Una década de retrasos como oportunidad: ¿cómo cambiará Alicante con la estación intermodal?
El pasado viernes, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, confirmó que es el momento de "repensar" la gran infraestructura que lleva 10 años paralizada.
25 septiembre, 2023 06:20La llegada de la Alta Velocidad ferroviaria (AVE) a Alicante en junio de 2013 se produjo sin que se hubiesen acometido las obras de remodelación de la estación de Renfe (ahora de Adif tras la liberalización del mercado ferroviario, construida entre 1953 y 1958) ni el gran Parque Central sobre el soterramiento de las vías que separan varios de los barrios de la ciudad.
Tampoco se ha producido la integración de la red de tranvías (Tram) ni de los autobuses, cuya estación fue "exiliada" provisionalmente a terrenos del Puerto en esa época, tiene su espacio asegurado hasta 2026.
Los retrasos en la construcción de la gran infraestructura y el desarrollo urbano a su alrededor -Operación Integrada Número 2 (OI/2)- que debe desarrollar la sociedad AVANT -integrada por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento- han provocado un gran malestar entre la población durante todos esta década. Pero en la actualidad podrían ser una ventaja.
En el trasfondo de la situación se hallaba el interés por parte del Gobierno central de rentabilizar económicamente la operación con la construcción de viviendas en el entorno del parque central, cuya programación ha chocado con las legislaciones autonómica y local. Lo que provocó múltiples negociaciones.
Así lo expuso el viernes el alcalde Luis Barcala (PP), cuando con motivo de la "dación de cuentas" de sus primeros 100 días de mandato anunció que se va a revisar junto con la Generalitat y el Gobierno toda esa planificación estructural para adecuarla a los nuevos tiempos en movilidad y a la hoja de ruta del desarrollo urbano marcada desde la casa consistorial.
Y es que en principio, la futura estación intermodal debía integrar no sólo la Estación Término de Renfe, sino también la estación de autobuses y la gran estación central del Tram. Pero, resumió el alcalde, ¿qué hacemos con la gran estación del Tram que se ha construido en Luceros a apenas 750 metros y cómo afectará a las nuevas líneas hacia el sur? o ¿cómo afectará al tráfico volver a meter los autobuses de línea por el centro de la ciudad?
Ya en marzo de este año la Concejalía de Urbanismo subsanó "las deficiencias presentadas tras la aprobación inicial del proyecto de la Estación Intermodal" apostando por la transversalidad en los recorridos entre las calles y barrios del entorno, de modo que se configure un parque permeable de 156.000 metros cuadrados para los desplazamientos peatonales entre zonas que han estado separadas por las vías del ferrocarril.
[Nueva estación Alacant Intermodal]
Según manifestó entonces el Ayuntamiento, "el objetivo es la extensión de la superficie de zona verde hasta las proximidades de la Estación Intermodal, de modo que se configure un parque en continuidad sin que puedan intercalarse volúmenes para la promoción de viviendas hasta las inmediaciones de la avenida de Salamanca".
Ese mes, a escasas fechas de las elecciones, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) inició el proceso de licitación de la ejecución de las obras de la conexión entre Luceros (Tram) con la estación de Renfe (Adif). Una obra anunciada años antes por el conseller socialista Arcadi España con un presupuesto de licitación de 132.399.389 euros.
Según se explicó "la nueva estación Intermodal será subterránea y contará con dos niveles, vestíbulo y andenes, y un nivel de superficie en cubierta para los accesos, de modo que toda la infraestructura prevista queda por debajo de la cota actual del aparcamiento de Adif, sin alterar la configuración urbanística actual".
En cualquier caso, hasta que la obra no se pueda financiar con la promoción de las viviendas proyectadas, no parece muy probable que las tres administraciones se pongan de acuerdo en iniciarla.