Las entidades locales de Alicante gestionaron 246,8 millones de euros de fondos Next Generation

Las entidades locales de Alicante gestionaron 246,8 millones de euros de fondos Next Generation

Economía AYUDAS

Las entidades locales de Alicante gestionaron 246,8 millones de euros de fondos Next Generation

El estudio, que ha sido elaborado por Crea 360 para INECA, pone de relieve que el 41,55% de las ayudas han sido gestionadas a través de la Generalitat.

5 junio, 2024 13:02
Alicante

Un estudio elaborado por Crea360 para el Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (INECA) revela que las entidades locales de la provincia han gestionado 246,8 millones de euros de los fondos europeos Next Generation entre junio de 2021 y diciembre de 2023 en 45 tipos de convocatorias diferentes para 52 municipios.

Para el coordinador de INECA DATA BOARD, Luis Perea, esta cuantía permite valorar positivamente los beneficios de disponer de ayudas económicas extraordinarias en un territorio donde escasean las inversiones estatales, aunque pone de relieve la necesidad de llegar a todos los municipios y de incrementar la colaboración público-privada para que las entidades locales soliciten y accedan a este tipo de ayudas.

El coordinador del Comité de Estudios y CEO de Crea360, Quino Palací, ha explicado que del total de los fondos empleados en la provincia de Alicante, 143,9 millones de euros han sido movilizados a través de la Generalitat Valenciana, lo que supone un 41,55% del total que ha gestionado la comunidad autónoma procedente de Europa. Asimismo, los 102,8 millones restantes proceden de la gestión directa del Estado y tienen un peso nacional de 3,45%, ha añadido Palací.

Los datos analizados permiten concluir que las comarcas con mayor población han obtenido una mayor penetración de los fondos europeos con la Vega Baja como la de mayor porcentaje en la captación de recursos. El coordinador del Comité de Estudios ha revelado que esta cuantía ha sido gestionada en su mayor parte por municipios de más de 50.000 habitantes, lo que obliga a hacer más hincapié en que este tipo de ayudas llegue a todos los municipios de la provincia sin importar el tamaño.

Perea ha enfatizado que gestionar fondos europeos no trata sólo de gastar dinero público, sino de invertir dinero público de forma inteligente y hacerlo con criterios de racionalidad, eficiencia y adaptación a las necesidades presentes y futuras de los territorios.

Ayudas gestionadas por la Generalitat y estatales
Las ayudas recibidas a través de la gestión de la Generalitat eran en su mayoría para el desarrollo de los planes de sostenibilidad turística, así como las ayudas para la rehabilitación de barrios residenciales constituyen las de mayor asignación a la provincia de Alicante.

Palací ha constatado que la ayuda que más impacto ha tenido ha sido el Plan de Sostenibilidad Turística durante 3 años que ha supuesto 65,5 millones de euros y ha beneficiado a 23 municipios en tres convocatorias anuales. Las inversiones para la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las existentes 2022 ha beneficiado a 73 entidades locales con cerca de 10 millones de euros, aunque las Ayudas para la construcción, adaptación y mejora de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente es la partida que más ha beneficiado a las entidades locales con más de 10 millones de euros de un total de 18 millones y con 9 municipios favorecidos.

En lo que respecta a las ayudas gestionadas por la Administración central, las convocatorias para la implementación de zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes, así como la ayudas a la rehabilitación integral de edificios públicos son las de mayor repercusión en la provincia.

De este modo, 16 entidades locales de Alicante han recibido ayudas por valor de 17,6 millones de euros ayudas para inversiones en proyectos de rehabilitación de edificios públicos, lo que supone un 5% del total estatal. La convocatoria que ha supuesto más inversión ha sido la de ayudas para implantar zonas de bajas emisiones y transformación sostenible del transporte urbano con 46,7 millones de euros, llegando a 7 municipios alicantinos en 11 proyectos diferentes del total de 179 entidades participantes a nivel nacional.


Por municipios

Los municipios más beneficiados han sido los mayores de 50.000 habitantes ejecutándose en estos el 58,87% del total de los fondos recibidos por las entidades locales de la provincia. Atendiendo a la cuantía recibida, los municipios de Alicante, Elche, Alcoy y Torrevieja son los que más han recibido, sumando un total de 137,4 millones de euros.

En este sentido, se han repartido 58,8 millones de euros en los municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes siendo Denia, Sant Joan d’Alacant y Altea los que más han recibido.

En lo que respecta a los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes destacan Guardamar del Segura, Benissa. Finestrat y Callosa de Segura como las poblaciones que más ayudas han recibido suponiendo un montante final entre todos de 20,8 millones de euros.

En extrapolación, los datos obtenidos por comarcas revelan que los de mayor población han obtenido una mayor penetración de los fondos europeos, siendo la Vega Baja la que mayor captación de recursos ha tenido.

Para finalizar, el coordinador del Comité de Estudios ha incidido en que los municipios de tamaño medio que han contado con asistencia técnica externa de empresas especializadas como Santa Pola, Sant Joan, Altea o Almoradí han obtenido mejores resultados que los que no han dispuesto de esta colaboración público-privada. Además, Palací ha recordado que están en vigor aún los Fondos Feder 2021-2027 y ha animado a entidades locales pequeñas a solicitar estas ayudas recurriendo a especialistas externos “porque los beneficios superan con creces la inversión”.

El coordinador de Ineca Data Board ha concluido explicando que esta cuantía -246,8 millones de euros- permite valorar positivamente los beneficios de disponer de ayudas económicas extraordinarias en un territorio donde escasean las inversiones estatales y el grado de ejecución de los diferentes presupuestos no es el deseable.