La CHE alerta de crecidas súbitas de "magnitud importante" en el Matarraña y el Guadalope por la DANA
- La Confederación Hidrográfica del Ebro prevé que las precipitaciones continúen al menos hasta el sábado en varios puntos de la cuenca.
- Más información: Aragón pide extremar la precaución en el Matarraña por la DANA: se esperan hasta 100 litros en solo seis horas.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado este jueves de crecidas súbitas que podrían alcanzar una "magnitud importante" en los barrancos y cauces menores del tramo bajo del Ebro, en Tarragona, el Matarraña y el Guadalope (Teruel y Castellón).
Las peores horas se vivirán estar tarde y por la noche. También se esperan crecidas en los ríos de las cuencas del Bergantes, Matarraña y Algás, a lo largo del día y durante la próxima madrugada que podrán ser similares o superiores a las vividas este miércoles.
Mientras, se prevé que el Jalón y el Huerva continúen con caudales elevados. Los pronósticos actuales apuntan a que las precipitaciones se mantendrán al menos hasta el sábado, especialmente por el extremo sureste de la cuenca: tramo bajo del Ebro (Tarragona), Matarraña y Guadalope (Teruel y Castellón).
En estos puntos, las lluvias podrán tener nuevamente una intensidad localmente fuerte en estas próximas horas, aunque comenzarán a remitir de cara a mañana. "Estas precipitaciones se podrán extender hacia el oeste y el norte, pudiendo alcanzar otras zonas de la cuenca, aunque de forma mucho más débil", apuntan desde la Confederación.
En el caso concreto del Huerva, los caudales siguen siendo altos, pero dentro de valores que no deberían de generar problemas graves gracias a la laminación que se está realizando entre los embalses de Las Torcas y Mezalocha.
En el resto de los cauces, que experimentaron crecidas en la jornada de ayer (Aguas Vivas, Martín y Guadalope), la situación está volviendo progresivamente a la normalidad. No obstante, en los ríos Mesa y Piedra, la recuperación está siendo más lenta como consecuencia de las características geológicas de estos dos ríos.
El río Ebro en su tramo medio se mantendrá en torno a los 200 metros cúbicos por segundo, mientras que en su desembocadura el caudal seguirá estable en los 700 m³/s.
Desde la Confederación se recomienda hacer seguimiento seguir las recomendaciones de Protección Civil, así como seguir las precipitaciones en los radares de la Aemet y de los datos hidrometeorológicos de la red SAIHEbro en www.saihebro.com y en la web y avisos de la CHE.