Aragón mantiene la alerta hasta el domingo por la DANA y pide no viajar a Valencia y Cataluña
Los ojos siguen puestos en la zona del Matarraña por posibles lluvias y se extrema la precaución ante las zonas cercanas a los cauces de los ríos.
El Gobierno de Aragón ha pedido a los ciudadanos de la Comunidad que se "mantengan en nivel máximo de alerta" ante la situación meteorológica que se viene dando durante esta semana en la península. Pide, además, que no se viaje ni a la Comunidad Valenciana ni al sur de la Comunidad de Cataluña a no ser que sean de "máxima necesidad".
Esta ha sido una de las conclusiones extraídas tras la reunión mantenida por el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOP) donde se ha evaluado la situación en la Comunidad ante la DANA. Los ojos siguen puestos en la zona del Matarraña, sobre todo, en la zona de Lledó y Mazaleón.
Según ha señalado el consejero Bermúdez de Castro ante la información proporcionada por la Aemet, no hay activado ningún aviso en este momento. "Puede haber algún momento puntual de alguna tormenta, pero, en principio, sin importancia", ha aclarado.
Este viernes se prevé con menores incidencias que estos días pasados. Sin embargo, las alertas se mantienen respecto al sábado, 2 de noviembre, donde se pueden reactivar los avisos por lluvia en el sur de Aragón y en alguna zona más aunque "sin la intensidad que hemos tenido en estos pasados días", ha señalado el consejero.
Ante la situación de los ríos de la Comunidad ha aclarado que no se encuentra ninguno en alerta grave, pero se siguen vigilando algunos ante la avenida de agua de días anteriores o por su orografía. "Ahora la punta está en la ciudad de Zaragoza, con 20 metros cúbitos, pero son líneas que se pueden asumir", ha aclarado.
En cuanto a personas desplazadas, Bermúdez de Castro ha confirmado que los residentes de la residencia de Santa Fe en Cadrete se mantienen alojados en Huesca hasta el lunes aunque la zona ya esté tranquila. "Preferimos que la gente mayor se queden hasta el lunes para no marearlos", ha expresado el consejero.
Mientras, los vecinos del Bajo Martín han sido afectados por las dificultades de abastecimiento de agua potable por problemas de turbidez en los ríos o de algún pantano. Ante esta situación, se va a rellenar los depósitos o se va a administrar botellas y garrafas de agua.
Los bomberos de la DPT se encuentran llevando desde este hueves agua de boca y está previsto que suministren cerca de 200.000 litros a los municipios de Ariño, Híjar, Albalate del Arzobispo, Llegó, Urrea de Gáen, Josa, Valdeltormo, Mazaleón y Oliete. Además, los bomberos continúan trabajando en Montalbán colaborando en la retirada de maderas y restos de árboles.
La situación de las carreteras de la Comunidad ya se encuentra 100% operativas y abiertas y se ha asegurado el acceso abierto a todos los municipios. Aunque, "se puede dar algún desprendimiento puntual en alguna carretera", ha matizado el consejero.
Ayudas a Valencia
El equipo de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza que se desplazó el pasado miércoles por la noche a Valencia volverá a la ciudad en las próximas horas y será relevado por una dotación de bomberos de la Diputación de Huesca. Así se producirá también relevos con un equipo de Teruel que seguirán los trabajos hasta el domingo.
Según ha señalado el consejero, se ha puesto a disposición del Gobierno valenciano medios aéreos con helicópteros y autobombas de Sarga, y un equipo de forenses y voluntarios.