Rovira: "Si el PP en Cataluña defiende el 25% de educación en castellano, la Comunitat no puede ser diferente"
El conseller de Educación de la Comunitat Valenciana analiza para EL ESPAÑOL los cambios en el sistema, desde la universalización 0-3 años al distrito único.
21 abril, 2024 06:20Licenciado en Economía por la UA, Jos é Antonio Rovira, ha ejercido antes de conseller de Educación de concejal en el Ayuntamiento de Alicante de 1991 a 1999 y fue director general de Personal de la Conselleria de educación de 2001-2007, gerente de Personal de la Diputación de Alicante de 2007-2011 y director territorial en Alicante de la Conselleria de Educación de 2013 a 2014.
Empezó la legislatura, coincidiendo con los momentos previos al inicio del curso escolar, con muchos problemas heredados del anterior equipo en la Conselleria. ¿Se sintió boicoteado?
Me sentí, no. Comprobé cómo el Botánico nos boicoteó. Un alto funcionario de la casa me decía que normalmente, y había visto muchos cambios de gobierno, que cuando un gobierno perdía las elecciones sus altos cargos empezaban a ir solo ocasionalmente. Pero lo que sucedió con nosotros no había visto nunca. Los altos cargos que cesaban poco después venían más que antes y estaban todo el día con reuniones. Se ha demostrado que firmaron más acuerdos estando en funciones que durante el año anterior o que los dos años anteriores. Se hizo todo a cosa hecha, con mala conciencia, y a mí me dolió especialmente porque lo hicieron aquellos a los que luego se les llena la boca diciendo que son los defensores de la educación pública.
¿Qué hicieron entonces los responsables del PSPV-PSOE y Compromís que debían cesar en semanas?
Pelearon para que el proceso de transición saliese mal. Si yo hago que las notas lleguen ya fuera de plazo o no he arreglado el programa informático para que las adjudicaciones se hagan en tiempo y forma, al final los perjudicados, aparte de los profesores, son los alumnos. Por eso les dije en las Cortes que tuvieron muy poca vergüenza, y eso por ser comedido.
¿Se han solucionado ya todos aquellos problemas con el profesorado?
Se ha ido solucionando a lo largo del curso. Y hemos tenido algunos problemas más que también hemos ido solventando. Por eso ya podemos trabajar para que el próximo inicio de curso sea normal.
Con una nueva ley, de la Libertad Educativa que se está tramitando en las Cortes pero que no parece contentar a nadie, ni a los que estaban a favor ni en contra de la Ley de Plurilingüismo que aprobó la izquierda valenciana.
Pues igual es que hemos acertado. Yo creo que la ventaja de esta ley es que se basa en la libertad de las familias, la libertad elección. Esta ley, provisionalmente, se va a empezar a aplicar, en algunas partes en este curso y luego, el grueso, la verdadera libertad de elección, en el siguiente. Pero no podíamos cambiar todo el sistema.
"Nosotros entendemos que el idioma es una parte más del sistema educativo, no como el Botánico, que entendieron que el idioma era la parte fundamental y central"
¿El grueso lo constituyen los problemas de elección de la lengua vehicular?
Nosotros entendemos que el idioma es una parte más del sistema educativo, no como el Botánico, el gobierno anterior de Compromís y del PSPV, que entendieron que el idioma era la parte fundamental y central del sistema educativo. Esa es la diferencia de concepto.
Pero la verdadera libertad de elección sería la antigua doble línea, en la que cada padre elige la lengua en la quiere que se eduque a su hijo. ¿Tan difícil era recuperarla?
Aquel fue un sistema que se fue planteando a lo largo del tiempo. Nosotros hemos elegido un sistema donde será la mayoría de padres la que decidirá. Pero no va a haber problemas porque en cualquier localidad habrá grupos donde mayoritariamente la lengua base sea el valenciano y en otros será el castellano. Además, hemos montado un sistema dónde a partir del tercero de Primaria va a ser bastante equilibrado. Quiero decir, si hay alrededor tienen siete asignaturas, la lengua valenciana será en valenciano, la castellana será en castellano y el inglés será en inglés. Y en el resto, las otras cuatro asignaturas, la diferencia entre un idioma y otro será del 20%.
Hay asociaciones de padres y profesores en contra de este sistema.
Sí, están los que quieren que el idioma sea puro al 100%, pero hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que el PP ha defendido con ahínco, que señala que al menos en Cataluña se tenga que estudiar un 25% en castellano. Un 25% viene a ser la asignatura de Lengua Castellana y otra troncal. Si nosotros apoyamos que en Cataluña tenga que haber un mínimo de un 25% en castellano, no podemos plantearnos aquí un sistema con líneas puras. Habrá que estudiar caso a caso, cuál es el resultado de la votación de los padres. Por eso es imposible aplicarlo este primer curso. Pero vamos a hacer unas campañas de información para que todos los padres tengan conocimiento de las posibilidades que tienen.
Estas asociaciones se quejan de que realmente no deciden los padres, sino los consejos escolares.
Ahí hay una confusión. Para este año sí que hemos decidido -lo hicimos mediante una enmienda en la Ley de Acompañamiento de Presupuestos- que en los centros en las zonas castellanohablantes, las que no son bilingües, se elegía en base a la decisión del Consejo Escolar. Porque está vigente Ley de Plurilingüismo, basada en que las decisiones sobre los programas lingüísticos las tomaba el Consejo Escolar. Legalmente no podíamos hacerlo de otro modo. En nuestra Ley de Libertad Educativa la base de la decisión la tienen los padres.
¿Cómo se hará?
Los padres serán quienes decidirán qué lengua base toman sus hijos. Puede suceder que en un colegio, la gran mayoría de padres tomen la decisión de elegir una de las dos lenguas como lengua base. Y a lo mejor hay dos alumnos que no quisieran estudiar en esa lengua base. No hay ningún problema, van al colegio de al lado, que seguro que hay algún grupo en la otra lengua base. Por eso habrá que acoplar todos los grupos. Pero me tengo que sujetar a esa decisión mayoritaria, porque si no en ese centro tendría que crear una unidad para dos alumnos.
"Vamos a incentivar a los alumnos para que no pidan la exención del valenciano dando todas las titulaciones que están previstas en la Ley de Libertad Educativa, les vendrá muy bien el día de mañana".
¿Y la exención del valenciano en las zonas de predominio lingüístico castellano?
La Ley de Usos no se ha tocado ni se va a tocar. Lo que sí que queremos hacer desde la Conselleria de Educación y desde la Generalitat es incentivar a los alumnos para que no pidan la exención. Los alumnos, por ley, están obligados a cursar la asignatura de valenciano. Lo que se les permite es pedir la exención del examen. Nosotros vamos a incentivarles dando todas las titulaciones que están previstas en la Ley de Libertad Educativa, para que aquellos alumnos que se examinen en la asignatura de valenciano de su curso obtengan esas titulaciones que les vendrán muy bien el día de mañana. Hay tanto revuelo en los sindicatos con todo este tema cuando el único cambio realmente gordo que estamos haciendo es la libertad, que igual es que algún sindicato la palabra libertad no le gusta mucho. Yo he tenido que escuchar estos días a una asociación de padres, la Gonzalo Anaya, decir que este conseller hacía dejación de sus funciones porque dejamos que sean los padres los que decidan en vez de una administración.
¿Es consciente de que tendrá que asumir un calendario de protestas y huelgas cuando se apruebe esta ley?
Los docentes tienen reconocido el derecho de huelga y lógicamente la Conselleria poco puede hacer ahí. Pero los problemas de este curso están más o menos igual que el curso anterior. Por ejemplo, el otro día escuchaba que un sindicato decía que una de las razones para poder plantear una huelga eran las agresiones a profesores. ¿Es que el año pasado o hace dos o hace tres no había agresiones? Ahora como gobierna el PP sí que se plantea. Es una desgracia que haya agresiones, lo que hay que hacer son normativas para que tengan un castigo. Y lo digo yo, que cuando fui director general de Personal hace más de 20 años hice la primera normativa que expulsaba los alumnos ante las agresiones.
"En educación e 0 a 3 años, nosotros vamos a extenderlo a todo el mundo, en todas las edades, hacerlo universal. Y ya no lo pagaremos directamente a los padres sino a los centros. Pagaremos por niño".
¿La universalización y gratuidad de la escuela de 0 a 3 años va a ir contra las actuales guarderías, en su mayoría privadas?
No, no vamos a crear escuelas. Vamos a financiar la educación en las escuelas infantiles o guarderías. Ahora mismo había un poco de financiación porque guarderías municipales hay muy pocas y ya las financiaba la Generalitat. Eso lo vamos a seguir haciendo. Para las guarderías o escuelas infantiles se daban ayudas en función de la renta. Después se universalizó 2- 3 años y se generaron problemas a esas escuelas privadas porque les quitaba un montón de alumnos. Nosotros vamos a extenderlo a todo el mundo, en todas las edades, hacerlo universal. Y ya no lo pagaremos directamente a los padres sino a los centros. Pagaremos por niño. Creo que son 460 euros de 0 a 1, 350 euros de 1 a 2 y 300 euros de 2 a 3. Eso supone casi más que doblar el presupuesto de lo que se gastaba antes, 74 millones a más de 180.
¿Se acabará por fin con los barracones?
Cuando uno está en la oposición les llama barracones y cuando está en el Gobierno, aulas prefabricadas. Siendo sensatos, aulas prefabricadas va a haber siempre porque en un momento dado en una ciudad puede venir matrícula sobrevenida en verano. Si no la tienes prevista no tienes más remedio que instalar un aula prefabricada. El problema son las aulas prefabricadas crónicas. Esas son sobre las que hay que actuar construyendo las infraestructuras necesarias. En eso estamos trabajando, pero además, haciéndolo con un plan de análisis técnico y no político como hacía el anterior gobierno.
¿A qué se refiere con el "plan político"?
Recordará que me cargue un plan porque estando en funciones, igual que hicieron todas las maldades del mundo para que el inicio de curso saliera mal, firmaron un acuerdo donde solo se harían nuevos centros en los ayuntamientos que tras el 28 de mayo se había mantenido en el poder el PSPV o Compromís. Yo no soy sectario. Vamos a hacer un Centro Integrado de Formación Profesional en Gandía porque es necesario, pero el de Guardamar que planeó el Botánico no lo vamos a hacer porque no es necesario. En Guardamar lo que hay que hacer es ampliar el instituto, no un centro donde apenas hay industria.
Prometieron el distrito único, ¿cuándo será una realidad?
Va a ser una realidad a partir de 2025. Cada padre o madre va a poder elegir a qué colegio lleva a su hijo. Luego habrá sorteos u otros métodos para asignar las plazas. Nosotros creemos en la libertad y si hay más peticiones que puestos, ya se establecerán los sistemas del sorteo. Se aprobará en un plazo muy breve por el Pleno del Consell.
" Nunca el móvil puede ser un componente básico del sistema educativo. A los alumnos se les va a retirar o se les va a sancionar"
¿Qué quieren hacer con el problema de los móviles en las aulas?
Se ha preparado una normativa para todos los centros, para la no utilización de los móviles. Pero estamos a punto ya de publicar un nuevo Decreto de Convivencia, con unas instrucciones donde quedará muy claro que no habrá uso de móviles. Solo en casos excepcionales y cuando el móvil sea un instrumento educativo. Pero con mucho cuidado, porque puede haber alumnos que no tengan móvil. Nunca el móvil puede ser un componente básico del sistema educativo. A los alumnos se les va a retirar o se les va a sancionar.
Otro de los problemas de su área son los suicidios, la salud mental, el acoso, el ciberacoso.
Para eso hemos creado el Plan de Salud Mental junto con la Conselleria de Sanidad que se ha dotado ya de presupuesto para este año y que lo coordina un psiquiatra Bartolomé Pérez Gálvez. Pronto veremos algún resultado. En ese problema todo apunta, me cuentan los expertos, que quizá se haya agravado un poco desde la pandemia, sobre todo el tema del suicidio. Es muy complicado hacer un seguimiento. Ahí están las unidades de psicólogos en los centros. Desde Sanidad me plantearon que hay veces en las que hay que recurrir a medicación, y eso no lo pueden hacer. En esos casos no puedes enviar al chaval al sistema ordinario de Sanidad porque pueden tardar en tratarle y si tenemos unidades de salud mental para los estudiantes, los puedes derivar directamente. También es un problema presupuestario contratar psiquiatras.
Entonces es igual de problemático que las enfermeras escolares que se llevan solicitando los centros y los padres desde hace años.
Sí, estaba también pendiente contratar las enfermeras escolares en todos los centros. Hemos trabajado en un plan específico pero es imposible tener una enfermera en cada centro. Así que lo hemos diseñado de tal forma que habrá una enfermera responsable en cada centro de salud para todos los centros educativos que cubra la misma área. Hará una labor preventiva y sobre todo será el contacto con los centros cuando exista un problema. Porque se quejaban los directores de que cuando tenían un problema con un niño o cualquier cosa, un accidente, en el centro de salud no les cogían el teléfono. Además, aunque el presupuestariamente tuviéramos dinero para poner una enfermera en cada colegio, es que no hay enfermeras disponibles.
¿Habrá acuerdo para la financiación de las universidades valencianas?
Yo me quejé ante la ministra Diana Morant de que, siendo la nueva líder del PSPV-PSOE, y siendo conocedora de los problemas de infrafinanciación de esta comunidad, nos diseñe una ley donde generan un incremento de coste para las comunidades autónomas. El problema es que a los antiguos profesores asociados, una figura que quizá alguna universidad había pervertido, se los convierte en indefinidos y de so tenía que hacerse cargo cada comunidad autónoma. Inicialmente el Gobierno de Pedro Sánchez no quería pagar nada. Tras la negociación dijeron de pagar un tercio y luego dos tercios. Todo de espaldas de las universidades.
"Vamos a recuperar las calificaciones numéricas, porque aportan una información a la familia (...) más Matemáticas y menos ideología"
¿Cómo va a atajar el fracaso escolar y los resultados en la evaluación de nuestra Educación, como el informe Pisa?
Hemos tomado ya algunas medidas. Hemos cambiado asignaturas, como los proyectos interdisciplinares por las matemáticas. A lo mejor es una medida que no encaja muy bien con una determinada ideología, pero como lo nuestro no es la ideología sino la educación… Vamos a recuperar las calificaciones numéricas, porque aportan una información a la familia. Para mí no es lo mismo si mi hijo me viene con un suspenso es porque haya sacado un 4,5 que un 0,5.. Es la diferencia entre tener un bajón un día determinado o no pegar ni chapa. Hemos recuperado la música en 3º de la ESO. Vamos a quitar horas da estas asignaturas de ideologización. Más matemáticas y menos ideología.