La AIReF considera que los compromisos de gasto del Plan Fiscal no garantizan alcanzar los objetivos de déficit
- También ha actualizado sus previsiones macroeconómicas: estima que el PIB crecerá un 2,9% en 2024 y un 2,3% en 2025.
- Más información: El impacto de la DANA en el PIB será "duradero" y restará varias décimas al crecimiento de la economía española en 2024
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) no está de acuerdo con el Gobierno. La institución presidida por Cristina Herrero considera que los compromisos de gasto asumidos en el Plan Fiscal y Estructural de Medio Plazo no garantizan alcanzar los objetivos de déficit y deuda pública que prevé el propio Ejecutivo.
Según un informe publicado este martes, la AIReF estima un promedio de crecimiento del gasto neto entre 2025 y 20231 del 3,6%, frente al 3% del Gobierno. Eso llevará el déficit público en 2031 al 1,6% del PIB, frente al 0,8% previsto por el Ejecutivo. Además, considera que para alcanzar el objetivo del Gobierno el avance del gasto tendría que reducirse dos décimas por debajo del compromiso adquirido.
En palabras de Cristina Herrero, "la aplicación de las tasas de variación [del gasto público] del Gobierno no nos lleva a los objetivos de déficit y deuda contemplados en el plan". Así, serían necesarias nuevas medidas de ajuste fiscal.
El crecimiento del gasto, ha explicado Herrero, "tensiona" la evolución a la baja de la deuda pública, que es el objetivo final de las nuevas reglas fiscales, de manera que según sus estimaciones cerrará 2041 en el 87,5% del PIB, en lugar del 76,8% que calcula el Gobierno, y "sin perfil descendente".
A pesar de cuestionar el plan, la AIReF sí estima que se cumplirán las tasas de referencia nacionales en los ejercicios 2025 y 2026, ya que la regla de gasto nacional es más estricta que la europea y esto dejará margen para incorporar el crecimiento del gasto en Seguridad Social (que calculan en torno al 3,5% y el 3,6%).
"El plan español, si bien puede ser acorde con las orientaciones de la Comisión Europea, no ofrece detalle suficiente para ser considerado una herramienta útil de planificación presupuestaria a medio plazo", critica la AIReF, en tanto que "no contiene ninguna información sobre el escenario presupuestario más allá de 2024".
Para Herrero, el Plan Fiscal que ha presentado el Gobierno es "un documento que recoge un compromiso político, pero no una auténtica planificación a medio plazo". De hecho, según el escenario de la AIReF, España no cumpliría con la obligación de colocar la deuda en una senda descendente para los diez años siguientes a la finalización del plan.
Previsiones macroeconómicas
La AIReF también ha actualizado sus previsiones macro para la economía española los próximos años. En concreto, esta institución apunta un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) este año del 2,9% y de un 2,3% en 2025. En el primer caso, se trata de una revisión de 0,5 puntos porcentuales al alza, mientras que en el segundo la variación es de 0,4 puntos.
Esther Gordo, directora de la División de Análisis Económico de la AIReF, ha apuntado que cuando se incorporen los datos del tercer trimestre, el crecimiento de este año estará más cerca del 3%. "En el corto plazo, la situación para la economía española es muy favorables", ha señalado.
Las previsiones no divergen en exceso de las del propio Gobierno, si bien el escenario comprometido en el Plan Fiscal y Estructural es "más favorable" que el de la AIReF.
Por su parte, el marco presupuestario sitúa el déficit público este año en el 3%. La senda descendente continuará en 2025 gracias a la retirada de las medidas anticrisis, llevando ese saldo negativo entre los ingresos y el gasto al 2,7% en 2025. Después, el déficit se estabilizaría para más tarde volver a tomar una trayectoria ascendente hasta un 2,9% en 2029.
No obstante, Cristina Herrero ha señalado que el cumplimiento del déficit del 3% este año está en riesgo. En buena medida, por el impacto de sentencias judiciales que han llevan a la devolución de dinero a quienes reclaman, como puede ocurrir con la sentencia contra la reforma del Impuesto de Sociedades llevada a cabo por Cristóbal Montoro.
Además, la AIReF ha señalado que un incremento del gasto del 5,3%, tal y como prevé el Gobierno para este año, el déficit que calcula esta institución se iría hasta el 3,5%. "Pero puede ser que el escenario de ingresos que maneja el Ejecutivo sea mayor que el nuestro", ha indicado Herrero.
"Una vez que se produce la retirada de las medidas, se agota el margen para reducir el déficit sin aplicar medidas adicionales", ha explicado Ignacio Fernández-Huertas, director de la División de Análisis Presupuestario. Las proyecciones de la AIReF se basan en políticas constantes, de manera que no incluyen posibles ajustes que se aprueben en un futuro.
Por el lado de los ingresos, a medio plazo se estima una senda creciente, excepto en 2026, cuando se retirarían los gravámenes temporales a la banca y las energéticas, si bien el Gobierno tiene intención de mantener, aunque modificado, el primero. Con todo, la senda ascendente continuaría gracia a los ingresos por impuestos a las rentas.
"Por el lado gasto esperamos que se mantenga la reducción sobre el PIB según se retiren las medidas anticrisis, pero posteriormente la senda se vuelve ascendente", ha señalado Fernández-Huertas.