La Audiencia Provincial de Alicante, en una imagen de archivo.

La Audiencia Provincial de Alicante, en una imagen de archivo.

Alicante TRIBUNALES

Juzgan al arrendatario de un hotel-discoteca por incendiar el local para cobrar el seguro

Además del arrendatario del negocio, se juzga a otros dos hombres, colaboradores, para todos los cuales la fiscalía pide penas de entre 12 y 15 años de cárcel.

25 abril, 2024 11:02
Alicante

El arrendatario de un hotel-discoteca situada frente a la playa del Postiguet de Alicante es juzgado a partir de este viernes por, supuestamente, organizar el incendio del local para cobrar las indemnización del seguro.

El juicio por estos hechos se celebrará a partir de las 10 horas de este viernes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante, según el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).

Además del arrendatario del negocio, se juzga a otros dos hombres, colaboradores, para todos los cuales la fiscalía pide penas de entre 12 y 15 años de cárcel.

[Estas son las estafas más comunes en Alicante y los consejos para evitarlas de la Policía Nacional]

El ministerio público sostiene que el empresario, que gestionaba los negocios desde 2015, comenzó a acumular deudas con proveedores y trabajadores, y que dejó de pagar el alquiler.

Por ello, junto a otro de los encausados, decidió provocar un siniestro en el local para cobrar las correspondientes indemnizaciones de los seguros, cuya cobertura había aumentado en diciembre de 2022.

En enero de 2023 los dos encausados rociaron con gasolina hasta 18 puntos distintos de los locales de la discoteca y del hotel, y desenroscaron una tuerca de la instalación de gas de la cocina para provocar una fuga. A continuación, pactaron con el tercer encausado que, a cambio de 2.000 euros, prendiera fuego a las instalaciones, lo que realizó el día 23 de madrugada.

La Fiscalía pide penas que oscilan entre los 12 y los 15 años de prisión por un delito de incendio con peligro para las personas en concurso con un delito de estafa agravada.

Las estafas más comunes en Alicante

A principios de este 2024, el periodista Jorge Verdú informaba sobre las estafas que más se repiten en nuestra provincia. El balance del año 2023 de la Policía Nacional de Alicante ha sido "bastante bueno, sin hechos relevantes que puedan afectar a la tranquilidad de la ciudadanía de la provincia", según el portavoz del cuerpo, Cristián Plazas. El pasado año destacó por el desentramado de un gran número de organizaciones criminales, sobre todo especializadas en estafas. Desde la institución han dado a conocer los engaños más comunes en la provincia y los consejos para evitarlos.

Ante el aumento de las estafas en línea, el cuerpo policial recomienda aumentar la precaución. Para el año 2024 ponen el foco en la cibercriminalidad con unidades especializadas que trabajan durante todo el día, "ya que las nuevas tecnologías lo requieren".

Una de los engaños más comunes son los mensajes fraudulentos de personas que se hacen pasar por el banco de la víctima para pedirle sus claves secretas y poder acceder a sus cuentas. La Policía Nacional asegura que estos mensajes no son propios de entidades bancarias, ya que romperían los códigos de seguridad, por lo que, ante un correo electrónico o una llamada sospechosa, animan a "llamar directamente al banco para preguntar por la veracidad de la operación", expresa Plazas.