Aitana Mas, la sucesora de Mónica Oltra, en imagen de archivo.

Aitana Mas, la sucesora de Mónica Oltra, en imagen de archivo. EFE

Alicante POLÍTICA

La sucesora de Mónica Oltra asume sus cargos "con la esperanza de que vuelva lo más pronto posible"

La crevillentina Aitana Mas califica de "proceso traumático" la salida de su antecesora ante "los ataques crueles y fuera de lugar".

27 junio, 2022 16:44
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

La futura vicepresidenta y portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha asegurado que va a asumir los cargos que Mónica Oltra tenía en el Consell "con la esperanza" de que "pueda volver lo más pronto posible" a la primera línea, a seguir liderando "políticas valientes".

Mas ha reivindicado además que la toma de decisiones compartidas en el seno del Botánico, que Oltra impulsó desde la vicepresidencia y que ha generado "resistencias" en los socios de gobierno, es "el único camino posible", y ha alertado: "O existe la codecisión, o no hay gobierno de coalición".

[La contrastada trayectoria de los seis jueces y fiscales del 'caso Oltra' desmonta la teoría de la conspiración]

Así lo ha señalado este lunes en sus primeras declaraciones tras ser elegida por Compromís para sustituir a Oltra tras su dimisión después de que la exvicepresidenta del Consell fuera imputada por el supuesto encubrimiento de los abusos a una menor tutelada.

En unas declaraciones facilitadas por el gabinete de prensa de su formación política, Mas ha afirmado que se va a incorporar al Consell después de "un proceso traumático" que ha obligado a la hasta ahora número dos del Gobierno valenciano a hacer "un gesto de generosidad ante una situación injusta por los ataques crueles y totalmente fuera de lugar" que está recibiendo.

[En paro y sin dinero: así vive el ex de Mónica Oltra, el monitor que relajaba a los menores con masajes]

Aitana Mas ha asegurado que asumirá todos los cargos que Oltra desempeñaba en el Consell "con mucha responsabilidad, ya que no es una labor nada fácil", pero con la esperanza de que esta pueda volver pronto a continuar las políticas que están transformando la sociedad valenciana.

Se ha comprometido a trabajar para "estar a la altura de una situación que es complicada", en un país que está saliendo de la pandemia y que sufre las consecuencias de la guerra de Ucrania, pero "con la suerte de que el legado de Mónica Oltra es enorme".

Así, ha reivindicado que, como consellera de Igualdad, Oltra ha sido capaz de hacer "una revolución" en los servicios sociales, que mejora el día a día de las personas que más lo necesitan, mientras que como vicepresidenta "ha hecho entender cómo se ha de desarrollar un gobierno de coalición, un gobierno plural, un gobierno inédito hasta la llegada del Botánico".

De esta forma, ha reivindicado que la necesidad de implantar la toma de decisiones compartida como una herramienta fundamental en el Consell del Botánico es uno de los legados de Oltra en la vicepresidencia en el que quiere "incidir, porque ese es el único camino posible".

El TSJ pregunta si ya no es diputada

Por otra parte, el magistrado que instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) las diligencias contra Mónica Oltra por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada ha pedido este lunes a las Cortes valencianas que certifiquen que ha renunciado a su condición de diputada autonómica.

En una providencia fechada este lunes, el magistrado Antonio Ferrer ha acordado también suspender la declaración de la exvicepresidenta del Gobierno valenciano prevista para el próximo 6 de julio, dado que es "notoria" la noticia de su dimisión como vicepresidenta y también como diputada autonómica.

La providencia pide asimismo que se comunique al Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia -que instruyó inicialmente la causa y se inhibió al ser Oltra diputada y, por tanto, aforada- que no debe cumplimentar el oficio remitido en fecha 16 de junio por el que el TSJCV pedía que le remitiera las diligencias previas llevadas a cabo.

Oltra formalizó jueves en las Cortes su renuncia al acta de parlamentaria, por lo que al dejar de ser diputada pierde a condición de aforada, lo que implica que la causa abierta contra ella y otras 13 personas de la Conselleria de Igualdad y responsables de la atención a menores deja de corresponder al TSJCV y debe volver a Instrucción 15 y al juez Vicente Ríos.