La ruta más bonita de Alicante ideal para hacer en familia este invierno: tiene vistas impresionantes
Este sendero transcurre por una zona rica en patrimonio cultural y natural.
Más información: Descubre este nuevo sendero azul y conoce la belleza de la costa de Alicante como nunca la habías visto
Aunque el frío del invierno se hace notar estos días, el clima sigue siendo ideal en Alicante para salir de casa y adentrarse en las maravillosas rutas de senderismo que nos ofrece nuestra provincia y empezar así el año de la mejor forma posible.
Desde caminos por la montaña hasta rutas que recorren el precioso litoral de la Costa Blanca, existen senderos para todos los gustos y niveles en Alicante.
Uno de los tesoros de nuestra zona es sin duda el sendero que recorre la bahía de Altea. Este Sendero Azul nos invita a descubrir la riqueza paisajística y cultural de esta localidad alicantina.
Este sendero, reconocido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), ofrece un recorrido de aproximadamente 6 kilómetros que se puede realizar a pie o en bicicleta.
A lo largo del trayecto, podrás disfrutar de vistas panorámicas del mar Mediterráneo, playas de aguas cristalinas, calas escondidas y una rica biodiversidad.
A lo largo de este recorrido te encontrarás con una gran variedad paisajística de la mano de acantilados, calas y playas, así como plantas y arbustos propios de la zona mediterránea.
Además, de la mano de carteles explicativos, podrás conocer un poco más sobre las numerosas especies marinas que habitan la zona, como peces, moluscos y crustáceos.
Por otra parte, a lo largo del recorrido, también tendrás la suerte de conocer un poco más el patrimonio cultural de la zona, recorriendo zonas como el antiguo cartel de carabineros de la Platja de l'Olla o la encantadora Villa Gadea.
Sendero Azul
Para la obtención de este distintivo 'Sendero Azul' se valoran criterios como el trazado y la tipología de los senderos, las infraestructuras y señalización, aspectos vinculados a la caracterización ambiental de los senderos y a su puesta en valor a través de la realización de actividades de educación ambiental.
Además, se tienen en cuenta aspectos relativos al uso público y el disfrute, la accesibilidad, la información al usuario sobre el patrimonio natural y cultural y la participación ciudadana.
Los Senderos Azules permiten poner en valor al mismo tiempo la conservación de entornos ya humanizados y la interpretación del patrimonio natural y cultural.
Actualmente e incluyendo este sendero, la provincia de Alicante cuenta con 6 Senderos Azules, siendo estos: sendero Azul de la bahía de Altea; paseo ecológico litoral de Benissa; sendero Ecológico de Calalga a Bassetes en Calpe; sendero Azul Camí Vell del Far de L’Alfàs del Pi; sendero Azul Cabo Roig: Cala Capitán-La Caleta en Orihuela y este sendero Colada de la Costa.