Sanidad pone en alerta a Huesca ante el riesgo para la salud de las gélidas mínimas de los próximos días
El termómetro bajará hasta los -4,6 grados de cara al martes. El Ministerio y el Gobierno de Aragón piden extremar las precauciones.
Más información: Se avecina nieve en Aragón durante estas fechas, según la Aemet: "hay posibilidades de una nevada histórica".
El Ministerio de Sanidad ha puesto en alerta a Huesca ante el riesgo para la salud existente por las bajas temperaturas previstas en las próximas horas, especialmente en el caso de la población de riesgo y las personas de edad más avanzada. La provincia afronta un escenario de riesgo medio, nivel que solo alcanzan otras dos zonas en España: Madrid y Gerona.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la provincia podría registrar mínimas heladoras a partir de este domingo. Este sábado, el termómetro no ha bajado de los 7 grados, pero la situación dará un giro de 180 grados de manera inmediata.
Mañana, la previsión es llegar a los -2,3 grados, mientras que el lunes podrían verse los -4,6. El frío durará varios días. El martes y el miércoles, las mínimas podrían quedarse en los -3,5 grados.
🥶 @sanidadgob notifica para hoy, 11 de enero, riesgo medio para la salud por bajas #temperaturas en la provincia de #Huesca y riesgo bajo en la provincia de #Zaragoza.
— 112 Aragón (@112Aragon) January 11, 2025
ℹ️ Medidas de prevención: https://t.co/mSRQOa2zRl
📌 https://t.co/nIE1bg2Xjl pic.twitter.com/bh4HXVZNKx
Todo esto ha llevado tanto al Ministerio como al Gobierno de Aragón a pedir a la población que extreme las precauciones. Cuando se esté en el exterior, se recomienda respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.
"Extreme la precaución en caso de hielo en las calles. Un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo. Utilice calzado antideslizante si es posible", dicen las autoridades.
También conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.
"Si utiliza braseros en casa o chimenea, ventile la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de monóxido de carbono. Ventile la casa al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire. Apague las estufas eléctricas y de gas durante la noche", agregan.
Además, se insta a no tomar medicamentos sin receta médica y tener en cuenta que algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.
"Tome una alimentación variada, consuma diariamente fruta. Beba líquidos, aunque no tengas sed, sobre todo agua y bebidas calientes y evite el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío. Manténgase siempre bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa", completan.
Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con las bajas temperaturas, las autoridades instan a prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío. También recomiendan la vacunación contra la gripe en personas mayores de 65 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos).
El resto de Aragón
En el resto de Aragón, la situación también se prevé complicada. En la provincia de Zaragoza se activará el aviso por "riesgo bajo" para la salud, mientras que en la de Teruel, más acostumbrada al frío, no habrá alertas sanitarias.
En Zaragoza capital, las mínimas podrían bajar hasta los -2 grados de cara al martes, con máximas que no superarán los 8. Teruel, por su parte, llegará a unos gélidos -7 grados también el martes. En este caso, el termómetro subirá hasta los 10 en las horas centrales del día. Esta oscilación térmica hará que la Aemet mantenga activada la prealerta por temperaturas mínimas.