El youtuber Plex visitó 'El Hormiguero' de Pablo Motos esta semana.

El youtuber Plex visitó 'El Hormiguero' de Pablo Motos esta semana.

Bluper

Su influencia no está en Instagram, sino ir a 'El Hormiguero': cómo los influencers necesitan la tele

Los creadores de contenidos saben que es el medio más influyente para darse a conocer entre las grandes audiencias. 

11 febrero, 2024 16:24

Marta Díaz y Pablo Castellanos en El Desafío, las Pombo en Planeta Calleja, Daniel Illescas en MasterChef Celebrity, Luca Dazi en la octava edición de GH VIP, Marina Rivers en TardeAR, El Rubius en Mask Singer,YoSoyPlex en El Hormiguero. Cada vez es más habitual ver en los programas de televisión perfiles de influencers y el comentario siempre es el mismo: se hace para atraer al público más joven. Pero, ¿realmente es así?

No es del todo verdad decir que los más jóvenes han dejado de ver la televisión. El consumo ha bajado de forma generalizada por la existencia de plataformas y otros soportes como Twitch, pero a la hora de desgranar las audiencias, nos encontramos con casos como el de Cúentame cómo pasó. Y es que la última temporada de la serie de TVE triunfó entre la franja de edad entre 13 y 24 años.

Menos sorprenden los datos de La isla de las tentaciones, un formato puramente pensado para el target más joven. Sin ir más lejos, este miércoles, el programa de Telecinco se disparó hasta el 35,1% de cuota en espectadores entre 13 y 24 años. Por lo tanto, no. Los jóvenes no han apagado la televisión completamente aunque quizás no tanto como hace años. 

[Anatomía de una caída: por qué la segunda parte de 'Sálvese quien pueda' no ha tenido tanto éxito en Netflix]

De hecho, de no verlo en su emisión en lineal, los contenidos llegan a los chavales por medio de las redes sociales. Los momentazos de El Hormiguero o de MasterChef o las actuaciones de La Voz cuentan con miles de reproducciones en TikTok o Instagram. Por lo tanto, sí que consumen contenidos televisivos, pero lo hacen en otro soporte.

Tampoco es cierto que los programas cuenten con influencers para ganar en audiencia. Es más, lo más probable que ocurra es que baje pues el público potencial de televisión muchas veces no sabe quiénes son. Y esto nos lleva a preguntarnos si ser influencer es lo mismo que ser influyente. La respuesta es no.

Pese a que Rocío Osorno (1,5 M), Gala González (1,7 M) o Marta Sierra (1,4 M) cuenten con una legión de seguidores más amplia que Susanna Griso (173 K) o Ana Rosa Quintana (177 K) nunca podremos decir que son personajes más famosos ni mucho menos más influyentes. De ahí a que la mayoría de los influencers rehúyan de este término y prefieran ser conocidos como creadores de contenido porque, al fin y al cabo, son influyentes de un público muy reducido.

Por eso saben que necesitan de la televisión. Es el mejor escaparate para que la gente les ponga cara por la calle, algo fundamental para quienes viven de promocionar marcas. Esta semana lo hemos visto con YoSoyPlex en El Hormiguero. De hecho, es el factor diferencial entre los influencers que han aparecido en la televisión en los últimos tiempos, como Laura Escanes o María Pombo, de los que no. 

Marta Díaz participa como concursante de la tercera edición de 'El Desafío' de Antena 3.

Marta Díaz participa como concursante de la tercera edición de 'El Desafío' de Antena 3.

Un buen ejemplo para entender el poder que tiene la televisión lo encontramos en la entrevista que le hizo Ibai a Pedro el mes pasado. Según datos de TVTOP España, la charla tuvo una audiencia media de 67.900 espectadores en Twitch, superando la barrera de los 100.000 en su pico. 

Los datos contrastan de los que tuvo El Hormiguero con la visita del futbolista del Barça el pasado mes de mayo: el programa congregó una media de 2.079.000 espectadores y 2,5 millones en su 'minuto de oro'.

Los influencers saben del poder de la televisión en base a algunos estudios. Por ejemplo, a partir de datos de consumo de Kantar Media y ComScore, se puede decir que más del 60% del audiovisual que consume un usuario es tele.

Por qué la televisión es el medio más influyente

Además, un informe de Fluzo (septiembre de 2023) señala que es el medio que mayor cobertura alcanza para cualquier marca o formato. Y es que el 68% de las personas a las que llegan las campañas de los grandes anunciantes les llega en exclusiva por televisión. Únicamente al 3% de los individuos les llega una campaña que sea para digital; y en un 24% se queda la cobertura duplicada en ambos soportes.

Otro estudio realizado por Appinio, concluye que la televisión es el medio por el que los españoles se sienten más influenciados y, además, para el 63%, el que tiene mayor influencia a nivel político-social.

Por otra parte, en cuanto a nivel de marcas, la televisión repite como el medio que más influye en la decisión de compra. Según un informe de Nielsen y Dynata (Digital Consumer Survey, noviembre 2021) para el 62% de los individuos la TV es el medio que más le influye a la hora de comprar frente al 11% que se decanta por las redes sociales o el 14% de Youtube.

Ya por último, nos detenemos en las redes sociales, donde los contenidos televisivos reinan. Son de los que más se viralizan y copan el ranking de trending topics. En las últimas semanas hemos tenido el ejemplo del Benidorm Fest o de Operación Triunfo. Así, a nivel de anunciantes y marcas, está demostrado con datos de Google Trends que la televisión dispara el tráfico de búsquedas de una marca en el 100% de las campañas en televisión.