Las obras del túnel del Mascarat obligan a cerrar una semana la carretera entre Calpe y Altea
El corte de tráfico se realizará desde el domingo 14 hasta el 21 de mayo para realizar los trabajos de adecuación en la N-332.
2 mayo, 2023 11:57La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está llevando a cabo las obras de adecuación de los túneles del Mascarat en la carretera nacional 332 entre Calp y Altea. En las últimas semanas las obras han podido realizarse con cortes de un único carril desviando el tráfico por el otro.
Sin embargo, a partir del domingo 14 de mayo y hasta el domingo 21 de mayo se realizarán trabajos que afectan a la plataforma completa de la carretera. Eso es lo que hace necesario realizar el corte total del tráfico de la N-332 en la zona de los túneles del Mascarat, entre los puntos kilométricos 164+700 y 165+500.
Debido a este corte los usuarios deberán utilizar la autovía AP-7 como itinerario alternativo a la N-332, desde el enlace de Altea-Calp (salida 64) hasta el de Benissa-Teulada-Gata de Gorgos (salida 63). El corte de la carretera N-332 y el itinerario alternativo será convenientemente señalizado, tanto en la propia N-332, como en las salidas 63 y 64 de la AP-7.
Circulación desde Barranc Salat
Los accesos desde la N-332 a Maryvilla y a la zona de Barranc Salat estarán abiertos y los vecinos de estas zonas podrán circular sin problemas, como destacan desde el Ayuntamiento de Calpe en un comunicado. Así, insisten en que la única restricción es el tráfico hacia Altea por la N-332.
Las obras, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiadas con fondos NextGeneration, están encaminadas a adaptar estas infraestructuras a los requisitos de seguridad y vialidad establecidos en la normativa europea.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana explicaba en mayo de 2022 que esta operación "cuenta con un presupuesto de 357 millones de euros para adaptar los túneles a la normativa europea". De esta forma, añadían, se pretende también "potenciar la protección de la fauna y los usuarios vulnerables". En las actuaciones financiadas que se han incluido en este plan se centrarán en la mejora de las salidas de urgencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación o la instalación eléctrica.
Estas obras en los túneles del Mascarat se engloban en el paquete de actuaciones del Ministerio en la provincia de Alicante. Entre otras poblaciones, también se incluyen las obras de modernización y mejora de las condiciones de vialidad y circulación en los túneles de la pedanía de El Altet y El Campello. Para llevarlas a cabo, dentro de ese presupuesto mencionado, se dispone de 1,2 millones de euros.