Las dos decisiones que se han votado en Madrid y que afectan a las infraestructuras de Alicante
- El futuro de obras clave en la provincia enfrentan a PP, Compromís y PSOE mientras votan a favor de unas y en contra de otras.
- Más información: ¿Por qué AENA hizo la segunda pista en Málaga con 12,2 millones de viajeros y la niega a Alicante con 15,7?
El futuro de la provincia de Alicante se ha votado este martes en el Congreso. El Partido Popular ha llevado una propuesta no de ley con tres infraestructuras clave: aeropuerto, A-70 y variante Torrellano.
La posibilidad de una segunda pista en el aeropuerto Miguel Hernández ya refleja la diferente visión de los partidos sobre cómo se posicionan en la economía del territorio. Así, como recalcan los populares, el PSOE y Compromís han votado en contra.
Y la exposición de motivos de la propuesta del PP es muy clara sobre el tema: "El aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández es el único de España con más de 15 millones de pasajeros que tiene una sola pista de vuelo".
De hecho, recuerda que los aeropuertos de Gran Canaria y Bilbao, con tráficos de 14 millones de pasajeros y 6 millones respectivamente, disponen de dos pistas". Y ahí alertan de que si no hay una segunda pista "el aeropuerto colapsará".
Y con ello, recalcan, el impacto en la provincia tendrá consecuencias negativas para las empresas y el empleo. Una visión que no comparten desde las otras formaciones.
En el caso de Compromís, Rafa Mas, justifica el no a la ampliación "porque pensamos que en el aeropuerto se puede optimizar los recursos antes de ampliarlo".
El portavoz en el Ayuntamiento de Alicante critica que "la segunda pista del Altet puede ser nociva para la biodiversidad, afecta a Aguamarga, vulnera el derecho urbanístico de Elche y satura más aún a la ciudad de Alicante. Lo que se puede hacer es optimizar".
La respuesta del PP es contundente: denuncia la complicidad de los diputados alicantinos del PSOE y Compromís para frenar "una infraestructura estratégica para la provincia" ya que esta parte de la propuesta no ha salido adelante.
La que sí ha salido adelante y ha unido a PP y Compromís con Sumar frente a la abstención del PSOE es la modernización de la línea de Cercanías C1 y, en especial, la denominada variante de Torrellano.
Ahí las dos formaciones han coincidido en sus críticas al Gobierno, del que forma parte en coalición Sumar. El diputado Alberto Ibáñez subraya que "la negociación presupuestaria pasa obligatoriamente para que las comarcas de Alacant no sean las más maltratadas de España".
"Hemos conseguido una mayoría parlamentaria a favor de acelerar la variante de Torrellano por el interior, respetando la petición de los vecinos de las poblaciones del sur de Alacant y haciendo que este aeropuerto tenga la mejor conexión ferroviaria posible de manera urgente".