Los bomberos de la DPH  rescatan a personas atrapadas en la estación de Astún

Los bomberos de la DPH rescatan a personas atrapadas en la estación de Astún Bomberos DPH

Actualidad

Dos jóvenes de 18 años, ingresadas en la UCI por la caída del telesilla de la estación de esquí de Astún (Huesca)

Se trata de dos jóvenes de 18 años. La hospitalizada en el Clínico se encuentra en la uci en Observación y la del Servet en la uci de Traumatología con pronóstico reservado. 

Más información: La caída de un telesilla en la estación de esquí de Astún (Huesca) deja dos heridos graves y una veintena leves

Publicada
Actualizada

Poco a poco se va sabiendo más del grave accidente en la estación de esquí de Astún de este sábado por la mañana. A pesar de que todo apuntaba a un gran número de heridos graves, el susto ha causado finalmente dos heridas graves que han tenido que ser trasladadas al Hospital Miguel Servet y al Clínico Universitario de Zaragoza. 

Se trata en ambos casos de dos mujeres jóvenes de 18 años. Según informan fuentes del Gobierno de Aragón, la joven que ha sido trasladada al Clínico ha quedado ingresada en la uci en Observación. Mientras, la que se encuentra ingresada en el Servet ha sido hospitalizada en la uci de Traumatología, con pronóstico reservado, pendiente de evolución. 

Además de estas dos jóvenes heridas graves. El accidente ha ocasionado diez traslados en total a centros hospitalarios cercanos a la zona del Valle de Astún. Otras ocho personas han sido heridas de carácter leve por lo que se ha procedido a su traslado de uno de ellos al Hospital de San Jorge de Huesca y siete a Jaca, de los cuales sólo uno requería atención inmediata. 

Según informan fuentes del Gobierno de Aragón, la persona ingresada en el Hospital San Jorge de Huesca se trata de una mujer de 67 años, procedente de Madrid. Esta se encuentra estable y va a permanecer en Observación. Por otra parte, la persona que inicialemente ha sido ingresada en el Hospital de Jaca se ha trasladado al Hospital Infantil de Zaragoza al tratarse de una niña, menor de edad. Por el momento, su vida no corre peligro. 

En total se han tratado a 30 personas por diversas heridas, 20 de ellas han sido tratadas in situ y dadas de alta. 

Grave accidente

La caída de un telesilla en la estación de esquí de Astún (Huesca) en la mañana del sábado ha causado al menos dos heridos graves y una veintena de heridos leves. Aunque la Guardia Civil investiga las causas del accidente, los testigos hablan de que el cable perdió tensión, generando fuertes sacudidas en las sillas. Esto provocó que algunas personas cayeran a la nieve desde varios metros de altura y otras quedaran colgadas cabeza abajo. 

Las personas presentes en el lugar comentan que hacia el mediodía el cable perdió tensión en la pista Canal Roya de la estación, lo que habría generado ondulaciones considerables que agitaron las sillas móviles. En las imágenes se aprecia además como una de las poleas gigantes que genera el movimiento se ha salido de su eje y ha caído al suelo.

Poco después, la estación fue cerrada al público y comenzaron las labores de evacuación, al tiempo que se activaban a los servicios de emergencias. Se han movilizado dos helicópteros sanitarios de Aragón, un helicóptero sanitario Navarra, un helicóptero de la unidad del GREIM, un helicóptero de rescate de Navarra, bomberos, 10 ambulancias del 061, 24 de soporte vital básico, 5 UVI, 3 de soporte vital avanzado con enfermera, 14 ambulancias convencionales, un centro de salud y varios psicólogos. 

El Gobierno de Aragón ha habilitado un número de teléfono de atención a los familiares de los heridos: el 976715980. Además, Renfe ha puesto a disposición billetes gratis para los familiares de los heridos que necesiten desplazarse a Huesca y Zaragoza para visitarlos. Lo único que deben hacer las familias es presentarse en el Centro de Servicios de Renfe en su estación de referencia para que les sean tramitados los billetes. La compañía también facilitará, en caso de que sea necesario, el regreso a casa de los heridos en el accidente.