Anatomía de una caída: por qué la segunda parte de 'Sálvese quien pueda' no ha tenido tanto éxito en Netflix
La poca promoción y el Benidorm Fest han provocado que los episodios de México tuvieran menor repercusión que los de Miami.
8 febrero, 2024 01:53El universo Sálvame desembarcó en Netflix el pasado mes de noviembre, después de que el programa fuese cancelado en Telecinco tras 14 años en emisión. Lo hizo por medio de la docuserie Sálvese quien pueda, en la que Belén Esteban, Kiko Matamoros, Lydia Lozano, Chelo García Cortés, Terelu Campos, Kiko Hernández, María Patiño y Víctor Sandoval intentan buscar trabajo en América.
El gigante de streaming siguió la estrategia que suele utilizar con algunas de sus series más potentes al dividir la temporada en dos partes. De esta forma, los primeros tres episodios que retrataron las peripecias de los tertulianos en Miami se estrenaron el 10 de noviembre, mientras que los otros tres, ambientados en México, vieron la luz el pasado jueves, 1 de febrero.
Como ya analizamos en estas páginas, lo que busca la plataforma con esta maniobra es estirar el posible fenómeno que pueda tener un producto que, a priori, puede generar un gran interés, con el objetivo de que no sea algo efímero. Aunque también puede entenderse como una medida para intentar retener más tiempo a sus abonados y asegurarse que pagan la cuota un mes más.
Sin embargo, las dos partes han tenido un rendimiento dispar. Y es que si los primeros tres capítulos gozaron de bastante éxito al liderar el ranking de lo más visto de Netflix en España, la repercusión de estos tres últimos ha sido más que discreta. Y no sólo hablamos de número de reproducciones -los datos que proporcionan las plataformas hay que cogerlos con pinzas-, sino de que no se ha hablado de Sálvese quien pueda.
Hay varios factores que lo explican. En primer lugar, Netflix echó el resto al principio con una intensísima campaña promocional que alimentó el 'hambre' de los fans de Sálvame. Todo comenzó con una rueda de prensa a la que acudieron decendas de periodistas. El evento pareció un programa en sí mismo, en la que los ocho colaboradores volvieron a demostrar la facilidad que tienen para entretener.
Los protagonistas luego se dejaron ver en diferentes medios para promocionar la docuserie. La Esteban y Matamoros fueron a La Resistencia de Broncano; Patiño, Lydia, Chelo y otra vez Matamoros acudieron al Late Xou de Marc Giró en La 2 y hasta se pasaron por La Pija y la Quinqui, como meses antes había hecho Pedro Sánchez.
Pero ahora, la estrategia ha sido bien distinta, y apenas hemos visto a sus protagonistas en programas de generalistas. Únicamente, Belén Esteban visitó a Eva Soriano en la nueva temporada de su programa de Movistar Plus+, donde la de Paracuellos de Jarama volvió a mostrar su orgullo por ser "chica Netflix" además de dejar caer que tiene más proyectos en la plataforma.
¿3 reinas y CR7 en una misma conversación? Estas cosas solo pueden pasar en #Showriano ✨
— Showriano en M+ (@showriano) February 6, 2024
Atención el consejo que le da la Reina de España a #EvaSoriano
Yo soy team #BelénEsteban : lo único que puedo marcar es grasa. ¿Y tú?
📺 Ya disponible en @MovistarPlus pic.twitter.com/eKEVRBQCnw
Como decimos, la publicidad que se ha hecho de Sálvese quien pueda ha sido mínima. De hecho, la semana pasada, Netflix hizo una rueda de prensa en la que presentó los contenidos para los próximos meses. La presencia de los colaboradores de Sálvame fue casi testimonial, al desempeñar un papel más de imagen como recepcionistas a los periodistas.
Que Netflix no diera voz a la Esteban, Patiño y compañía no se llega del todo a comprender, pues justo ese mismo día se estrenaban los nuevos capítulos. Y es por todos sabido que la mejor promoción que puede tener el formato de La Fábrica de la tele es lo que puedan decir sus protagonistas. Da igual del tema que hablen. Lo que digan es noticia. "Todo el dinero que va a ganar Mediaset este año es por Netflix, no por lo que hacen", dijo la Esteban allá por noviembre.
El Benidorm Fest ha eclipsado 'Sálvese quien pueda'
El departamento de comunicación de la compañía sabía que no podía permitirse que los titulares que dieran los rostros de Sálvame empañaran los anuncios del documental sobre Tita Cervera o la adaptación que harán Los Javis de Mi querida señorita, además de desvela la primera imagen de Superestar, la esperada serie sobre la vida de Yurena.
Otra handicap que ha podido tener el estreno de lo nuevo de Sálvese quien pueda ha sido su coincidencia con el Benidorm Fest. El certamen de música, que el jueves celebró su segunda semifinal, eclipsó al lanzamiento de los episodios en Netflix. La victoria de Zorra de Nebulossa ha terminado por dejar a Sálvame casi en el olvido.
Tampoco ha ayudado mucho que OT también acaparase la conversación social en una de sus semanas más intensas, a raíz de la campaña que organizaron los fans de Chiara por salvarla. Además, la cantidad de memes generados es mucho menor, aunque para hacer justicia, Netflix sí ha ido publicando fragmentos de esta parte en redes.
Y, en último lugar, también ha afectado que las entregas de México sean mucho más descafeinadas que las de Miami. De hecho, hay quien se haya podido sentir decepcionado con estos tres episodios que acaban con los colaboradores en las oficinas de Netflix, dejando abierta la posibilidad de que el universo Sálvame se quede en la plataforma en el futuro, ahora de la mano de Fabricantes Studio SL. El kit de la cuestión es hacer que el público se pregunte si el formato evolucionará en otra cosa.