamento está en reconstruir Europa tras el desastre de la pandemia, pero con aras a un nuevo modelo productivo más sostenible.

En este sentido, el informe presentado hoy apunta a que el PIB nacional "crecerá en 2022 menos de lo previsto", con cifras entre un 3,5% y un 4,3% "teniendo en cuenta el efecto beneficioso de las ayudas que vienen de Europa" y muy lejos del 5,5% previsto en el Observatorio del segundo trimestre del año pasado, cuando aún no se había iniciado la guerra en Ucrania.

Todos los cálculos previstos para la economía regional y nacional, dado que están íntimamente reconectadas, quedan en entredicho ante la actual situación económica, con una inflación que se espera cierre en el 9% en marzo, si bien desde el Ecova calculan que remitirá hasta el 3% o 4% a finales de año en Castilla y León.

Bajada de impuestos

De Margarida ha hecho hincapié en la necesidad de acometer medidas acordes con la realidad económica actual, en relación con los altos costes energéticos que producen una inflación que repercute directamente en la pérdida de poder adquisitivo de empresas y familias, con la correspondiente caída del consumo y, por ende, de la producción.

Una inflación que ha desvinculado de la guerra en Ucrania dado que "ya estaba en el 7,5% antes de que se iniciara", si bien el conflicto "la ha acrecentado".

En este sentido, el decano de los economistas de Castilla y León considera que el Gobierno "no puede esperar al 29 de marzo para bajar los impuestos, dado que las familias y las empresas han pasado de vivir con apuros a sobrevivir".

De Margarida apuesta por "una bajada de impuestos que permita a empresas y ciudadanos recuperar una producción y consumo normales junto con una bajada del IVA, para volver a la senda impositiva a posteriori dado que con ellos se mantiene el Estado del Bienestar".

Así, De Margarida ha recordado, en referencia con la actual huelga del transporte que está poniendo en jaque a parte de la industria, con anuncios de paradas en sus fábricas, que "el Gobierno sí puede bajar el impuesto de hidrocarburos" sin tener que escudarse en la Unión Europea para argumentar no hacerlo.

El fantasma de la estanflación (una inflación desbocada en constante crecimiento con altas tasas de paro, en España hay un 13%) "está en el punto de mira si bien está muy lejana, aunque sí se prevé una recesión económica con una caída del PIB".

En este sentido, el endurecimiento de las políticas económicas marcadas por el BCE (Banco Central Europeo) que ya ha anunciado que deja de comprar deuda a España, van encaminadas a controlar los precios para contener la inflación, por lo que "se prevé que no suba en los próximos meses los tipos de interés, pero sí que lo haga en aproximadamente un punto a finales de año".

La guerra en Ucrania empuja al proteccionismo 

El estallido el pasado 24 de febrero en Ucrania tras la invasión del país por parte de Rusia "ha hecho a la UE replantearse su política económica e industrial" para protegerse de la "dependencia" de otros países como Asia o los países eslavos, así como "establecer una estrategia conjunta en materia defensiva".

Así, De Margarida avanza que el mercado de los 27 "se replanteará revertir la tendencia de los últimos años, y se apostará por la localización de las empresas en territorio nacional". En este sentido, la guerra en Ucrania ha "unido a la Unión Europea en un mismo sentimiento de protegerse y de ser autosuficiente", para lo cual hay que empezar por "desligar los precios de la luz del coste del gas, porque los costes energéticos nos están hundiendo".

Diálogo social sin matices

El presidente decano del Ecova ha vuelto a insistir en la necesidad de que exista un Diálogo Social entre todas las fuerzas políticas y los agentes sociales "sin matices" para afrontar los retos de futuro que se nos vienen encima.

De Margarida considera que las organizaciones sindicales y empresariales sí están dialogando, si bien "quizá no como cada uno querría", en relación con los acuerdos alcanzados sin consenso respecto a la subida del SMI o a la subida de la cuota de autónomos.

UGT pide que no se bajen impuestos

Al tiempo que desde el Colegio de Economistas se insistía en que no se puede esperar más para bajar impuestos de forma temporal, el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, rechazaba hoy bajar impuestos para controlar la inflación y se decantó por que el Gobierno "termine con la especulación" para acabar con la escalada que pone en jaque a los ciudadanos.