Una de las obras de Antonio Navarro y su exposición 'La textura del silencio'.

Una de las obras de Antonio Navarro y su exposición 'La textura del silencio'.

Vivir OCIO

El negro inunda la Lonja de Pescado de Alicante con 'La textura del silencio'

Antonio Navarro te invita a conocer esta exposición de arte monocromo, que estará disponible en la sala de exposiciones alicantina hasta el 26 de febrero.

4 enero, 2023 06:20
Alicante

Cuántas veces hacemos algo con el piloto automático con el cuerpo físico en un sitio y la mente en otro totalmente distinto. Pocas veces estamos concentrados en el momento presente. Pues eso mismo es lo que consigue el artista Antonio Navarro con su trabajo, una paz mental que ha querido compartir con el espectador a través de 'La textura del silencio', una exposición centrada en el arte monocromo.

Del 15 de diciembre hasta el 26 de febrero de 2023, el color negro inundará las Salas de abarca y Luceros de las sala municipal de exposiciones de Alicante Lonja del Pescado. Esta exposición, compuesta por un total de 37 piezas, es el resultado de una investigación que Antonio Navarro lleva desarrollando desde 2016.

"El proyecto se desarrolla con distintos materiales que configuran la textura como medio de comunicación en torno a la labor creativa", describen desde Cultura del Ayuntamiento de Alicante. Bajo el título La textura del silencio, Comisarada por Gertrud Gómez, dónde una veintena de piezas realizadas con distintos materiales "menos nobles" desde el concepto del wapo-sabi, carbón vegetal, papel y el metacrilato, acompañado de dos series de grabado una en Alcograbado y otra en Aguafuerte.

[Estas son las exposiciones en Alicante que no te puedes perder con lo mejor de la fotografía]

Todos los elementos proponen un viaje al campo de creación del artista, a modo de meditación y autoconocimiento con la construcción de un site-specific para la sala Tabarca donde una mancha de carbón de 48 metros cúbicos queda suspendida en el aire. El propio artista compara su trabajo con la meditación, ya que el trabajo le ha permitido "trabajar y vaciar la mente y repetir acciones", a través de las piezas de carbón, que no dejan de ser una referencia al "espacio sacralizado". 

Exposición La textura del silencio.

Exposición La textura del silencio. Antonio Navarro

El objetivo de Antonio Navarro es hacer que el espectador se meta en su obra. "Cuando las piezas son pequeñas tú las ves, pero la obra no te inunda. Sin embargo, cuando la obra es grande, ocupa toda tu retina, y eso hace que entres dentro de la obra", explica a EL ESPAÑOL. 

'La textura del silencio' ha sido parte durante el último año de la programación de exposiciones individuales en la sala Recoleto de Jávea, el Museo de Hervás en Cáceres, el Museo de Salamanca y el Museo del Grabado a la Estampa Digital. Si todavía no has visto esta exposición, puedes hacerlo hasta finales de febrero en la sala municipal de exposiciones de Alicante Lonja del Pescado con entrada libre.