Una ambulancia en la estación de esquí de Astún este sábado tras el accidente.

Una ambulancia en la estación de esquí de Astún este sábado tras el accidente. Verónica Lacasa Europa Press

Actualidad

Dos hermanos, uno de ellos menor de edad, ingresados en el hospital por el accidente del telesilla de Astún

Las dos heridas más graves, de 18 años, permanecen estables en la UCI. 

Más información: Jorge e Irene, tres horas colgados en el telesilla de Astún: "Llevamos años esquiando y no habíamos visto nada parecido"

Publicada
Actualizada

El accidente del telesilla de la estación de esquí de Astún ocasionó 30 atenciones médicas y dos personas fueron heridas de carácter grave. Según pasan las horas, las noticias sobre los heridos van evolucionando. La última información que se manejaba era que las dos heridas graves eran dos chicas de 18 años procedentes de Aragón. Una de ellas había sido ingresada en la UCI de Traumatología del Hospital Miguel Servet, mientras que la otra víctima se encontraba en la UCI en Observación del Clínico Universitario. 

Según las últimas informaciones trasladadas por el Gobierno de Aragón en la mañana de este domingo, la mujer ingresada en el Servet se mantiene en la UCI de Traumatología, pero estable. Por su parte, la otra joven que se encuentra en el Clínico presenta una evolución favorable en la UCI.

Respecto a esta última, las nuevas informaciones señalan que en el mismo centro hospitalario ingresó en la tarde del sábado su hermano, menor de edad, por heridas ocasionadas tras el accidente del telesilla. En su caso, las heridas que revisa no son graves, tal y como informan fuentes de la DGA. 

No es el único menor que tuvo que ser ingresado. Durante la tarde del sábado, una menor de edad tuvo que ser trasladada desde el Hospital de Jaca al Infantil de Zaragoza a causa de las heridas presentadas. La última información sobre esta paciente es que su vida no corría peligro

En cuanto a la mujer de 67 años procedente de Madrid. La herida fue ingresada en el Hospital San Jorge de Huesca y en estos momentos permanece ingresada en Observación y estable. 

El descarrilamiento del telesilla Canal Roya provocó que 30 personas tuvieran que ser atendidas por los servicios médicos que se personaron en la zona. Además de los diez traslados que tuvieron que realizarse a centros hospitalarios de la zona, otras 20 personas fueron examinadas in situ y dada posteriormente el alta. 

Testigos presenciales

El susto se originó en torno a las 11.30 y las causas del accidente siguen en investigación. Decenas de personas se encontraban en el telesilla cuando ocurrió todoKoldo, llegado de Bilbao a pasar el día con sus dos hijos, con quienes ha estado dos horas en el telesilla. “Llevábamos un par de minutos cuando ha habido una parada muy brusca, hemos caído al suelo, y hemos salido rebotados. Las sillas se han descontrolado y alguno ha sido disparado y otro colgado”, recuerda.

Otros, como Marcos y Jon, profesores de esquí de la estación de esquí de Astún, fueron testigos del rescate de heridos. "He visto como se llevaban a dos personas inconscientes en helicóptero, pero el resto podían bajar por su propio pie", relata este profesor. Algunos de los afectados que este testigo ha visto tenían pequeñas contusiones como cejas abiertas o "algún diente roto". 

Todas las personas consultadas por EL ESPAÑOL DE ARAGÓN desde la propia estación de Astún valoran la rápida actuación de los cuerpos de emergencia para atender a los heridos y a las personas que seguían en el telesilla. “Todo ha sido magnífico y creo, o al menos lo parecía, muy sensatos. La gente estaba bastante nerviosa, lógico y normal, pero creo que lo han llevado muy bien y sin tanto nerviosismo”, destaca Lucas.